Home Arte CELESTE, de Solimán López en SCAN Project Room Londres

CELESTE, de Solimán López en SCAN Project Room Londres

by Vanesa Cejudo

Y por fín llega a Londres el color CELESTE.

Solimán López, artista de lo digital, nos trae su última propuesta de la mano del equipo de SCAN (Spanish Contemporary Art Network).

CELESTE se llama la obra por evocar los miles de matices, información, colores y registros de un cielo tan real como el que vemos. Aunque esta vez representado en una pantalla donde la imagen que se muestra es el resultado del procesamiento de datos que una máquina recoge y transmuta al screen. La imagen se reemplaza por información procesada y la percepción humana se sustituye por un código computacional de RGB (Red, Green, Blue).

Del 5 al 29 de julio podremos tener la representación de nuestro cielo almacenado en una sala de exposición, y es que a Solimán le interesa mostrar aquellas grandes cosas intangibles que hacen mover el mundo.

Su manifiesto en defensa de su arte digital muestra una firme defensa de lo intangible como justificación de lo más puramente humano (el amor, el odio, el alma, la muerte, el universo, …), y el almacén, la interpretación y la representación como la interacción del hombre actual con estas grandes cuestiones que nos definen como especie.

El artista, de esta manera, nos plantea pensar sobre estos grandes asuntos que trascienden la imagen en pantalla como son: la verdad y la realidad, y al más puro estilo cartesiano, nos lleva a preguntar sobre temas como:

¿que es más real, el cielo que vemos, o la información de ese cielo?

¿que es más verdad, el azul que percibimos, o la traducción de ese cielo en datos?

¿cuanto hay de ficción o de deshumanización en lo digital?

Soliman llega a Londres tras un largo recorrido profesional e internacional en donde todos estos aspectos se hacen patentes en sus planteamientos artísticos, desde una lectura completamente humanizada de los bytes, los proxys, las pantallas, los procesadores de datos, los almacenamientos digitales; Solimán nos acerca a este “frío” mundo con sorprendentes estéticas que nos obligan a interactuar con su representación desde un lugar profundo y humano.

Porque la tecnología y aquello que cuestionamos como menos “de verdad” por su intangibilidad, podría empezar a ser considerado tan real y verdad como los cuerpos que los piensan, porque es la capacidad del humano y su interacción con el mundo, la realidad y la actualidad, lo que hace posible que lo intangible sea el motor de la sociedad  actual y que lo digital, como consecuencia, sea con lo que construimos nuestras vidas.

No os perdáis esta exposición del verano londinense: CELESTE, Solimán López. Del 5 al 29 de Julio de 2017, SCAN Project Room, 13-19 Herald Street, Londres E2 6JT

más info: solimanlopez.com

You may also like

Leave a Comment