Home Escenarios Beckett sigue vivo

Beckett sigue vivo

by Dolores Galindo
CafeCachorroCove.jpg

Una escueta escenografía en blanco y negro y objetos tan simples como una silla y dos formas truncadas, fueron suficiente marco para que la compañía brasileira Café Cachorro ensimismara a la selecta audiencia del festival que en su debut, abarrotaba la sala.  ‘Neverwhere Beckett‘ presenta una recreación del mundo del Nobel irlandés, Samuel Beckett, uno de los padres del teatro del absurdo surgido en los años 50 como reacción a los conceptos tradicionales del teatro occidental y el rechazo del teatro realista existente. Con el teatro del absurdo se intentaba dar una visión negativa de la sociedad, propagando lo intranscendente de la existencia.

La pieza es una concatenación de fragmentos, recuerdos e interpretaciones del mundo  – dominado por la angustia, el miedo, la soledad o la incomunicación – que supuestamente estarían dentro de la mente creativa de Beckett. Fiel a los preceptos de lo absurdo, la trama parece carecer de significado y crea una atmósfera cercana a lo onírico por la  falta de secuencia dramática. La intención no es otra que incitar al espectador a traspasar el umbral cognitivo para adentrarse en el sensorial, a dejarse llevar por lo que percibe y hacer una interpretación personal de lo que está pasando delante de sus ojos.

Los tres actores, siempre de negro,  ataviados con túnicas y faldas, hacen un recorrido tragicómico por lo  absurdo de las acciones cotidianas –  comer, cepillarse los dientes o sacar al perro – intercaladas con reflexiones sobre la ansiedad ante la muerte o las tendencias totalitarias del hombre. La tragedia y la comedia como parte de la condición humana.  A falta de palabras, la trama gira en torno al espacio, el sonido, la luz y el movimiento que en perfecta sincronía construye un espectáculo hipnotizante, donde los personajes adoptan desde recursos del cine cómico de Charlot o Keaton, pasando por la tradición mímica de Marceau o la plástica de la danza contemporánea, siempre con la sobriedad de un lenguaje minimalista.

En suma un poema visual impecable, donde la estética es una declaración de principios en sí mismo, una propuesta circular que ensambla tiempo, espacio y concepto en perfecta armonía de cuerpos y objetos. Una celebración para los sentidos que al final deja la inquietante sensación de que las cuestiones en torno al sentido de la vida siguen siendo las mismas, más de medio siglo después de haber sido formuladas por su autor. 

Foto portada © CASA / Café Cachorro, ‘Onde Nunca Beckett’.
———————-
Obra: Neverwhere Beckett Compañía : Café Cachorro (Brasil) Lugar: Rich Mix
Estrenada en CASA – London  Latin American Theatre Festival – el 8 de Octubre de 2015

You may also like

Leave a Comment