Cien artistas de todo el mundo inundan el Barbican de nuevos lenguajes

Aún quedan algunos días para visitar el programa estrella que el Barbican ha ideado para este verano: ‘Station to Station’. Un ambicioso proyecto desarrollado por el artista y comisario americano Doug Aitken que ocupa todas las salas del Centro, así como sus espacios abiertos. La expo ofrece además, proyecciones, talleres, workshops y performances que tienen lugar en cualquier momento y en cada uno de los rincones del Barbican, un experiencia sensorial continua que desde BritEs os animamos a descubrir.

Aún quedan algunos días para visitar el programa estrella que el Barbican ha ideado para este verano: Station to Station. Un ambicioso proyecto desarrollado por el artista y comisario americano Doug Aitken que ocupa todas las salas del Centro, así como sus espacios abiertos. Uno de los espacios culturales más grande de Europa que para esta ocasión ha reunido durante 30 días a 100 artistas de renombre internacional, con más de 50 performances, 20 artistas en residencia trabajando de cara al público, instalaciones en sus espacios abiertos, danza, música, video arte, workshops, screen talks. Todo un festival de nuevas tendencias en conversación con los más reconocidos maestros, entre cuyos nombres se encuentran los de Tacita Dean, Francis Alÿs, Allora&Calzadilla o Yayoi Kusama.

Instalación de Ernesto Neto

La plaza del Lago, entrada lateral del Barbican, recibe al visitante con una instalación del artista brasileño Ernesto Neto, Soul Breathing, donde una guarida de color naranja intenso invita al público a descalzarse y traspasar el umbral. Neto concibe sus obras para ser percibida por el espectador, para experimentar con su propio cuerpo y sus sentidos. Dentro del reducido recinto las paredes irregulares de tul, la textura y densidad del suelo, así como el color y los cuerpos colgantes, envuelven al visitante en una atmósfera alejada del entorno cotidiano, un cambio de espacialidad que invita a la reflexión.

Ya en el hall principal, la sala The Curve acoge una espectacular instalación de láser interactiva, Light Echoes, del los artistas Aaron Koblin y Ben Tricklebank. Este singular espacio curvo se presta a todo tipo de experimentación, en este caso el láser  introduce al espectador dentro de la propia obra de arte. Un símil que bien podría relacionarse en cómo las nuevas tecnologías están atrapando en sus redes al ser humano.

Las extensas salas de la tercera planta dan cabida a los artistas en residencia que se van alternado en los distintos estudios montados para ocasión – de música, diseño gráfico, edición digital, de danza, performances o grabación-  desarrollando su trabajo frente al público asistente, a la vez que responden a sus preguntas. Por allí han pasado directores de cine como el nominado al Oscar Mike Figgis, pionero del cine digital. Músicos como Alan Vega, el cantante del grupo Suicide o coreógrafas como Ann Van den Broek o Trajal Harrell.

En la gran sala central, 7 macro pantallas proyectan un documental de 12 horas realizado por Doug Aitken, autor del proyecto, que plantea un viaje a través de los modernos lenguajes creativos e incluye conversaciones y escenas de distintas exposiciones y performances captadas a lo largo de las 4000 millas de su recorrido a través de Estados Unidos siguiendo el rastro de los artistas más influyentes de nuestra época.

Todavía hay más sorpresas para el visitante, en las terrazas una gran cama rodeada de espejos invita al espectador a tomarse un momento de relax en medio de la vorágine, no en vano el Centro está situado en medio de la City, el  corazón financiero de la capital británica

Station to Station ofrece además, proyecciones, talleres, workshops y performances que tienen lugar en cualquier momento y en cada uno de los rincones del Barbican, un experiencia sensorial continua que desde BritEs os animamos a descubrir.

Foto portada: El documental Station to Station que da nombre al proyecto.

——————————————————-

Barbican Centre

Station to Station

A 30 day Happening

Hasta el 26 de Julio
 de 2015

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio