Home Arte Soñando medidas de cambio

Soñando medidas de cambio

by Vanesa Cejudo

Los sueños, sueños son, pero los sueños están cargados de posibilidades, y la posibilidad por muy remota que sea, siempre será posible.

Así es cómo de la mano del arte contemporáneo en su versión más crítica, indagan, arriesgan, imaginan alguno de los artistas contemporáneos: lugares, formas y maneras de habitar el mundo a través de las grietas legales, a partir de lo inexplorado, y con el potencial de la ficción de su parte, con el riesgo por bandera y la duda como herramienta, adentrándose en los lugares de reflexión incómodos en donde no cabe otra que pensar, y posicionarse.

El mundo necesita de estos artistas para soñar y para reconocer posibilidades. La sociedad está cargada de complejos sistemas de legitimación de los comportamientos ajenos, un sistema que se devora asimismo en el intento de controlar lo imposible, la conducta colectiva, como si realmente pudiera entenderse y etiquetarse como tal.

La globalización, la construcción de súper estados, mega acuerdos y supra estructuras del orden mundial, convierten al ciudadano en mini individuos, nano delegados; pequeños políticos que pasan el testigo de su futuro a estas mega organizaciones incomprensibles, en donde no cabe señalar responsables, en donde no se puede mirar a la cara y reclamar; en donde en esta maraña, la persona, se convierte en individuo.

(…) Tania Bruguera… La artista que atraviesa con su arte las conciencias colectivas con frases como “La dignidad no tiene nacionalidad”,

(…) Y para atender los ritmos que hacen palpitar a esta sociedad liderada por sistemas supranacionales y los intereses económicos que la gobiernan, nos vamos de la mano de la obra “conciencia monetaria” de Isidro López-Aparicio.

(…) Y dejarnos interrogar con acciones como la que la artista Núria Güell propone en Middlesbrough Institute of Modern Art, al norte de Inglaterra. Su carta al subdelegado del gobierno de Girona, desconcierta a cualquier mente instaurada en el “perfecto normal ciudadano”. En esta carta Nuria solicita la renuncia a la nacionalidad española… “No me siento identificada con la estructura del Estado-Nación, con los procesos nacionalistas, ni con el concepto de patria”.

(…) Y Juan delGado, en la presentación que hizo del proyecto Altered Landscapes en Watermans Arts Centre de Londres, se muestra una estremecedora narración que lleva a imaginar la ocupación de aquellos paisajes ocupados por los desplazados sirios.

 

Continúa leyendo este artículo
¿Te interesa seguir leyendo este artículo? Lo tienes completo y con más imágenes en nuestra revista impresa, en el número #0 Dreams. Si aún no lo tienes, pídela aquí para que te llegue directamente a tu casa.

¡Compra Brit Es Magazine #0 Dreams haciendo clic aquí!

You may also like

Leave a Comment