“Europa como institución ha demostrado que puede ser muy represora y racista, tanto social como económicamente”, Marco Godoy

Copperfield Gallery, en el barrio de Southwark, nos trae ‘Europa’ la primera exposición en solitario en Reino Unido del artista Marco Godoy.

Marco Godoy es un joven artista madrileño cuya obra abarca la crítica social de manera sutil y delicada visualmente pero muy contundente en contenido. Ya lo demostró hace años con su video ‘Reclamar el eco’ donde un coro mixto cantó las consignas del 15M adaptadas a partituras del compositor barroco Henry Purcell. Copperfield Gallery, en el barrio de Southwark, nos trae ‘Europa’ su primera exposición en solitario en Reino Unido y acudimos a la inauguración de esta exposición que estará abierta hasta el próximo 16 de julio.

© Noela Roibás

Al llegar a la galería dudamos si estaba abierta o no ya que nos la encontramos a oscuras. Estaba abierta, con la sala solamente iluminada por una lámpara roja que se apagaba cada cierto tiempo. La sensación fue de incertidumbre y cierto desasosiego. Godoy provocó de manera intencional que esas sensaciones acompañasen a los asistentes durante su estancia. La luz, el espacio desangelado entre las tres obras que componen la exposición, el calor que sentimos nada más entrar… Jugó con la percepción sensorial del espectador incluso antes de que nos acercásemos a mirar las obras. Su exposición trata de Europa y de sus fronteras, con todo el desasosiego que eso conlleva.

Su mosaico donde representó el sueldo mínimo por hora de cada país de la unión fue el que atrajo más miradas y comentarios. No se trata solo de una comparación inevitable entre países ricos y menos ricos; sino que vemos de manera gráfica una realidad que nos escupe y nos divide. No a los países, sino a las personas, a las culturas, a las formas de vida. Al fondo de la sala unas rejas incandescentes nos hablan de las fronteras y de los puntos calientes de nuestra Europa manchada de despotismo y deshumanización. Desprenden calor e iluminan parcialmente la sala, guiándonos al teléfono móvil colgado en la pared de adyacente. Este móvil nos permite hablar con inmigrantes ilegales.

Marco Godoy nos habla de nuestra realidad de manera clara y valiente. Su experiencia completa la nuestra en la galería Copperfield, de donde sales con los ojos abiertos y la conciencia movida. Aprovechamos esta exposición para charlar con el artista.

¿Por qué Londres? ¿Cómo y cuando llegaste a la ciudad?
Ya había vivido en Londres en el 2005 y como ciudad es interminable. Así que en 2012 me presenté al Royal College of Art y fue una excusa para cambiar de entorno y probar como sería trabajar desde aquí.

En tu carrera profesional has ido incorporando: creación y residencia. Chicago, Santa Cruz en Bolivia, Londres… ¿Cuánto de importante es para tu creación el conocer diferentes contextos?
Es una suerte que haya oportunidades de becas y residencias para poder moverse, pero tampoco suelo hacer más de una residencia cada dos años, intento que las estancias sean largas para que me de tiempo a asentarme y sentir que tiene sentido trabajar desde el sitio.

¿Cómo te enfrentas al proceso creativo?
Me cuesta creer en la idea de proceso creativo como tal, entiendo que los trabajos comienzan como respuestas de cosas que me preocupan, y las referencias se van acumulando durante un tiempo. Tengo un punto de partida e intento buscar qué maneras hay de construir entorno a eso, pensando en el espacio donde va a exponerse.

© Noela Roibás

¿Quiénes o cuales son tus referentes en el mundo del arte?
Aunque disfruto viendo el trabajo de artistas, normalmente mis referentes tienen que ver con imágenes que voy encontrando y que acumulo, también relacionadas con lo que ocurre en el presente político y social. Colecciono todo tipo de imágenes y videos, desde un videoclip a la foto que alguien acaba de subir a Facebook, desde una obra que acabo de ver en una exposición a una captura de pantalla de las noticias. Estas referencias se mezclan todo el rato y voy guardando en carpetas que ordeno cada cierto tiempo.

En tu trabajo hay una investigación y un claro interés por provocar o tratar de arrojar preguntas comprometidas en torno al poder y lo socialmente impuesto. ¿Provocador o activista?
La provocación produce un choque, una confrontación, y es eso es algo de lo que intento alejarme porque la confrontación normalmente tiene dos respuestas: los que ya están de acuerdo contigo te dan la razón, y los que no lo están simplemente dejan de mirar. Así que la provocación no me interesa como algo que forme parte de los trabajos. Aunque de forma personal sí participo en temas relacionados con el activismo, no me considero activista. Siempre he estado moviéndome entre esos terrenos sin llegar a pertenecer a un grupo o a otro. Para mí tiene que ver más con qué podemos aprender del activismo y traer dentro del mundo del arte, traer a las imágenes. Así que si me preguntas si provocador o activista,  creo que ni una cosa ni la otra. 

Fotografía, escultura, pintura, vídeo, instalación… ¿En qué disciplina te sientes más cómodo y por qué?
Normalmente los formatos son residuos de algo que tiene que ver con una acción. Hacer un molde negativo, trabajar con un coro o pulir una moneda, son gestos más que formatos, luego es adaptarlo a qué posibilidades hay para comunicar esa acción dependiendo de donde vaya a verse.

Madrid y Londres. Desde tu perspectiva como artista que vive y trabaja entre estas dos capitales, ¿qué opinión tienes del Brexit?
Creo en el proyecto Europeo, aunque no como se está llevando acabo o en lo que se está convirtiendo. Europa como institución ha demostrado que puede ser muy represora y racista, tanto social como económicamente. Mientras tanto en Europa se ha generalizado el miedo que se está traduciendo en el avance de políticas conservadoras. A mi me preocupa que Brexit sea una consecuencia de ese miedo que está siendo canalizado con fines políticos. Me parece un juego peligroso.

© Noela Roibás

Acabas de inaugurar tu primera muestra individual en el Reino Unido: ‘EUROPA’. Cuéntanos sobre este proyecto.
Me preocupa poder entender qué significan las fronteras, las divisiones de trabajo, de valor, divisiones que establecen relaciones entre los países y que generan jerarquías entre los que participan en el proyecto Europeo. Hay muchas divisiones que son pura ficción, pero que se mantienen porque hay alguien que se beneficia de ello. ¿Cómo podemos hablar de los conflictos que se están viviendo ahora mismo en Europa sin recurrir a las imágenes mediáticas? ¿Como podemos reconstruir lo que está pasando y traer parte de ese conflicto al espacio expositivo? Londres parece un oasis donde los problemas que ocurren en las fronteras Europeas es algo distante, pero a la vez tenemos Calais a prácticamente dos horas en coche. Me parecía importante usar el espacio expositivo para traer parte de las contradicciones y acercar al espectador al conflicto, especialmente en la pieza Conversaciones, donde a través de un teléfono instalado en la galería se conecta al visitante con personas que han cruzado Europa de forma ilegal y que durante unos minutos describen qué supuso para ellos tener que enfrentarse a las fronteras europeas. Así desde la galería se conecta con estas historias de personas que ahora están ubicadas en Alemania, Suecia, Grecia o UK. Muchas son refugiados sirios y sus historias chocan directamente con este contexto. El conflicto se vuelve mucho más tangible cuando es contado por una persona que lo ha vivido y por otro lado ayuda a reconstruir  la idea de Europa y en que se está convirtiendo.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Llevo unos meses trabajando a partir de la empatía y en qué forma las imágenes pueden ayudarme a reconstruir una situación, qué hay detrás de los momentos históricos que se repiten y cómo la empatía afecta a nuestra manera de entenderlos. En junio tengo una residencia en Londres junto con el artista Jack Tan que también terminará con una exposición.

——————–

Esta entrevista se ha realizado dentro del proyecto #ESCANEANDO que Brit Es Magazine lleva a cabo con la plataforma SCAN con la intención de unir fuerzas para promocionar a artistas emergentes desde ambas plataformas. #Escaneando #BritEs #Scan #Entrevistas #MarcoGodoy #CopperfieldGallery #Londres #Exposiciones

Web del artista: www.marcogodoy.com
Twitter del artista: @emegodoy

Si quieres ver la exposición ‘MARCO GODOY: EUROPE’ en la Copperfield Gallery de Londres puedes hacerlo hasta el 16 de julio, haz clic aquí para ver más información.

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio