Rock sin Subtítulos trae a “Love of Lesbian” a la conquista de la Gran Bretaña

love-of-lesbian

Los emigrantes amantes del indie patrio están de enhorabuena. Y todos aquellos emigrantes que no aman el indie patrio, aunque les hagan creer que sí a sus amigos y conocidos, también están de enhorabuena. ¡Indies verdaderos, indies de pega que os estremecéis cuando David Bisbal canta “silencio, eterno y mudo como el recuerdo”! Regocijaos indies que vais a los conciertos obligados o en éxtasis, porque Love of Lesbian tocarán el 18 en The Liquid Room, Edimburgo y el 19 en la sala Coronet de Londres.

“Todos los raros fuimos al concierto del gran telépata de Dublín/ Media hora antes invadimos el metro, yo iba obligado y tú en éxtasis/ Y tanto os daba ocho como ochenta a los fanáticos de John Boy/ frente al estadio ya cantabais sus temas, primeras filas vuestra obsesión/ Decíais que John Boy era boreal, algo ambiguo y de infancia gris/ Sinceramente yo lo detestaba hasta morir” ¿no es magnífico?

Los emigrantes amantes del indie patrio están de enhorabuena. Y todos aquellos emigrantes que no aman el indie patrio, aunque les hagan creer que sí a sus amigos y conocidos, también están de enhorabuena. ¡Indies verdaderos, indies de pega que os estremecéis cuando David Bisbal canta “silencio, eterno y mudo como el recuerdo”! Regocijaos indies que vais a los conciertos obligados o en éxtasis, porque Love of Lesbian tocarán el 18 en The Liquid Room, Edimburgo y el 19 en la sala Coronet de Londres. La promotora Rock sin Subtítulos se los trae a la conquista de la Gran Bretaña para presentar su séptimo álbum, La noche eterna. Los días no vividos, y para que hagan un recorrido musical por sus temas más emblemáticos.

Cartel Love of Lesbian and Mega Spanish Party

También es una buena noticia para los que, a pesar de ser Brit de residencia, no le acaban de coger el tranquillo a aquello de cantar en lengua vernácula y vociferan en el pub indie “Giving away, give it up please stop” cuando la canción de James realmente dice “Getting away with it all messed up”. En ellos pensó Fran García allá por el oscuro invierno de 2008. Acababa de estrenar su cargo como director gerente de la sala Jamm de Brixton y pensó en organizar eventos musicales específicamente dirigidos a las hordas de españoles que, ya por aquel entonces, aterrizaban en en la capital británica. Muchos de ellos huyendo de la crisis con destino, entre otros, a los mostradores del Pret  Manger y los pasillos de Zara. Marea fue la banda elegida para ese primer concierto. Y el ansia hispana por corear estribillos en versión original debía de ser harta, porque no sólo se agotaron las entradas, si no que 150 seguidores se quedaron en fila delante de la puerta sin poder entrar. Ahí nacía Rock sin Subtítulos.

Desde entonces, el cartel de “no hay entradas” se ha colgado varias veces en los conciertos organizados por la promotora. Y la lista de bandas es de lo más ecléctica. En sus comienzos, no apta para los falsos profetas del metal (Marea, Barrikada, Rosendo). Después, las melenas descuidadas fueron dando paso a los flequillos de medio lado con Amaral, Pereza, Maldita Nerea, Lori Meyers y los antes mencionados Love of Lesbian -Rock sin Subtítulos ya se los trajo en 2011 y las entradas se agotaron al poco de salir a la venta.

Hoy en día, el núcleo de la empresa lo forman nueve personas: García (cabeza fundadora y Director General), Mar Guerrero (Coordinadora de eventos), Bárbara González (Coordinadora de Promoción), el fotógrafo Angelo Tormena, dos Djs residentes (Sergio Gómez y Samuel Cuhin) y tres personas en el departamento de producción: Javier Ureta, Fernando Benito y, oh sorpresa, un Brit, Sky Wood.

Ellos son también los responsable de la Mega Spanish Party, un evento definido por García como “una fiesta muy especial pero sin pretensiones en la que, por unas horas, te da la sensación de que vuelves a estar en España” . Música española de las últimas tres décadas, copichuelas y buen ambiente son, en su opinión, los ingredientes del éxito. Más de 1400 personas asistieron a la que se celebró después del concierto de Sidonie el pasado 28 de septiembre. La próxima, en la sala Coronet de Londres después de que toquen Love of Lesbian. Escoceses, lo sentimos.

En su segunda visita a la conquista de la Gran Bretaña, el carismático grupo catalán promete meterse al público en el bolsillo, con sus letras sugestivas, irónicas y con un punto surrealista. No en vano, en dieciséis años de carrera musical, tienen más kilómetros a sus espalas que el baúl de la Piquer, y se han curtido en salas de conciertos y festivales de todos los tamaños.

Epílogo: En el concierto de 2011, unos espontáneos vestidos con monos verdes y capas rojas se subieron al escenario a ejecutar una prodigiosa coroegrafía al ritmo de Te hiero mucho. Historia del amante guisante. Se puede ver en YouTube. Es, como mínimo… boreal.

Publicaciones relacionadas

Arte y accesibilidad en la 8ª edición de IberoDocs

Estreno on-line del documental sobre la emigración ‘Entre dos tierras’ de Javier Moreno

El sueño dirigido