Home Arte #latinBritEs: Expo del grupo cubano Los Carpinteros en Londres

#latinBritEs: Expo del grupo cubano Los Carpinteros en Londres

by Olga Pastor
CarpinterosCover.png

El pasado martes 24 de Marzo, la fundación Parasol Unit de Londres acogió una interesante exposición del grupo cubano “Los Carpinteros”. Fue una muestra subvencionada por el ayuntamiento de Londres con la colaboración de Ivorypress, el Museo Marco y el Museo de Arte contemporáneo de Monterrey.

Los Carpinteros, Parasol Unit, Londres
25 Marzo – 24 Mayo 2015

#latinBritEs

El pasado martes 24 de Marzo, la fundación de arte contemporáneo Parasol Unit de Londres acogió una interesante exposición del grupo cubano Los Carpinteros (Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez). Fue una muestra subvencionada por el ayuntamiento de Londres con la colaboración de Ivorypress, el Museo Marco y el Museo de Arte contemporáneo de Monterrey. La exposición incluye instalaciones, esculturas, dibujos y acuarelas.

Con su usual humor crítico, Los Carpinteros mostraron aquí obras de muy diversas técnicas y líneas narrativas. En la planta baja, pudimos disfrutar obras del 2008 al 2013. Una genial instalación de tomates de porcelana reventados en las paredes, a su vez bañadas de restos de tomate natural, fue la obra más celebrada. Estaban también la fila de trajes agujereados por una estrella y el edificio hecho de altavoces llamado Altoparlante Solimar.

En la planta de arriba numerosas acuarelas de gran formato impresionaron a los asistentes. Muchas de ellas son prototipos para esculturas arquitectónicas. Maquetas basadas en prisiones ocupaban el espacio central. Algunas fueron fabricadas a gran escala para otros proyectos. Se trata de estructuras de madera con gran poder sugestivo que juega con la espacialidad y las sensaciones.

Al fondo, una sala oscura con la proyección de “Conga irreversible”. Una performance desarrollada en la bienal de La Habana en 2012.

Marco Antonio Castillo Valdés (1971) y Dagoberto Rodríguez Sánches (1969) comenzaron a trabajar juntos cuando estuviaban en el Instituto Superior de Arte de la Habana, a principios de los 90. Su obra gira en torno al conceptualismo, el activismo y el formalismo. Sus obras tridimensionales se completan con acuarelas y videos. Los dos viven y trabajan entre Madrid (España) y La Habana (Cuba).

La expo se puede visitar hasta el 24 de mayo y la recomendamos fervientemente.  

Fotos portada:

Izquierda: Cuarteto Rebelde, 2012 © Los Carpinteros. Madera y metal cromado. Dimensiones variables. Colección Privada. Cortesía de Ivorypress, Madrid

Derecha: Robotica, 2013 © Los Carpinteros. Madera, metal y piezas de LEGO®. Altura: 289.6 cm. Diámetro: 149.9 cm Foto: Jason Wyche. Cortesía de Sean Kelly Gallery, New York

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Los Carpinteros (25 Marzo – 24 Mayo 2015
Parasol Unit, fundación para arte contemporáneo
14 Wharf Road, London N1 7RW

More info: www.parasol-unit.org

 

You may also like

Leave a Comment