Home Arte Redes Vivas / Espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados de la vida

Redes Vivas / Espacio de encuentro y facilitación del arte desde los cuidados de la vida

by Brit Es Magazine
Redes vivas es un proyecto dirigido a personas que se dedican al arte y la cultura y que tienen el deseo de poner la atención en los cuidados de la vida, la propia y la de todas que se plantea desde una plataforma virtual, como un espacio mixto, en el que generar nuevas vías de colaboración. Una red que facilite el cambio a través de la guía y el acompañamiento en la reflexión y la acción.

Un proyecto que se financiará a través de la plataforma de crowdfunding goteo.org y cuyo mantenimiento y crecimiento se autofinanciará desde las cuotas individuales, que no superarán los 15€, de cada una de las personas que hagan parte de Redes Vivas.

El proyecto nace de un deseo transformador y creador y se inspira en el ecofeminismo, ofreciendo un escenario nuevo donde construir un entorno consciente, responsable y libre para todas. Redes Vivas se conformará a través de una plataforma web para artistas y profesionales de la cultura que deseen dar visibilidad a su trabajo, abrir las posibilidades de colaboración y poner la atención en los cuidados para formar un común enriquecido.

Este espacio virtual posibilitará cuatro objetivos:

  • Visibilizarnos y visibilizar el trabajo en el arte.
  • Conocer a compañeras, ubicar sus proyectos posibilitando la colaboración.
  • Fabricar el tejido que permita la creación de forma libre, autónoma e interdependiente a la vez, responsable y respetuosa.
  • Facilitar el cambio a nivel individual y colectivo desde los cuidados y la atención de la vida.

La plataforma estará estructurada en cuatro apartados, que se relacionan entre sí:

  • Mapas por territorios (por país, comunidad, provincia, localidad) y áreas artísticas. Ofrecerán un listado donde podremos encontrar los perfiles específicos de cada participante de la red. Podremos encontrar, además, la información cruzada entre territorio y arte.
  • Espacio de encuentro. Organizado por territorios y áreas artísticas permitirá, tanto comunicarnos y poder discutir, debatir y poner en común, como presentar nuestras necesidades u ofertas para conectar nuestros trabajos y elaborar las redes de comunicación que faciliten otro tipo de producción.
  • Aldeas. La red propiciará la participación en pequeños grupos de doce personas que podrán funcionar como redes de apoyo. estos grupos estarán acompañados de una facilitadora que ofrecerá el equipo de Redes Vivas para acompañar los procesos de crecimiento y revisión individuales y colectivos.
  • Hogar. Una sección que además de describir la filosofía y esencia del proyecto, mantendrá actualizadas las noticias relacionadas con Redes Vivas.

Las recompensas de la campaña de micromecenazgo se han generado a través donaciones que artistas y profesionales de la cultura han ofrecido para impulsar el proyecto, entre ellas se pueden encontrar libros de Juan Galgo, discos de la banda madrileña Alpargata o Pedro Pastor, entradas para una performance de Belén Cueto, obras de las artistas Gloria Oyarzabal, Elisa González Miralles y Diana Larrea, visionados a cargo de Carmen Dalmau o Nuria Medina o talleres con la escritora y dramaturga Jana Pacheco, entre muchas otras.

Podrán adherirse a Redes Vivas artistas de cualquier disciplina, creadoras, gestoras culturales, investigadoras, pedagogas y facilitadoras.

El proyecto está siendo gestado por la artista Carmen Tomé. En un primer momento se plantea realizar una performance en la que situar fisicamente en el mapa a las mujeres que se dedican, a día de hoy, al arte y la cultura. El siguiente paso que se plantea es realizar un directorio físico desde el que poder compartir esa información.

Es en ese momento en el que decide que debe ser un espacio mixto y destinado a conectar a las personas que dedicándose al arte, desean hacerlo desde una mirada amorosa y responsable.

En este punto, Carmen decide generar un lugar de encuentro desde el que posibilitar esa voluntad amorcista para llevarla a cabo a nuestras formas de entender y atender cotidianas.

Una vez esté desarrollada la web, la artista retomará tanto la performance como el directorio físico para cerrar el círculo de este proyecto disoñado.

Redes Vivas se está desarrollando con distintas profesionales del arte, la cultura y la pedagogía, como las artistas visuales Gloria Oyarzabal, José Maria Lázaro Castillo y Esther Merinero, la gestora cultural Irene Calvo, la comunicadora cultural Audrey García, las artistas y pedagogas escénicas Patricia Gracia y Jorge Ezquerra, la educadora Aída Lazuén o el estudio de diseño Noez. Y cuenta con la colaboración de Mario Boville, Carolina Cruz, Beli Boville, Jone Ameztoy, Natalia Sanz, Florencia Rojas, Ángel García, Miguel Ángel Chumo, Montse García Grados y la cooperativa Mayú.

Toda la info, de cómo colaborar con esta campaña: http://goteo.cc/redesvivas

 

You may also like

Leave a Comment