Home Arte Olmo Blanco inauguraba en Edimburgo al mismo tiempo que se le concedía el primer premio en la XI Bienal de Pintura do Eixo Atlántico.

Olmo Blanco inauguraba en Edimburgo al mismo tiempo que se le concedía el primer premio en la XI Bienal de Pintura do Eixo Atlántico.

by Brit Es Magazine
olmoCover.jpg

El pasado viernes Olmo Blanco inauguraba su intervención en el Summerhall de Edimburgo al mismo tiempo que en Viana do Castelo (Portugal) se le concedía el primer premio en la XI Bienal de Pintura do Eixo Atlántico.

El pasado viernes, a la misma hora en la que el gallego Olmo Blanco inauguraba su intervención en el emblemático edificio Summerhall de Edimburgo, en Viana do Castelo (Portugal) se le concedía el primer premio en la XI Bienal de Pintura do Eixo Atlántico. La obra premiada, una pintura en acrílico sobre madera tallada, fue seleccionada entre las más de 100 admitidas a concurso que convocaba artistas del norte de Portugal y de Galicia. La obra de Blanco se expone en la ciudad portuguesa con otras 28 seleccionadas. Está exposición será itinerante recorriendo otras localidades portuguesas y gallegas. Si con este premio entre Galicia y Portugal se borraron las fronteras, su intervención en la capital escocesa evidenció una vez más los vínculos entre Galicia y Escocia. 

alt

Primer premio de la XI Bienal, la obra “S/T” de Olmo Blanco (Galicia)

La inauguración tuvo lugar en el Summerhall, un edificio mítico de Edimburgo, y fue  un punto de encuentro entre escoceses y la numerosa población española residente en esta ciudad. Esta instalación de Olmo Blanco fue promovida por la galería Interview Room 11, una de sus directoras, Ana G. Chouciño, y la gestora cultural Lucía Blanco, fueron las encargadas de traer al artista gallego a Edimburgo.

Las intervenciones de Olmo transforman los contextos más cotidianos con figuras geométricas enraizadas en la cultura árabe y gallego-portuguesa. Sus dibujos, basados en la repetición de módulos invadieron esta vez una de las zonas más transitadas de este emblemático edificio: una pequeño espacio que antecede al ascensor, y que se llenó esta vez de líneas que imitan al movimiento de subida y bajada y del abrir y cerrar de la puerta. La intervención de Olmo quedará en este espacio de manera permanente. 

Como continuación de este proyecto la diseñadora Iria Aldrey Dono creará un catálogo para la exposición con textos de Ana G. Chouciño y Sandra García Peinado (ambas colaboradoras de Brit Es Magazine) y fotografías de María José Hasta y David Guillén.

Foto portada : el artista enfrente de su intervención en el SummerHall de Edimburgo © María José Hasta

—————-

Web Olmo Blanco: http://www.olmoblanco.com
Web Interview Room: http://www.ir11.org.uk/Exhibitions-2/IR11

You may also like

Leave a Comment