Home Arte6 to see ‘6 to See’ Abril 2017

‘6 to See’ Abril 2017

by Brit Es Magazine

Aquí os dejamos seis propuestas fantásticas para el mes de abril de 2017, nuestros #6toSee, una selección mensual de las exposiciones que no deberías perderte en UK. ¡Esperamos que os guste!

1. Óscar Tusquets Blanca : ‘Gran Benidorm’. Bienal de Arte de Londres. Del 29 Mar al 2 Abr.

Dos de las obras que forman parte del proyecto ‘Gran Benidorm’ del artista catalán Óscar Tusquets han sido seleccionadas para participar en la Bienal de Arte de Londres. En esta serie el artista hace una reflexión artística sobre el urbanismo de la ciudad valenciana, este lugar extraño, reclamo del turismo fácil pero que quizás encierre otras lecturas, así lo afirmaba el propio Tusquets «Mi fascinación por Benidorm escandaliza a la mayoría de los intelectuales y personas de «buen gusto», pero es compartida por sociólogos de renombre, urbanistas y arquitectos, así como cientos de miles de turistas.»

Benidorm es una ciudad a la que el pintor admira por la complejidad que encierra tras su aparente imagen simple. «Esta exposición es un homenaje a la actividad aparentemente caótica, pero tremendamente enérgica, que esta ciudad genera.» Oscar Tusquets.

2. Andrés Jaque. ‘Fear and Love: Reactions to a Complex World’. The Design Museum. Hasta el  23 abril 2017.  Londres.

Andrés Jaque, es de formación arquitecto, sin embargo su forma tan particular de entender esta disciplina le ha llevado a traspasar los límites de la misma para dejarse contagiar de otros campos como el arte contemporáneo, el urbanismo y la sociología. En 2003 fundó la Oficina de Innovación Política, una agencia transdisciplinaria comprometida con la construcción de un urbanismo ordinario a partir de la asociación de fragmentos arquitectónicos heterogéneos. Ha ganado el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación en la 14ª Bienal de Venecia y el 10 º Premio Frederick Kiesler, entre otros.  La nueva instalación de Jaque ‘Intimate Strangers’ aparece en la exposición titulada ‘Fear and Love: Reactions to a Complex World ‘, en el Museo del Diseño de Londres. La obra explora el rápido progreso tecnológico, la sociedad en red y las implicaciones de los medios de comunicación social y las aplicaciones de citas en nuestras vidas. «El diseño está profundamente conectado no sólo con el comercio y la cultura, sino con urgentes cuestiones subyacentes – temas que inspiran miedo y amor», dice el artista.

http://designmuseum.org/exhibitions/fear-and-love

3. Secundino Hernández. ‘Paso’. Galería Victoria Miró. Del 1 de Abril al 6 de Mayo. Londres.

La exposición tiene lugar en dos de los espacios de Victoria Miró: Wharf Road y Mayfair. La muestra es la segunda individual de Secundino Hernández para esta galería, con obra hecha en ex profeso, e incluye pinturas abstractas a gran escala y una nueva serie de obras figurativas. Precisamente es el título de su obra ‘Paso’, el que nos da ciertas pistas de esta transición, de sus pinturas abstractas, a las figurativas.

Sus habituales pinturas abstractas siguen las líneas de investigación sobre el gesto y la forma, al tiempo que amplía sus particular técnica de acumulación. Hernández dice: «Cuando las obras tienen éxito ya no veo formas geométricas. Veo un baile entre lenguas pictóricas y un equilibrio entre algo que está bajo control y algo que es accidental «.

También se puede ver en la muestra una pintura monumental, una gran «paleta», hecha con una amplia gama cromática y que es hasta ahora pieza de mayor formato del artista. Una versión ampliadas de la propia paleta del artista a gran escala. En la foto mostrada vemos al artista creando en su estudio de Madrid, el autor de la foto es Thierry Bal.

En Victoria Miro Mayfair, las formas figurativas se encuentran a partir de una interacción dinámica de líneas y marcas. Hernández piensa en estas obras como «retratos inventados», modelados no en individuos específicos, sino analíticos de técnicas, como el claroscuro, utilizado para delinear y describir una figura en el espacio. Para el artista, el proceso de «hacer y deshacer» en estas obras, habla metafóricamente, de cómo se forja la identidad a través del tiempo: «Todos estamos construidos a partir de estos momentos rotos. Continuamos, caemos y seguimos otra vez.»

www.victoria-miro.com

4. #LatinBritEs. Edgardo Antonio Vigo. Un Arte A Realizar [An Art In Becoming] Richard Saltoun. White Crypt en St Mark’s Church. Del 3 de abril al 19 de mayo. Londres.

La primera exposición individual en el Reino Unido dedicada al artista argentino Edgardo Antonio Vigo, figura fundamental de las vanguardias de América Látina de los años 60 y 70 y que en 2014 tuvo su exposición en el MoMA de Nueva York.

El artista, a pesar de que nunca salió de La Plata, es reconocido internacionalmente como el fundador del arte del correo en Argentina y estuvo en el epicentro de una verdadera red internacional de artistas y poetas. El compromiso de Vigo con las formas radicales de poesía se manifestó en los periódicos Diagonal Cero y Revista Hexágono, de los cuales fue redactor y se convirtió en un importante vehículo de crítica social y política en Argentina. El hijo de Vigo, Abel Luis, desapareció bajo el régimen militar en 1976 y a partir de ese momento su trabajo se volvió más explícitamente político.

Esta exposición multidisciplinar en la Galería Richard Saltoun muestra también revistas y documentos que abarcan toda la vida de Vigo:  desde las fotografías originales de sus primeras «máquinas inútiles»; sus estampas, múltiplos y piezas del arte del correo comentando sobre el sistema social y político hasta su trabajo escultórico ‘Poemas Matemáticos (In) Comestíbles’ (1968), elaborado a partir de dos latas de sardina de aluminio soldadas.

http://www.richardsaltoun.com/exhibitions/55/overview/

5. #LatinBritEs. Alicia Reyes McNamara. ‘Nowhere else’. South London Gallery. Del 7 de abril al 11 de junio. Londres.

Alicia Reyes McNamara presenta su primera exposición en solitario en una institución pública después de seis meses como graduada en residencia de la South London Gallery en el Outset Artists ‘Flat.

El trabajo de Reyes McNamara apunta a desafiar identidades incompletas, construidas por ideas bidimensionales de la cultura latina. Su obra traduce la identidad mexicana o chicana a través de sus exploraciones del lenguaje como territorio y espacio para desafiar ideas de autenticidad dentro de una diáspora. Combinando la escultura, la pintura y el video trabajo en la exposición, Reyes McNamara investiga los textos clave de la teórica mexicana Gloria E. Anzalúda, el escritor dominicano Junot Díaz y el poeta cubano Gustavo Pérez Firmat.

http://southlondongallery.org/page/aliciareyesmcnamara

6. #LatinBritEs. Rodrigo Red Sandoval . ‘Anastasis’. Comisariado por Anaïs Lerendu y con otros artistas como Andrea Zucchini, Marco Strappato, Jean-Baptiste Caron, y Wanda Wieser. White Crypt en St Mark’s Church. Londres. Del 30 de marzo al 29 de abril.

Las realidades construidas forman el núcleo de la práctica de Rodrigo Red. Su exploración comienza con enfoques fenomenológicos relacionados con cómo la humanidad hace procesos cognitivos y crea conocimiento, lenguajes no verbales e ideologías que se funden con las fabricaciones sociales y subjetivas. La obra de Red encarna los objetos observados en el mundo perceptible y cómo cambian teniendo en cuenta su carácter inmersivo en el espacio y sus cualidades atractivas / estéticas, como la intensidad de su forma, textura, color y formas dinámicas. Visita privada miércoles 29 de Marzo.

http://www.anaislerendu.com/tagged/Anastasis

Imágenes usadas para la portada son obras de las exposiciones © Sus autores, los artistas aquí anunciados y/o sus representantes.

You may also like

Leave a Comment