Home Arte La feria JUSTMAD cumple 10 años estrenando ubicación en el Palacio Neptuno y con una propuesta para 2019 con más de 60 expositores

La feria JUSTMAD cumple 10 años estrenando ubicación en el Palacio Neptuno y con una propuesta para 2019 con más de 60 expositores

by Brit Es Magazine

Brit Es Magazine será de nuevo Media Partner de JUSTMAD, que celebra su décimo aniversario del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019. Esta feria nacida para apoyar el arte joven y las apuestas más arriesgadas, ha sobrevivido y se ha consolidado como la principal feria dedicada a los descubrimientos y a la vanguardia del arte en España.

© Stand Antonia Puyó, cortesía JustMad

Para esta edición tan especial, JUSTMAD se presenta por todo lo alto en el Palacio de Neptuno, junto a la plaza del mismo nombre y en pleno paseo del arte de Madrid. Con más de 50 expositores y con una apuesta fuerte y renovada por el arte joven, celebrarán estos diez años con coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del mundo del arte a quienes han convocado en una edición que pinta de lo más interesante.

Y es que nos traen un amplio abanico de galería de distintos países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros, incidiendo en que este ño la feria va a destacar la calidad de las propuestas artísticas, tal y como señalan sus directores Semíramis González y Daniel Silvo:

“JUSTMAD es la cita con el arte emergente y los descubrimientos, tanto de nuevos artistas como de galerías con proyectos distintos e innovadores y de calidad. La próxima edición será importante por todo, por las galerías que se han incorporado, los artistas que acuden a la feria, así como por la nueva sección Solo Portugal”.

Ambos comisarios independientes repiten en la dirección artística, con el apoyo y el aval del comité de selección, integrado por los galeristas Nathaniel Pitt (Pitt Studio, Londres), Norberto Dotor (Fúcares, Almagro), Rui Brito (Galería 111, Lisboa) y las coleccionistas Oliva Arauna, Pilar Ciloter y Basola Vallés.

PROGRAMA GENERAL

El programa general está compuesto por 55sp – Sao Paulo; A ciegas – Madrid;  Acervo – Lisboa Alalimón Gallery – Barcelona; Antonia Puyó – Zaragoza; AP Gallery – Ayllón, Segovia; Arena Martínez Projects – Madrid; Art Concept Alternative – Vero Beach, Florida; Artig Gallery – Berlín y Barcelona; Aurora Vigil – Escalera – Gijón; Burning Giraffe – Turín; Cámara Oscura – Madrid; Coll Blanc espaid’art – Castellón; Diana Saravia – Montevideo, Eldevenir – Málaga, Es.Arte Gallery – Marbella; Espacio Líquido – Gijón; Estudio de Arte Contemporáneo – La Habana; Flux23 – Viena; Fúcares – Almagro; Galería 111 – Lisboa; Galería Estampa – Madrid; Gema Llamazares – Gijón; Guillermina Caicoya art projects – Oviedo; HEARTBEATS – Ciudad de México; Herrero de Tejada – Madrid; Kernel – Cáceres, La Gran – León; Loo & Lou – París; Luis Burgos – Madrid; Marisa Marimón – Ourense; Metro – Santiago de Compostela; Monumental – Lisboa, Nordés – Santiago de Compostela; Galerie Panoptikum – Gilgenberg am Weilhart, Austria; Pep Llabrés – Palma de Mallorca; Pitt Studio – Londres; Projekteria – Barcelona; Ruiz Linares – Granada; Set Espai d’art – Valencia, Silvestre – Madrid; Trema – Lisboa; Trinta – Santiago de Compostela; Via Thorey – Vitoria, Brasil y White Noise de Roma.

SOLO PORTUGAL 

JUSTMAD contará con una importante presencia de galerías portuguesas en la sección SOLO PORTUGAL, comisariada por Lourenço Egreja, comisario de JustLX, que celebró en mayo, con gran éxito, su primera edición. La sección SOLO PORTUGAL busca fortalecer la presencia portuguesa en la décima edición de JUSTMAD y estrechar lazos entre los contextos artísticos de estos dos países. Algunas de las galerías que participan en SOLO PORTUGAL son Sete, de Coimbra; Arte Periférica, Perve, Ratton, Galeria das Salgadeiras, Galeria São Mamede de Lisboa; Sala 117 de Oporto y Galeria Nuno Sacramento de Ílhavo.

Es destacar que de las galerías internacionales que asisten a la feria, de Portugal vienen doce galerías entre el programa comisariado y el programa general.

INSTITUCIONES Y PUBLICACIONES

Entre las instituciones participantes en JUSTMAD se encuentra el Cabildo de Lanzarote , que apuesta por un stand, poniendo de relieve el trabajo de distintos y destacados artistas de la isla; el Institut d’Estudis Baleàrics de Illenc , que presenta el trabajo de artistas de Baleares con un stand comisariado, cuyo fin es la difusión y acercamiento al trabajo de estos y la Universidad Francisco de Vitoria, cuyo programa EMERGE repite en JUSTMAD, con artistas comisariados por Francisco Carpio y que busca la profesionalización de estos estudiantes y su acercamiento al mercado del arte. En cuanto a publicaciones, acuden a la feria Libros del Zorro Rojo y Fueradcarta, entre otras.

JUST RESIDENCE CON EUGENIO AMPUDIA

En el décimo aniversario JUSTMAD vuelve con el programa de residencia de artistas. En esta sexta edición será Eugenio Ampudia , el artista encargado de seleccionar y comisariar los artistas que pondrán su foco en el arte digital, la tecnología, el audiovisual y los nuevos medios, protagonistas de esta convocatoria. Artistas y comisarios como Carlos Garaicoa, Asier Mendizábal y Andrea Pacheco han sido responsables de la selección de los artistas en ediciones anteriores. Eugenio Ampudia, es uno de los video artistas españoles más reconocidos internacionalmente.

Stand Herrero de Tejada © Cortesía JustMad

Su trabajo multidisciplinar recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y ha expuesto recientemente sus últimas producciones en una gran muestra individual en la sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid comisariado por Blanca de la Torre. Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma del proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí , como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de esta.

La selección de artistas residentes de esta edición de JUSTMAD será: Olalla Gómez (Madrid, 1982), por la galería Antonia Puyó (Zaragoza), Diogo Tudela (Oporto, 1987), por la galería Sala 117 (Oporto), Varvara Guljajeva & Mar Canet (Estonia y Barcelona, 1981), por Alalimón Gallery (Barcelona) y Jonathan Notario (León, 1981), por la galería Eldevenir (Málaga). El lugar elegido este año para el trabajo de los artistas es Espacio Oculto, destacado espacio independiente de Madrid .

PREMIOS EN JUSTMAD

Como en ocasiones anteriores, durante la feria se fallarán y entregarán diferentes premios que valoran la calidad de los artistas participantes y que pasan a engrosar importantes colecciones. Premios de diferentes colecciones con dotaciones importantes como colección Room Mate, colección Oliva Arauna, Colección Rucandio o la colección TMF dentrán lugar dentro de la feria con diferentes asignaciones. Como en ediciones anteriores, la Fundación Pilar Citoler en JUSTMAD concede el Premio al Joven Coleccionista , con una dotación de 1.800 euros.

Premio de fotografía joven FUNDACIÓN ENAIRE

La fotógrafa María Primo, segunda ganadora del Premio de fotografía de Fundación ENAIRE, será la tutora que guíe y acompañe a la persona seleccionada durante los meses de investigación. El proyecto se complementará con dos encuentros con los fotógrafos Juan Millás (Primer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE) y Eduardo Nave (tercer Premio) y se expondrá en el contexto de PHotoespaña.

Como podéis ver, esta feria cumple sus diez años con una programación de lo más completa e interesante, ¡nos vemos en JUSTMAD X!

Fotos Cortesía JustMad: © Ellen Kooi, Oosterplas – cairn 2018, Galería Cámara Oscura; © Ana Hell_Secret Friends Twins. Galería Projekteria. ;© INÊS TELES, Galeria Sala 117.

Más información: justmad.es

You may also like

Leave a Comment