Home Entrevistas “A Tale on the Mile”, el pequeño gran cuento del fotógrafo David Guillén

“A Tale on the Mile”, el pequeño gran cuento del fotógrafo David Guillén

by Carolina Núñez Roca

El fotógrafo David Guillén es de Madrid con raíces andaluzas. Nos cuenta que su pasión por la fotografía la descubrió en Escocia hace cinco años. Cuando llegó, vivió en un pueblo de las Highlands donde trabajó como profesor de español en el centro de enseñanza secundaria del pueblo.

«El «vicio» empezó con la vieja Pentax de mi padre al tiempo que hice como una especie de acuerdo no escrito con Bruce, el dueño de la tienda de fotografía del pueblo. Yo le daba clases de español a él y a su mujer, y él me revelaba los carretes.”

Nos dice que, tras vivir un año como anacoreta en aquel pueblo, decidió bajar a Edimburgo y estudiar fotografía en Edinburgh College, donde estuvo dos años aprendiendo la técnica y los entresijos del oficio. En la capital escocesa continúa viviendo y trabajando.

Sam Shop © David Guillén

Sam Shop © David Guillén

Desde el pasado nueve de junio hasta el 25 de septiembre, David Guillén expone en el Museo de Edimburgo la muestra titulada “A Tale on the Mile” (Un Cuento en la Milla), una serie fotográfica con la que explora personalidades y lugares históricos de Escocia desde una de las calles más vibrantes de Escocia: La Milla Real. Analiza con estas imágenes cómo a través del curso de la historia humana, las sociedades han crecido siempre con los mismos principios fundamentales, sin importar el tiempo o el lugar. Los individuos se agrupan para trabajar como grupos, que forman una mente propia y, a su vez, influyen en cada individuo. Estas pequeñas tribus que comienzan alrededor de una fogata, en la playa o en la montaña, crean ciudades. Esas ciudades se unifican para crear países. Puede parecer extraño, pero a menudo la historia y el carácter de una nación entera se puede leer en una sola de sus calles.

Observando su portafolio nos sorprende una composición casi gráfica y arquitectónica que nos hace pensar que vienes del mundo del diseño, la publicidad o la arquitectura. ¿Has hecho algo relacionado con estas disciplinas? ¿De dónde parte tu trabajo cómo fotógrafo?

Diría que esta forma de mirar es algo mas intuitivo que aprendido y que ocurre de manera natural. Siempre he sido bastante malo con las mates pero me gustaba dibujar, y entre tanto estudie Comunicación Audiovisual. Me llama mucho la atención la arquitectura, las formas y la geometría pero también el efecto que tiene la luz en ellas. La combinación de ambas da como resultado el tipo de imágenes que consigo con mi cámara.

En ‘A Tale on the Mile’, texto y fotografía dan formato a un cuento con cierto objetivo sociológico escrito por el propio David. Pero no has estado solo, para completar el proyecto has trabajado estrechamente con otras personas. ¿Quienes son y cómo habéis trabajado para darle forma a esta exposición?

Mucha gente ha formado parte del proyecto desde que empezó hace ya casi dos años. Michael Paoli ha sido una pieza clave en el desarrollo del concepto, la idea y los textos que acompañan a este cuento. Es un gran amigo, escritor, músico y artista. Siempre digo que él es quien ha afinado cada cuerda de esta guitarra para conseguir que el resultado sea armónico y suene bien.

Al texto original y el statment del proyecto también le acompañan una serie de citas de escritores y figuras importantes en la historia de Escocía, Patrick Geddes, David Hume o Robert Louse Stevenson entre otros.

Luka Marcinkute se ha encargado de la edición, ayudándome a elegir las fotos que dan forma a la obra. Todos estos textos, junto con más imágenes que no están en la exposición se publicarán próximamente en forma de libro para así materializar físicamente el trabajo de estos dos últimos años.

The Wall © David Guillén

The Wall © David Guillén

Has conseguido el apoyo del City Council de Edimburgo, el Scottish Parliament, Edinburgh Castle, etc… Entendemos que esto requiere un montón de esfuerzo y de habilidades para desenvolverse bien en el ámbito institucional escocés. Cuéntanos ¿cuál ha sido tu secreto y cómo lo has conseguido?

No es nada fácil conseguir llamar la atención de las instituciones. El primer tipo en confiar en mi y en el proyecto fue Neil Archibald, jefe de la base militar que se encuentra dentro del Castillo de Edimburgo. Es un señor de unos 74 años enamorado de la historia, su apoyo ha sido clave para conseguir acceso a otras muchas instituciones presentes en la Royal Mile.

«Aún así, es muy difícil ganarse la confianza de los que mandan, supongo que la clave está en ser honesto, en hablar mirando a los ojos y en confiar en que solo puede salir bien.»

Ha sido una carrera de fondo y ahí es donde realmente se demuestra la constancia y la fe en lo que se esta haciendo, clave para conseguir la confianza de la gente.

Por supuesto que conseguir una exposición en los Museos de Edimburgo no es nada fácil, pero mantenerla tan prolongada en el tiempo y lograr que coincida con la temporada alta de una de las capitales culturales del mundo es todo un logro…

Supongo que la naturaleza del proyecto y el apoyo de ciertas entidades y figuras representativas de Escocia han ayudado para que el Museo de Edimburgo haya decidido dar cabida a la exposición. Gillian Findlay, comisario del Museo de Edimburgo decidió exponer ‘A Tale on The Mile’ durante los meses de verano justificando que la obra merecía ser disfrutada por el mayor público posible. Estoy muy feliz de tener esta oportunidad.

Y para finalizar, cuéntanos en qué estás trabajando actualmente.

Ahora mismo estoy trabajando a contrarreloj para acabar de producir nuevo material para otra exposición que se inaugura el día 21 de Julio en otra galería de Edimburgo. Es un proyecto completamente diferente al de la Royal Mile, lo he llamado ‘Aura’ y esta basado en un texto del escritor aleman Walter Benjamine. Imágenes mas abstractas que exploran la luz y las formas en objetos cotidianos. La galería se llama Creative Exchange, ¡¡os mantendré informados!!


‘A Tale on the Mile’ by David Guillén. Exposición fotográfica, del 9 de junio al 25 de septiembre de 2017 en el Museo de Edimburgo, para más info haz clic aquí.

Web del artista: www.davidguillen.co.uk

You may also like

Leave a Comment