Home Arte Olga Diego estará días dibujando sin parar. Sigue en streaming ‘TRANSCRIPTION’, a partir de las 12h el 16/01/18

Olga Diego estará días dibujando sin parar. Sigue en streaming ‘TRANSCRIPTION’, a partir de las 12h el 16/01/18

by Brit Es Magazine
https://www.youtube.com/watch?v=B-0K5TmCTow
La cita es en Londres el próximo 16 enero a las 12 h, y coincidiendo con el primer aniversario de la apertura del SCAN Project Room.

La artista Olga Diego realizará la acción TRANSCRIPTION, un nuevo experimento artístico que pretende explorar los límites de la mente en el proceso creativo y que durará varios días y que consiste básicamente en el acto de dibujar sin parar. La artista estará dibujando continuamente, sin descanso alguno, durante el máximo de días posible. Tantos como su cuerpo-mente pueda resistir.

Olga Diego no parará de dibujar ni siquiera al comer, beber, o hacer cualquier tipo de actividad fisiológica. Ella trasladará el papel consigo y continuará dibujando al mismo tiempo. Creará así un espacio sin límite de tiempo impuesto, y donde la mente creativa pueda llegar a lugares desconocidos. Tampoco cesará de dibujar para dormir ya que se mantendrá despierta y dibujando día y noche.

Un experimento que tal vez responda a preguntas como ¿Qué es capaz de crear la mente en un contexto desconocido, o cuando es sometida al agotamiento extremo? ¿Qué somos capaces de dibujar cuando no tenemos un tiempo final para ello? Porque aquí la mente de la artista estará situada entre la libertad absoluta y la limitación de su propia capacidad y resistencia. ¿Cómo se reflejará esto en la imagen gráfica sobre el papel? Este documento gráfico junto con la documentación audiovisual de la acción serán material de un estudio posterior.

El desafío o el riesgo no son elementos desconocidos en la obra de Diego. Ella misma voló con uno de sus artefactos creados con plástico y precinto. Sin embargo, esta será posiblemente una de las obras más arriesgadas que Diego a creado. Por un lado, plantea la creación en el límite de la resistencia física y mental, y por otro se mostrará a ella misma en una desnudez integral, y no estamos hablando de mostrar su cuerpo desnudo. Se trataría de un desnudo mental, un salto sin red, la visualización en tiempo real de su mente puesta al límite.

«Como en toda su obra, la acción propuesta implica un riesgo consciente y deliberado. La idea fundamental de la superación y de la confrontación viene acompañada de la necesidad de abandonar toda zona de confort. Por primera vez aquí la acción no es una representación pensada para el documento, sino se convierte en exposición directa de la transgresión del ser que se desarrollará en un espacio y en un tiempo que se desdobla: el espacio del antes-después». Anja Krakowski

La acción será mostrada en streaming en internet.

De esta manera los espectadores podrán ver la acción en el mismo espacio expositivo pero también en su computadora desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora mientras la acción se esté desarrollando.

El resultado de la acción será una transcripción de su mente al papel por medio del dibujo. En esta transcripción podremos ver los diferentes estados por los que la artista transite. Desde el inicio con una mente fresca y un cuerpo descansado, pasando por la soñada concentración de todo artista cuando no existe un tiempo límite inmediato en esa labor creativa, hasta los momentos confusos y de exhaustividad donde surjan las dudas, el desequilibrio, el miedo, las pesadillas y las obsesiones. Y entonces, progresivamente llegar al desenlace final de la acción donde ella caerá rendida, tan vez intentando articular los trazos de su último dibujo.


TRANSCRIPTION / NON STOP DRAWING ACTION
Olga Diego en SCAN Project Room, Londres, Enero 2018
transcriptionscan.blogspot.com.es
+ Info: www.scan-arte.com/scan-project-room

 

You may also like

Leave a Comment