Carolina Badas, el nuevo espacio online para artistas españoles y latinoamericanos

Nace en Londres nuevo espacio para jóvenes artistas españoles y latinoamericanos, la galería online de Carolina Badas; un proyecto muy valiente que apuesta por el arte en conjunto con las nuevas tecnologías y el eCommerce.

Pretende promocionar artistas emergentes e incentivar al coleccionismo a través de Internet. Hemos charlado con Carolina, como no, a través de un chat, y este es el resultado:

Carolina Badas estudió grado medio en clarinete en el conservatorio de Lalín (Pontevedra, España), se licenció en historia del arte en la Universidad de Santiago de Compostela (España) y cuenta con el máster en mercado del arte y gestión de empresas relacionadas de la Universidad de Nebrija, Madrid. Ha ocupado diferentes puestos de trabajo en el mundo del arte como en la casa de subastas Sothebys, la galería londinense Faggionato o la madrileña Blanca Soto. También participó en distintos proyectos artísticos en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, en el museo Ben Uri y en el metro de Londres. Ahora, se adentra en el mundo del emprendimiento con mucho optimismo e ilusión.

Carolina Badas, una londoner emprendedora en el mundo del arte

Cuéntanos sobre la idea. ¿Cuándo y cómo se encendió la bombilla?
Se me ha ocurrido este proyecto el pasado mes de Julio en uno de los muchos días en los que reflexiono sobre lo difícil de hacerse un hueco en el mundo del arte, tanto para los artistas como para los profesionales que trabajamos con ellos. Conseguir visibilidad de tu trabajo, sobre todo cuando eres joven, es muy difícil. Si además no cuentas con la suerte de estar en grandes ciudades para el arte como NY o Londres, la dificultad se multiplica. Como pasa con el caso latinoamericano o español.    

¿En qué consiste exactamente tu proyecto?
Somos una galería de arte online con base en Londres que expone y vende obra de artistas españoles y latinoamericanos contemporáneos (todavía estudiantes o recién graduados) con un sólido trabajo de investigación y excepcionales cualidades técnicas. Buscamos promocionar la rica variedad de arte español y latinoamericano en el Reino Unido.

Hay una amplia demanda en Londres de obras de arte a precios asequibles por lo que haremos ésta nuestra prioridad. La galería está especializada en arte español y latinoamericano debido al auge global de este mercado y naturalmente por mis antecedentes personales y profesionales. No hemos encontrado otra galería en Londres con la misma especialización.    

Apoyados en nuestras estrategias de márketing online y directo queremos colocar el trabajo de nuestros artistas en una amplia gama de colecciones de arte internacionales privadas y públicas. También queremos promover las artes visuales españolas y latinoamericanas en nuestra comunidad, contribuyendo a actividades locales educativas y apoyando instituciones culturales de Londres.    

After Party de Andres Parra.

¿ Por qué online?
El último estudio realizado por la aseguradora Hiscox* explica como la tendencia de Click-y-comprar arte sigue cobrando fuerza. El 49% de los encuestados para el informe dijo haber comprado arte y objetos de colección directamente a través de una plataforma de arte online, por encima del 38% en 2013, mostrando un progreso significativo.   

Contar con una galería de arte online hace que los gastos económicos de la compañía sean bajos. Además, las barreras geográficas para nuestros clientes desaparecen, aunque la galería cuenta con su base en Londres, una perfecta localización para el arte. Comprar arte online tiene ventajas como la facilidad en la búsqueda de arte y coleccionables de muy diferente índole y que la compra es menos intimidante.    

¿Por qué españoles y latinomericanos?
He elegido arte español y latino debido a mi interés personal por él. Es el tipo de arte con el que he crecido y con el que me identifico.

¿Y no crees que es cerrar bastante el target en una empresa que está empezando?
Creo que al especializarme puedo ofrecer un mejor servicio y de más alta calidad. Conectar de algún modo las obras de la galería y a sus artistas. Crear una especie de identidad. Delimitar lo que expongo en la galería, concentrar mis fuerzas en ello, y hacerlo en lo que me gusta y entiendo. 

N.N., 2013 © Laura Ige
 

¿Cómo funciona la galería? ¿es fácil comprar?¿ hay información detallada sobre los artistas?   
La pagina Web tiene eCommerce. Las transacciones son seguras, (con el certificado 256-bit SSL) y aceptamos Visa, MasterCard, Discover, y American Express. ¡Es muy fácil comprar!, tan solo tienes que elegir la obra e la que estas interesado, ir a tu carrito de compra y rellenar nuestro formulario con los datos personales y los de la tarjeta de compra. Toda esta información no está gestionada por nosotros sino que tenemos un enlace a un sitio seguro.    

La pagina Web cuenta con mucha información sobre los artistas y sus obras; además contamos con un blog en el que hablamos sobre exposiciones u otros eventos importantes y relacionados con el arte español y latinoamericano    

Háblanos entonces de los artistas que estás representando en esta primera fase, sus técnicas, estilos…. y cuéntanos cuales son los objetivos y metas a corto y medio plazo para la galería.    
Representamos ya a tres jóvenes artistas que todavía están estudiando.

DIEGO GUERRA es un fotógrafo mexicano que está acabando sus estudios de posgrado. En sus fotografías trabaja con los efectos de luz y sombra y la relación entre la figura y el espacio. En nuestra página web está expuesta su serie fotográfica ‘Vigilia’ de estilo cinematográfico.    

ANDRÉS PARRA es un joven colombiano afincado en Santiago de Chile que cuestiona en su obra elementos sobre la identidad urbana, nacional y sexual, muchas veces inmersos en el contexto de la inmigración, la narco cultura y los roles de género. Ahora está haciendo un proyecto artístico junto con su universidad sobre cambios en el urbanismo de diferentes ciudades latinoamericanas. Este proyecto se llama ‘Una nueva América’y se desarrolla en Porto Alegre (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina) y Valparaiso (Chile).

LAURA IGE, de Buenos Aires, es una joven artista que a través del dibujo, la pintura, la fotografía, el video e incluso el sonido, reinventa el concepto de diario. Se trata de una obra muy íntima que conjuga la experiencia con la búsqueda de significados.    

A corto plazo quiero dar a conocer la galería, sobre todo en Londres. Por supuesto, construir una cartera de clientes para los artistas y conocer más emergentes interesantes.    

A medio/largo plazo me gustaría contar con exposiciones en espacios físicos y dar a conocer la galería a nivel global, colocando obra en colecciones institucionales y privadas. 

Desde Brit Es te deseamos mucha suerte Carolina.  

* (Informe sobre el mercado de arte online de Hiscox 2015 (21 de abril del 2015)

—————————

Foto portada © ‘Aparición II’ de Diego Guerra

Carolina Badas: www.carolinabadas.com

Blog de Diego Guerra, click aquí
Blog de Laura Ige, click aquí
Blog de Andrés Parra, click aquí

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio