Home Arte Daniel Silvo y Semíramis González comisarios de JustMAD9, una feria alternativa, divertida e interesante

Daniel Silvo y Semíramis González comisarios de JustMAD9, una feria alternativa, divertida e interesante

by Vanesa Cejudo
Este año Brit Es Magazine es media partner de JustMAD9, la feria de arte contemporáneo que se celebrará del 20 al 25 de febrero en Madrid. Hemos querido empezar conociendo a través de su equipo curatorial, Daniel Silvo y Semíramis González, cuál es su propuesta para su novena edición.

Una de las primeras cosas que nos encantaría conocer es cómo se dirige una feria como JustMAD entre dos figuras de la curaduría. Sabemos que JustMAD suele proponer grupos curatoriales, ¿cómo manejais las decisiones?

Si bien no es muy común encontrar proyectos dirigidos por dos o más personas, creemos que debería ser algo más natural. Nosotros nos sentimos muy cómodos, ya que compartimos el peso de las decisiones que tomamos y las responsabilidades que adquirimos. Además los errores se minimizan, ya que tener dos puntos de vista diferentes ayuda a medir y evaluar mejor los problemas. En cualquier caso, tenemos siempre detrás la experiencia de las personas que forman parte de Art Fairs, la empresa que promueve esta feria, a quienes acudimos siempre que tenemos dudas o preguntas sobre cómo suelen hacerse las cosas en este ámbito nuevo para nosotros, y eso nos aporta también una gran seguridad.

Daniel Silvo y Semíramis González

Daniel Silvo y Semíramis González

¿Podría ser esta forma de trabajo un reflejo de un nuevo paradigma colaborativo en la dirección de los eventos y ferias de arte?. ¿Cómo se comparten las funciones?

Esta forma de trabajo creo que es la derivación lógica de un mundo que cada vez es más compartido, y donde las formas piramidales se están sustituyendo por otras figuras geométricas más complejas y menos definidas a priori.

Las funciones de cada uno se van decantando con el tiempo. Poco a poco nos vamos dando cuenta de cuáles son las fortalezas de cada uno y vamos definiendo nuestras tareas. En realidad este primer año es la puesta en marcha de una metodología de trabajo que vamos a ir descubriendo e inventando en las próximas ediciones.

¿Cuáles creéis que son los pros y los contras de esta forma de trabajar?

Como te decía, los pros son muchos, entre ellos la seguridad que nos da el tomar las decisiones colegiadamente. Los contras… ¡aún no los hemos encontrado!

JustMAD no es una feria emergente como otras que han surgido en los últimos años, ni es una feria tradicional como ARCO. ¿Qué significa JustMAD en el mercado de arte español?

Efectivamente, no es una feria nueva, pero sí estamos en un momento de absoluta renovación. Después de 9 años hay formas de hacer que necesitaban una revisión, y para eso hemos llegado a este proyecto. Queríamos volver a los orígenes, que es la base de cualquier renovación: volver a ser una feria de descubrimientos, volver a ser un lugar donde encontrar nuevas galerías, volver a generar el shock que debe primar siempre en una feria que se quiere alternativa.

En vuestra candidatura se han propuesto nuevos formatos de acercamiento al arte contemporáneo. ¿Podéis explicarnos qué propuestas se van a llevar a cabo?

En efecto, hay acciones que hemos desarrollado a lo largo de estos meses previos que buscaban acercar nuevos públicos al arte contemporáneo. Entre ellas cabría destacar Parkour, un recorrido por nuestras nueve galerías madrileñas y algunos estudios de artista de la mano de la asociación de artistas visuales de Madrid AVAM. Otro proyecto es la residencia en Genalguacil, donde cuatro de nuestros artistas convivieron con la población malagueña durante un mes, creando obras que podrán verse en la feria.

¿Podéis contarnos cómo se desarrollan las JustResidences, en concreto la de Genalguacil, y si consideráis importante generar residencias de artistas en nuestro país? ¿Creéis que hay pocas estructuras de este tipo en España?

No creemos que haya pocas estructuras de residencia en España, me parece que hay muchos y muy buenos ejemplos de residencias de artistas en nuestro país. Lo que nos mueve a hacer JustResidence no es que pensemos que sean pocas, sino que siempre hay cabida para un mayor acercamiento entre los creadores y los públicos. Si queremos ser una feria donde descubrir el arte más actual, una residencia de artistas es llevar esta idea a sus últimas consecuencias: no mostramos solo lo último que se ha hecho, sino también lo que ahora mismo se está haciendo, ¡lo que aún está por hacer!, acercar el momento de producción lo más posible al momento de venta, aquello que estamos viendo en la feria, acaba de salir del horno, ¡de nuestro propio horno!

Y sobre esta residencia en Genalguacil, ha sido una experiencia realmente intensa. Hemos contado con la dirección de Asier Mendizálbal, un excelente artista que ha sido galardonado hace muy poco con el premio Arte y Mecenazgo, que ha ayudado enormemente a los cuatro artistas que han participado en esta residencia: Ana Linhares, Azahara Cerezo, Eloy Arribas y Hernani Reis Baptista. Estos artistas pertenecen a las galerías Kubik (Oporto), Addaya (Mallorca) y Herrero de Tejada (Madrid). Su trabajo en Genalguacil, un pequeño pueblo ubicado en la serranía de Ronda, se ha desarrollado durante un mes en contacto absoluto con la naturaleza y la población rural.

Maya Saravia

Maya Saravia / AVAM / JustMAD9

Desde vuestra experiencia de este ultimo año, ¿cómo sentís el mercado del arte español?

La imagen que se nos viene a la cabeza es la del saltador que se dispone a salir despedido por el trampolín. Después de unos cuantos años de espera y cautela, este es el momento en el que, con un buen impulso, el saltador va a emprender el vuelo con mucha fuerza. Ya hay muchas ganas de volver a comprar, y ya se dan las condiciones adecuadas para hacerlo.

Nuestros artistas españoles son buenos y gozan de reconocimiento internacional. ¿Qué pensáis que es necesario para que España sea un país de referencia en venta de arte?

Aún queda que los artistas españoles gocen de un mayor reconocimiento internacional, o mejor dicho, del reconocimiento que se merecen, porque como bien dices, tenemos artistas excelentes. Una de las cosas imprescindibles para que nos tomen en serio fuera es que nos tomemos en serio dentro, que se apoye con fuerza, tanto desde lo público como desde lo privado, la creación artística española. Es necesario que se compre arte español, que nos quitemos el miedo a adquirir obra nuestra. Cuando los coleccionistas extranjeros vean que los españoles compramos obra de artistas españoles, ellos también lo harán. Pero hasta que no prediquemos con el ejemplo y no confiemos ciegamente en nuestra propia creación, nadie más lo hará. Y por supuesto, hace falta aplicar fuertes políticas educativas que fomenten la sensibilidad hacia el arte y la cultura.

Y una pregunta muy Brit Es, ¿somos conscientes de cuántos buenos artistas españoles están actualmente produciendo fuera del país?

Nosotros, muchísimo. Ten en cuenta que pertenecemos a una generación que ha tenido que salir fuera para formarse adecuadamente y lograr salir adelante, por tanto tenemos muchos amigos y amigas fuera de España, tanto artistas como gestores culturales y comisarios, con quienes seguimos teniendo una fluida relación y contacto. Londres, Nueva York, México, París, Berlín… son ciudades donde podemos ubicar fácilmente a muchas de las personas de nuestra generación a las que respetamos y admiramos en nuestra profesión.


JustMAD9 (20-25 Febrero 2018)
Palacete de Carlos María de Castro. C / Fernando el Santo 14, Madrid
+info: www.justmad.es

You may also like

Leave a Comment