Home Arte ‘Culture Holding Live’ de isidro López-Aparicio en el Instituto Cervantes de Londres

‘Culture Holding Live’ de isidro López-Aparicio en el Instituto Cervantes de Londres

by Brit Es Magazine

‘Culture Holding Live’, es una creación artística de isidro López-Aparicio, realizada con la participación de los estudiantes de español del Instituto Cervantes de Londres  dentro del programa de innovación educativa Making Art Happen, de la Asociación Cultural Exprimento Limón, que tiene por objetivo, incorporar el proceso artístico del artista como método de aprendizaje. Un proyecto realizado con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid.

© Cristina Calvo

isidro López-Aparicio, es el primero de los artistas que participa en el programa de innovación educativa Making Art Happen, un dispositivo artístico que se centra en construir, junto con un profesor, una experiencia artística como medio para acceder a las cuestiones a las que interpela la materia didáctica. De esta manera respondemos a las necesidades  formativas de una sociedad cada vez más visual e interactiva. Haciendo participes directos del proceso creativo del artista a los estudiantes de cada asignatura.

© Cristina Calvo

Del resultado de esta acción en Londres se creó Culture Holding Live, una instalación efímera,  que responde a un archivo de objetos del tránsito diario que se articulan en una línea de tiempo que se repite en el espejo, como se repite en nuestras vidas. Y son los libros, el conocimiento, la cultura la columna que da contenido y sostiene de verdad nuestras vidas. 

isidro crea espacios a través de la construcción de instalaciones compuestas de piezas en desuso. Estos objetos cobran un valor diferente en el momento que dialogan con otros objetos, el espacio y el espectador, que inevitablemente interactúa con su obra.

© Cristina Calvo

El objeto forma parte de nuestra vida cotidiana cargándose de vínculos más o menos afectivos en torno al uso y el significado que les damos. Cada vez hay más artilugios que además nos definen en sociedad, por esta razón, isidro nos interpela con sus obras a pensar  sobre la desmedida capacidad del hombre a crear objetos y a deshacerse de los mismos. Una herencia que se inicia a principios del siglo XIX, en donde coinciden diferentes fenómenos como, la industrialización, los medios de masas y la publicidad, prosperando teorías cómo las de Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) en las que se aplican los conocimientos del psicoanálisis, al consumo de masas. De esta manera se propone trasladar la inercia de compra de bienes necesarios, a bienes deseados. La labor por lo tanto de la filosofía de la época de la industrialización era impactar con  mensajes de deseo y de atracción hacia los objetos en venta…  ¿por qué adquirimos estos objetos? ¿porqué los rechazamos? ¿por qué los cambiamos?.

Fotos © Cristina Calvo

+info:

isidrolopezaparicio.es

exprimentolimon.org

 

You may also like

Leave a Comment