Home CineFestivalesBFI BFI LFF: ‘Paula’ dirigida por Eugenio Canevari

BFI LFF: ‘Paula’ dirigida por Eugenio Canevari

by Ana G. Chouciño
paula-02.jpg

Canevari retrata a una clase alta totalmente ajena al mundo, en una burbuja rellena con el agua de las piscinas. Paula, mientras tanto, mira al fondo imaginándose qué hacer con su vida, juega con unos niños que no son los suyos mientras intenta ignorar al que lleva dentro.

Dirección: Eugenio Canevari
Guión: Eugenio Canevari
Producción: Mama Húngara  y El Dedo en el Ojo
Fotografía: Matías Castillo
Montaje: Didac Palou
Reparto: Denise Labbate, Estefanía Blaiotta, Pablo Bocanera, Nazareno Gerde
Duración: 67 m.
País: Argentina – España

Paula se ha quedado embarazada de alguien a quien no le importa en absoluto. Es niñera y trabaja en una casa de campo en Argentina. Sus jefes son una pareja de burgueses acomodados e hipócritas, demasiado hastiados como para intentar cuidar de sus hijos. Paula disimula su vientre con una faja, e intenta juntar el dinero que le permita abortar.

El ruido de fondo inunda la pantalla, como si nuestros sentidos se hubiesen agudizado. Contrasta con el silencio de los personajes, que no están callados, ya que ese ruido es el reflejo de sus propios pensamientos. Eugenio Canevari construyó una película hermosa y dura, de diálogos silenciosos, en los que importa más lo que se omite que lo que se dice. Cuando el silencio es sustituido por diálogos esta soledad duele todavía más, las palabras superfluas agrandan el vacío y dejan a la vista una hipocresía desgarradora.

Canevari retrata a una clase alta totalmente ajena al mundo, en una burbuja rellena con el agua de las piscinas. Paula, mientras tanto, mira al fondo imaginándose qué hacer con su vida, juega con unos niños que no son los suyos mientras intenta ignorar al que lleva dentro. Es también una dura crítica a esa maternidad sin ganas, a esos partos sin dolor y a las cicatrices maquilladas con cirugía. Madres con niñeras que cuidan de sus hijos mientras ellas se pintan las uñas, porque gritan demasiado y molestan, que lo único que quieren es vestirlas de príncipes y princesas para presumir ante supuestas amigas.

——————

La película ‘Paula’ se proyectó los días 10 y 12 de octubre dentro del programa del BFI London Film Festival 2015.  Programa completo del BFI LFF: https://whatson.bfi.org.uk/lff/Online/

 

You may also like

Leave a Comment