Marco Godoy en la edición 2015 de London Open en la Whitechapel Gallery

Marco Godoy es el único artista Brit Es* que expone en la edición 2015 de London Open en la Whitechapel Gallery. Esta convocatoria trienal está abierta a todos los artistas mayores de 26 que producen en la capital británica. Son miles las propuestas que les llegan, por eso, podemos confiar en que esta exposición alberga lo mejor del panorama londinense del momento.

Marco Godoy es el único artista Brit Es* que expone en la edición 2015 de London Open en la Whitechapel Gallery. Esta convocatoria trienal está abierta a todos los artistas mayores de 26 que producen en la capital británica. Son miles las propuestas que les llegan, por eso, podemos confiar en que esta exposición alberga lo mejor del panorama londinense del momento.

El madrileño Godoy expone su obra “De lo que no hemos hablado aún”. Se trata de un molde hecho en la pared de la iglesia de la plaza de S. Felipe Neri de Barcelona. Para quien no conozca esta pared, aclarar que no se trata de una pared de una iglesia sin más. Está marcada por las huellas de la historia. Como heridas incurables vemos hendiduras de balazos perpetrados durante las ejecuciones de la guerra civil española.

El molde de Marco Godoy es la copia de esas heridas, que en vez de hundirse sobresalen. Ahí están, mírenlas, que no se nos olvide. En su página web muestra dos fotografías familiares y la relación de su familia con la guerra. Periodo que aunque muchos quieran silenciar, sigue creando debate.

Alexander Duncan © Olga Pastor

Es importante que Godoy haya querido mostrar esta obra en Londres. Enseñarle al resto del mundo una realidad que no conocen. No es la primera vez que lo hace ya que su obra en video “Claiming the Echo”, donde una coral canta las frases mil y una veces repetidas en las manifestaciones españolas de los últimos años, estuvo expuesta el año pasado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Así, el público de Londres conoció las frases “No nos representan”, “Lo llaman democracia y no lo es” o “No, no tenemos miedo”. Se trata pues de un artista comprometido;  con la capacidad de mostrar de manera muy directa la realidad social que le preocupa usando muy diversos lenguajes.

Es una exposición en la que vale la pena pasar un poco de tiempo porque la selección de artistas es muy diversa y casi todos usan un lenguaje muy conceptual que invita a la reflexión. Me ha gustado la obra de Caroline Walker, pintora de trazo realista que explora la fugacidad del tiempo a través de un costumbrismo muy contemporáneo. Tiene dos obras sobre lienzo con la misma temática: una mujer en una piscina urbana disfruta de un baño nocturno.

Hay obra de Alexander Duncan, Sarah Roberts, Julie Roch-Cuerrier, Mitra Saboury, Lizi Sanchez… y muchos más. Solamente queda una semana y os recomendamos una visita.
El equipo que seleccionó los talentos de Londres de esta edición 2015 contó con una mujer Brit Es a la que admiro mucho: Ángela de la Cruz. Artista plástica gallega que se formó en Londres y cuenta con una carrera encomiable de la que hablaremos en futuros artículos.

Foto portada ‘De lo que no hemos hablado aún’ © Marco Godoy

 * utilizamos el concepto Brit Es para definir aquellas personas, proyectos, tendencias y propuestas culturales que surgen en el Reino Unido y que tienen carácter u origen español pero que a su vez están impregnados e influenciados por la cultura británica.

———————-

The London Open 2015
The Whitechapel Gallery
5 Jul – 06 Sep 2015

http://www.whitechapelgallery.org/exhibitions/coming-soon-london-open/

http://www.britesmag.com/blog-entry/london-open-2015-whitechapel-gallery

http://www.marcogodoy.com/

www.carolinewalker.org

 

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio