Home Arte El artista William Alexander y el comisario Miguel Mallol, lanzan una campaña de crowdfunding para una performance durante la Bienal de Venecia

El artista William Alexander y el comisario Miguel Mallol, lanzan una campaña de crowdfunding para una performance durante la Bienal de Venecia

by Brit Es Magazine

El pasado 17 de marzo empezó una campaña de crowdfunding de 40 días de recogida de fondos para cubrir los costes de producción de la performance The Cardboard Gondolier’ . El evento tendrá lugar en Venecia el día 10 de mayo en el Canal de San Trovaso, justo en la zona donde se encuentra  uno de los talleres de góndolas más famoso de la ciudad, el Squero y será comisariado por Miguel Mallol.

William Alexander es un artista que desde hace más de 10 años trabaja el cartón, material que le evoca el ingenio creativo de su infancia y que el artista utiliza como herramienta contemporánea para criticar una sociedad actual, que el considera lobotomizada. En este material ha realizado un coche, un tranvía, un vagón de metro, un tren, una rueda de tractor y su famoso carrito de los helados, todas ellas piezas de gran precisión y que reflejan el día a día.

Construcción de la góndola de cartón de William Alexander

Construcción de la góndola de cartón de William Alexander

El cartón es un símbolo que conecta instintivamente la infancia y la madurez, todos nos acordamos cuando nos sentábamos en una caja de cartón y simulábamos que era un coche o un barco.

El año pasado ya probó con éxito en Stratford-upon-Avon la góndola, pieza que le llevó a los orígenes de su inspiración para este proyecto, una época en la que William estaba leyendo el libro de Guy DeboardLa sociedad del espectáculo’, y sintió la necesidad de interrumpir al público y hacerles reaccionar ante la rutina diaria para que se cuestionasen su propia realidad.

Con la construcción de la góndola de cartón y su traslado a Venecia, William Alexander continuará en su propósito de llegar a la gente a través de una interacción social, rememorando en el visitante la primera vez que imaginaron Venecia, posiblemente a través de los ojos de Monet, Canaletto, pintada en un plato turístico o en el anuncio del Cornetto.

Conocemos, además, el poder del símbolo de la góndola como representación de Venecia. Este proyecto incide en el regreso a la artesanía de este tipo de barca, mientras se desafía la expectación turística de la Disneyficada experiencia de viajar en góndola.

Construcción de la góndola de cartón de William Alexander

Construcción de la góndola de cartón de William Alexander

«Queremos situar el proyecto entre el público de arte más crítico, y ser vistos por la mayor cantidad de gente relacionada con el arte que se agolpará en Venecia durante la semana previa a la apertura de la Bienal.», nos cuenta Miguel Mallol, comisario.

¿Será el encanto del vehículo de cartón y su artista gondolero acogido por los venecianos o lo hundirán en el fondo del canal? ¡Este será un examen para el proyecto y para Venecia!

William Alexander es un artista que lleva viviendo en Londres desde hace 12 años. Cuando pinta le gusta imaginar que no está en Londres, ¡para él es mucho más barato que volar! Dos facetas de su trabajo han dominado su proceso creativo, la pintura y las performances con construcciones de cartón. Ambas fueron apreciadas e instigadas por la UCE BA Fine Art 1998 – 2001. 


Lugar: Rio di San Trovaso (Venecia)
Fecha: 10 de Mayo 2017
Hora: 18 horas
Evento: William Alexander navegará con su góndola de cartón desde el puente donde se encuentra el bar «Il bottegon» hasta pasado el Squero de Venecia. Se podría extender subiendo uno o dos acompañantes en la embarcación.

Enlace para contribuir en el proyecto:  https://www.kickstarter.com/projects/2058967856/the-cardboard-gondolier?ref=user_menu

Para más información: http://williamalexander.me.uk

You may also like

Leave a Comment