Home Diseño Jorge Otero-Pailos: ‘La Ética del Polvo’, un elemento cultural de nuestro tiempo.

Jorge Otero-Pailos: ‘La Ética del Polvo’, un elemento cultural de nuestro tiempo.

by Mira Cirera
JorgeOteroCover.png

Asistimos a la charla de Jorge Otero-Pailos sobre su revolucionario concepto de conservación experimental, “anti conservadora y provocativa”, por el que ha sido internacionalmente reconocido. El arquitecto, historiador y preservacionista español, es el autor de una de las piezas más impactantes de esta colección, ‘The Ethics of Dust: Trajan’s Column’, cuyo título hace referencia al libro ‘Ethics of the Dust’ del británico crítico de arte John Ruskin.

El Victoria & Albert Museum de Londres ha querido lanzar este año un mensaje social, cívicamente inclusivo y democrático sobre su patrimonio artístico: ‘All of this belongs to you’ – ‘Todo esto te pertenece’ -. Con este título ha dado nombre a una exposición distribuida desde esta primavera por estudiados puntos del edificio, con la intención de invitar a la reflexión del papel que el museo ejerce como institución, así como de la interacción que se produce entre la sociedad y las obras de arte, promoviendo el uso público de este entorno.

© Peter Kelleher

Jorge Otero-Pailos, The Ethics of Dust: Trajan’s Column (2015). Foto © cortesía de Peter Kelleher and the V&A

Asistimos a la charla de Jorge Otero-Pailos sobre su revolucionario concepto de conservación experimental, “anti conservadora y provocativa”, por el que ha sido internacionalmente reconocido. El arquitecto, historiador y preservacionista español, es el autor de una de las piezas más impactantes de esta colección, ‘The Ethics of Dust: Trajan’s Column’, cuyo título hace referencia al libro ‘Ethics of the Dust’ del británico crítico de arte John Ruskin.

Nada más acceder a la sala 46a, la primera gran sensación está inevitablemente dominada por la monumentalidad de la réplica en yeso de la fastuosa Columna de Trajano, cuya original está situada en Roma y es de mármol. Esta pieza, que aparece presentada en dos mitades debido a que la altura no es suficiente como para albergar sus 38 metros de altitud, es el objeto más grande de la galería.

Lo siguiente en lo que podríamos centrar nuestra atención es en el atractivo visual y la carga histórica que los relieves de su exterior documentan acerca de las exitosas campañas del Emperador de Roma contra los dacios allá por el primer siglo D.C.

Sin embargo, lo que la maciza apariencia de la columna no permite descubrir es que ésta es hueca y los relieves exteriores están unidos a una chimenea interna de ladrillo que sí es original y que permanece oculta a la vista.

A su lado e interactuando con ella se encuentra la obra de Otero-Pailos, casi mimética, erigida en una instalación que recrea una nueva columna. De un primer vistazo podría parecer que es igual de compacta y sólida, pero a poca distancia se puede apreciar que se trata de una captura en látex, curiosamente estética, de la huella que los siglos transcurridos han dejado naturalmente en la chimenea interna de la réplica de Trajano, es decir, de su polvo y polución. Lo invisible, el tiempo, deja de serlo. Y el suelo cuadrado de espejo sobre el que está colocada hace perder la sensación física de fin. Para llevar a cabo el proceso, el autor aplicó 150 litros de látex sobre el ladrillo y dejó que se secara hasta que se adhiriera fuertemente a él, adueñándose así el material de las características de la superficie. Después de retirado, el resultado es una precisa impresión genuina que conserva la textura, el valor de la suciedad, el polvo y el tiempo y que, colgada sobre su propio peso, toma la misma forma.

© Noela Roibás

Muestra que el artista conserva del polvo sobrante de la chimenea interior de la columna de Trajano © Noela Roibás

La mayor innovación en todo ello es que el artista consigue de esta manera transformar una antigua técnica de limpieza en un acto de preservación, no sólo de una obra de arte sino también de su propia contaminación. Ésta queda representada en una nueva pieza artística en la que lo significativo culturalmente es la producción de polución, centro clave de la propuesta de Otero-Pailos. Para Otero-Pailos se trata de “una nueva forma de expresión de la contaminación, cuya apreciación nada tiene que ver en una obra de museo con su observación en el entorno natural de un río”. Con ello, el artista afincado en Nueva York, ofrece una nueva perspectiva acerca de un elemento que socialmente suele ser tratado con una connotación negativa, “la polución es algo que tenemos que recrear” porque es “sin duda uno de los mayores productos de la cultura contemporánea”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aquí os dejamos un vídeo de cómo el artista Jorge Otero-Pailos creó su escultura de la Columna de Trajano para el V&A Museum:

The Ethics Of Dust a film by Alex Emslie. Music & Sound Design by Matt Cavill and James Yuill

www.oteropailos.com

Fotos © Noela Roibás

You may also like

Leave a Comment