Home Arte Rosell Meseguer, nos desvela el programa más pedagógico de JustMAD9 y nos cuenta su participación en los Open Studio

Rosell Meseguer, nos desvela el programa más pedagógico de JustMAD9 y nos cuenta su participación en los Open Studio

by Vanesa Cejudo
JustMAD en su compromiso con la fotografía presenta este año el Premio Residencia Fundación ENAIRE que becará a tres fotógrafos participantes en la feria JustMAD9. Los seleccionados contarán con la tutoría de la artista Rosell Meseguer. Charlamos con ella para conocer su impresión sobre este novedoso ámbito pedagógico que propone la feria y para que nos cuente también su participación en la 5ª edición de los Open Studio de Madrid.
Rosell Meseguer es una artista con un gran recorrido a pesar de su juventud, ha recibido varios premios y becas entre los que destacamos el IV Premio Ankaria al Libro de Artista, el XIII Certamen Bienal Unicaja de Artes Plásticas y las XXV Becas Fundación Botín de Artes Plásticas en 2017 y 2018. Además sus obras son parte de la colección de centros nacionales e internacionales como: C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; y de otras colecciones privadas como la de Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), América Latina y España (Seguros DKV), Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, UNICAJA y la Fundación Ankaria.

Hola Rosell, ¿en qué consiste exactamente tu labor dentro del programa de Residencias Enaire de JustMAD? Como artista tutorizaré durante cinco sesiones el proceso creativo de los artistas seleccionados para las mismas, dentro de la Residencia Felipa Manuela en Madrid.

¿Crees que este programa evidencia el compromiso de las ferias, y quizás, el propio mercado del arte, en facilitar plataformas de formación y de visibilzación del arte emergente? Sí, pone en relación a artistas con artistas y con el entramado cultural, genera red y desarrollo creativo.

¿Cómo se va a realizar la selección de estos artistas? Durante el mes de abril de 2018 se seleccionarán tres fotógrafos que hayan participado en la feria JustMAD9. La selección se hará por los responsables de la programación cultural de la Fundación ENAIRE y los directores de la feria: Semíramis González y Daniel Silvo, y también por mí.

Rosell Meseguer. 'Archivo OVNI'

Rosell Meseguer. ‘Archivo OVNI’; Past Desire, Taxis—palais Kunsthalle Tirol, Innsbruck, Austria, 2012

¿Cómo percibes que existan becas, dentro de una feria ya consolidada como JustMAD, con su novena edición, que estén dedicadas a la producción fotográfica? ¿crees que responde a un aumento de la demanda por la fotografía? No creo que actualmente haya una demanda especial de “fotografía” en España. Creo que está más planteado a raíz del desarrollo de festivales como PhotoEspaña y la necesidad de especialización de las becas, frente a convocatorias más generales.

Hemos visto además que eres una de las artistas de la 5a edición de los Open Studio Madrid. Así que cualquier profesional que se acerque por tu estudio en esas fechas podremos verte, ¿no?. Sí, he sido invitada por Open Studio a participar en la apertura de estudios en Madrid desde el 17 al 20 de febrero. Voy a realizar dos colaboraciones, una con música y experiencia culinaria, con Marco Padiya (músico) y Raúl Bravo en la parte culinaria, y por otro lado estaré en una mesa redonda donde participa también Raúl Bravo como artista y Luis Hernández Mellizo, quien vendrá desde Bogotá, aunque vive entre esta ciudad y Buenos Aires donde nos conocimos hace tres años, a raíz de una muestra mía comisariada por Sonia Becce (DocumentArt gallery).

El formato de Open Studio resulta ser un compendio de habilidades para vosotros los artistas: presentación de la obra, cierto comisariado, y una exposición ante un público especializado. Esta fórmula permite conocer al artista y su creación de una manera mucho más orgánica. ¿Qué te ofrece el Open Studio con esta oportunidad? Mostrar el proceso creativo y el espacio de trabajo, es un modo cercano de poder conversar, enseñar y además poder invitar a otros artistas y profesionales interesados en el medio. Los talleres de artista se remontan a los procesos de enseñanza desde la Edad Media y el Renacimiento como lugares de conocimiento y desarrollo artístico. Mucho ha cambiado desde entonces, pero si bien aquellos guardaban con secreto fórmulas, mezclas y extraños pigmentos, entre otras muchas cosas, hoy en día abrir las puertas del estudio supone diálogos a nivel local e internacional, oportunidades, trasvase de conocimiento, ideas y enriquecimiento a diversos niveles.

¿Nos puedes adelantar algo de lo que vas a presentar en tu estudio? El domingo 18 de febrero habrá dos sesiones (12.30 / 17.30) de ‘Concerto #1′, una colaboración entre música, artes visuales y culinaria: cómo un músico “traduce” las ideas con las que llevo trabajando desde proyectos como ‘Batería de Cenizas’ u ‘OVNI Archive ‘y cómo estas ideas son llevadas al plato; recordando un poco el desayuno de ARCO 2011 – con suizos en forma de OVNI para el proyecto ‘OVNI Archive’ que entonces se exponía en MataderoMadrid- idea desarrollada junto al entonces equipo de Intermediae Matadero (Frank Buschman, María Bella, Zoe Mediero, Paca Blanco, Suset Sánchez, entre otros). El lunes 19 de febrero a las 16 horas, una mesa redonda, donde se expondrán aspectos sobre el libro de artista, desde los procesos tradicionales de construcción de ideas hasta los procesos digitales.

Durante los cuatro días de OpenStudio se podrá visitar el estudio para conocer la obra de los dos artistas invitados: Raúl Bravo (Madrid) y Luis Hernández Mellizo (Bogotá), así como mi proceso creativo.

© Rosell Meseguer, 'Capture'

© Rosell Meseguer, ‘Capture’

¿Qué le pedirías, en tu momento de maduración actual, al mercado de arte español? Un mayor compromiso con los artistas españoles, recuerdo que hace unos años la curadora de una importante colección de Miami, me comentaba con franqueza el poco arte español que había podido ver en ferias y visitas realizadas, echó en falta una visión más profunda y visionaria con nuestro arte. Esta situación ha mejorado, pero aún es insuficiente, como si aún necesitáramos una comprensión del “arte español”; todo se resume en: “Cómo no hay mercado en España, no podemos vender arte español”.

Tu trabajo artístico bien podría enmarcarse con muchos de los títulos de tus procesos creativos: ‘MC City’, ‘OVNI Archive’, ‘Politics of Friendship’, ‘Tránsitos del Mediterráneo al Pacífico’, ‘Bateria de Cenizas Metodologia de la Defensa’… cada uno de ellos evoca a ciertas cuestiones políticas que viven latentes bajo los grandes asuntos de los titulares de prensa. En tu trabajo hay una belleza implícita en un método de documentación y de exposición que es muy particular. Cuéntanos cómo es ese proceso creativo que aparentemente nunca termina.

En primero de carrera tuve un profesor, nos propuso un cuaderno de pintura a partir de un concepto y su desarrollo en varios medios pictóricos: acrílico, óleo, temple, gouache, rotuladores… Domiciano Fernández, te hacía enfocar la atención en un tema y desarrollarlo en procesos pictóricos para entender cómo los mismos darían contenidos diferentes a una misma idea. Fue ese ejercicio del que partí posteriormente para concentrar el proceso en una idea -el proyecto como tal- y poder construir el mismo en diversos medios, ahora no sólo con pintura, sino con fotografía -medio fundamental en mi obra- , instalación, dibujo, grabado, documentación. El proceso fue complicándose en cada nuevo proyecto; para mí hay una necesidad de superación en cada proyecto, una nueva búsqueda de material, sin perder el recorrido realizado.

Eres además una artista que ha vivido fuera de España periodos largos, ¿que aporta alejarse del propio país a un trabajo como el tuyo? Londres y Nueva York, fueron dos ciudades esenciales en la construcción del modo de ver, entender y procesar mi obra. Son ciudades que han marcado profundamente la historia de la contemporaneidad del arte, pero también son lugares difíciles para vivir, con altos costes de vida y un alto nivel de competencia. Estando en Londres, me fue concedida la beca de Generaciones de CajaMadrid, volví a España para desarrollar ‘Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa’, proyecto que curiosamente viajaría a Londres al ser seleccionado en Descubrimientos PHOTOEspaña 2004 por Paul Wombell, para formar parte de la muestra: ‘Mediterranean Between Reality and Utopia’, comisariado por Lisa Le Feuvre en la Photographer’s Gallery de París, fue esencial en el desarrollo de mi obra fotográfica; gracias al desarrollo de parte de mi tesis en el Centre Georges Pompidou. Latinoamerica ha sido fundamental en la construcción de diálogos entre Europa y América sobre temas como descolonización/colonización y minería – Archivo Tamarugal- o en relación a la Guerra Fría.

Tus obras, creadas desde este proceso de documentación, podrían tener algo de lenguaje universal porque son capaces de encontrar su propio estado natural en muy diferentes contextos, ¿es tu intención? Sí, esto ocurre en mis proyectos, tal vez el más significativo sea ‘OVNI Archive’, donde desde la contemporaneidad hablo sobre la Guerra Fría. El proyecto acaba de ser expuesto en el Carrillo Gil, Ciudad de México y en ARTIUM, Vitoria-Gasteiz. Anteriormente se ha expuesto en otros países de Europa y América, en contextos diferentes como Puerto Rico o Austria, lo que ha generado unos diálogos increíbles, muchas lecturas, y un gran volumen de documentación e “historias que no existen”, es decir cada exposición supone la creación de nuevas historias con otras perspectivas sobre el mismo tema.

Rossel Meseguer

Rosell Meseguer

Cuéntanos sobre las diferentes técnicas que utilizas (fotografía, instalación, libro de artista, vídeo, grabado, dibujo…). Cuando empiezas a trabajar una de tus obras, ¿sabes qué técnica utilizarás? ¿qué lo determina finalmente? Pienso en la relación idea/materialización, cuál es la materia que más se acerca al concepto que tengo en la cabeza. Cuando estaba haciendo el proyecto de ‘Tránsitos’, descubrí en un museo minero, como los tratados técnicos del XIX estaban en algunos casos realizados con cianotipos, yo digo que la cianotipia es la “fotocopia del XIX”, y visto esto realicé un libro de plantas industriales con esta técnica; porque además el primer uso que se le dio al “blueprint” fue en la botánica gracias a la británica Anna Atkins. Si he trabajado con espejos para Lo Invisible, es porque en los telescopios contemporáneos el espejo es esencial.

Imaginemos una situación Brit Es*  y que Rosell dialogue con una galería inglesa, ¿cuál de todos tus procesos artísticos crees que cautivaría más a la cultura inglesa? ‘OVNI Archive‘ y ‘Lo Invisible’, ambos proyectos hablan desde el presente sobre problemáticas de un pasado que se extiende en el tiempo. ‘Tránsitos’ o ‘Archivo Tamarugal’, pone en diálogo la colonización del siglo XIX en sus relaciones con la minería del sur de España y Sudamérica, en parte explotada por empresas británicas; la ciudad minera y las estructuras de explotación mineral son desarrolladas en diversos medios como la fotografía, el video, la documentación o el grababo.

¡Gracias Rosell por tu entrevista!. Nos ha encantado conocer más afondo tu obra, nos vemos muy pronto en Just MAD9 .

*Utilizamos el concepto Brit Es para definir aquellas personas, proyectos, tendencias y propuestas culturales que surgen en el Reino Unido y que tienen carácter u origen español pero que a su vez están impregnados e influenciados por la cultura británica.

Fotos © Cedidas por Rosell Meseguer


Rosell Meseguer en Open Studios Madrid: http://openstudio.es/estudios/estudios-2018/rosell-meseguer/
Rosell Meseguer en  JustMAD9: http://justmad.es/premio-residencia-fundacion-enaire/

JustMAD se traslada a una nueva sede en C/ Núñez de Balboa, 32, más info: www.justmad.es

You may also like

1 comment

Píldora Sonora #5 / Gema Rupérez en JustMAD - Brit Es Magazine marzo 15, 2018 - 6:21 pm

[…] Artistas […]

Reply

Leave a Comment