Home Arte El artista Lorenzo Belenguer pillado ‘infraganti’ vendiendo bolsitas de cocaína en Londres

El artista Lorenzo Belenguer pillado ‘infraganti’ vendiendo bolsitas de cocaína en Londres

by Brit Es Magazine
22279919191_cccf750d92_o.jpg

El artista español Lorenzo Belenguer sorprendido ‘in fraganti’ vendiendo, supuestamente, pequeñas bolsas de cocaína. Los hechos sucedieron el pasado mes de octubre durante la feria Frieze de Londres. En un aparcamiento situado en el centro de la capital británica, a pocos minutos de Oxford Circus Belenguer llevó a cabo su acción.

El artista español Lorenzo Belenguer sorprendido ‘in fraganti’ vendiendo, supuestamente, pequeñas bolsas de cocaína. Los hechos sucedieron el pasado mes de octubre durante la feria Frieze de Londres. En un aparcamiento situado en el centro de la capital británica, a pocos minutos de Oxford Circus, Belenguer llevó a cabo su acción.

es menos complicado que buscarse la vida en el mundo del arte, así que decidí probar… Las ventas han ido fenomenal y ahora estoy en condiciones de pagar mi alquiler en Londres y concentrarme en mi carrera como artista.

Con un cartel con el mensaje «Aquí se vende cocaína, sigue el Conejo Blanco» se facilitaba a los clientes la búsqueda de este sorprendente ‘camello’ que ofrecía bolsitas de plástico, a £10, con la supuesta sustancia tóxica. Los clientes, que no quisieron ser identificados, por razones obvias, comentaban lo oportuno que era poder comprar en el centro, «Ya era hora de que un producto tan demandado se ofreciese en un lugar tan céntrico. Fui de compras a John Lewis, me compré un sándwich en el Tesco y vine a por mi bolsita, ¡todo durante mi hora de lunch!. Estoy muy contenta», nos decía una señora.

«Me di cuenta de que hay una gran demanda», admitió Belenguer, «y es un trabajo fácil para los recién llegados, menos complicado que buscarse la vida en el mundo del arte, así que decidí probar… Las ventas han ido fenomenal y ahora estoy en condiciones de pagar mi alquiler en Londres y concentrarme en mi carrera como artista.»

alt

Hasta la teniente alcalde en Educación y Cultura de Londres, Munira Mirza, reconoció en un artículo en el Evening Standard que habría que hacer algo antes de que los artistas y sus aportaciones creativas se trasladen a Berlín u otras ciudades europeas más baratas y admitió que Londres está en riesgo de perder su posición como capital de las Artes del mundo.

Con ‘Cocaine’, esta serie de obras de Belenguer creadas con cemento blanco y otras sustancias para simular la apariencia de la cocaína, el artista valenciano pretende criticar la hipocresía que hay en torno al tráfico de estupefacientes en Londres intentando «limpiar» los ayuntamientos y zonas céntricas de la ciudad desviando la actividad a barrios periféricos convirtiéndolos así en marginales. La política del ‘no en Westminster, pero sí en Pimlico’ y la falsa guerra contra las drogas está destruyendo familias y vidas y es evidente que no está funcionando. Por ello Lorenzo reclama con esta acción una nueva revisión y enfoque en torno a este tema.

En este artículo el artista explica «¿por qué hago cocaína?».

Lorenzo Belenguer (Valencia, 1970) es un artista español afincado en Londres influenciado por el Minimalismo y el Arte Povera. Fue comisario de una galería londinense durante siete años antes de centrarse en su carrera como artista. Ha realizado diversas acciones y performaces en sitios tan importantes como TateLiverpool, Tate Modern de Londres o la Serpentine Gallery, donde fue invitado por Leah Capaldi para realizar la performance ‘Hung’. Su obra esta a caballo entre la escultura, la pintura, el dibujo y la ‘performance art’. El mismo dice que intenta deconstruir y reconstruir imágenes que pertenecen a la conciencia colectiva de todos. Esto lo hace interviniendo sobre copias de obras maestras de pintores europeos tradicionales con trozos de metal, óleos y otros materiales.

Actualmente podéis visitar su exposición ‘I Am A Celebrity; Therefore I Exist’ en la galería Le Dame Gallery situada en el Meliá White House de Londres, hasta el 1 de diciembre.

——————–

Fotos cedidas por © Lorenzo Belenguer

Web del artista y más info sobre el proyecto: http://cargocollective.com/LorenzoBelenguer/Cocaine

Vídeo firmado y editado por © Laura D’Asta, Art Director, www.lauradasta.com

You may also like

Leave a Comment