Home Escenarios ‘Madrid is a female name’ en el Cervantes Theatre de Londres

‘Madrid is a female name’ en el Cervantes Theatre de Londres

by Brit Es Magazine

Marzo es el mes elegido por el Cervantes Theatre para mostrar la excelencia cultural de las mujeres creadoras que viven y trabajan en Madrid. Con Madrid is a Female Name, el Cervantes Theatre ofrece una ventana internacional a nuestras artists y creadoras para que expongan su trabajo en Londres, una ciudad donde la cultura y el emprendimiento forman parte de su ADN.

Esta programación da la bienvenida a cuatro compañías de teatro que representarán cuatro monólogos dramáticos escritos e interpretados por mujeres.

LA BLANCA
2 de Marzo a las 7:30pm en el Cervantes Theatre.
Coloquio posterior con María Folguera y Anahí Beholi

Anahí Beholi  se pregunta: ¿qué pasa cuando tus padres son hippies de Ibiza, tus abuelas una señora guineana y otra catalana, tu abuelo un terrateniente alemán, y tú una actriz a la que nadie sabe clasificar?

La Blanca es teatro disfrazado de conferencia con aspiraciones de monólogo y voluntad de confesión. En escena, una heroína y un coro: tragedia con cierta perspectiva, o sea, comedia. Anahí Beholi y María Folguera se conocieron a raíz del espectáculo La increíble historia de la chica que llegó la última. Los debates que se generaron al concluir cada función les despertaron el deseo de seguir investigando juntas en torno a la siguiente pregunta: ¿por qué nos cuesta tanto aceptar la diversidad que nos rodea?

María Folguera es escritora, directora de escena, dramaturga y gestora cultural. Actualmente es directora artística del Teatro Circo Price de Madrid.

Anahí Beholi es protagonista absoluta de La Blanca.  Entre sus últimas películas están «Ispansi» y «2 Francos, 14 pesetas» de Carlos Iglesias. 

DESCARRIADAS
9 de Marzo a las 7:30pm en el Cervantes Theatre.
Coloquio posterior con Paloma Rodera (directora) y Luna Paredes

Un concierto de rock. Una mujer y sus recuerdos. Unos recuerdos de una época, no tan lejana, en la que esa mujer fue empujada de cabeza al lugar donde vive la culpa, estigmatizada por el resto, castigada por la moral vigente, robada por sus propias cuidadoras, sometida al silencio.

Un silencio que ahora se hace grito.

El espectáculo nace de la necesidad de hablar de una parte callada de la historia reciente de España: los abusos realizados por parte del Patronato de Protección a la Mujer.

Laila Ripoll (autora) es Licenciada por la RESAD, titulada en pedagogía teatral y es cofundadora de la compañía de teatro Micomicón.

Luna Paredes (actriz) estudió interpretación en la Escuela de Teatro La Lavandería, con Laila Ripoll y Mariano Llorente, entre otros. Trabaja como actriz con el Teatro de La Abadía («Dos nuevos entremeses, nunca antes representados», dirigido por Ernesto Arias), La Espera Producciones («Flor(es)»)

GLORIA
16 de Marzo a las 7:30pm en el Cervantes Theatre.
Coloquio posterior con Noelia Adánez, Valeria Alonso y Ana Rayo

Gloria llega a su camerino agobiada por el barullo de sus fanáticos niños que la aterrorizan, y con ella, entra “alguien más”, con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad. De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar…

Teatro sobre mujeres. Escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Noelia Adánez (autora) es doctora en Ciencias Políticas y Sociología.  Es co-fundadora y co-directora de la  editorial de mujeres Recalcitrantes Eds. Ha documentado la obra de teatro «El Rey de Alberto San Juan». Ha trabajado en el tratamiento histórico  y documentación de «Masacre», también de Alberto San Juan.  

Valeria Alonso (autora) es artista multidisciplinar, nacida en 1979 en Buenos Aires. Es directora artística de LA CABRA compañía. Vivió y estudió 10 años entre España y Francia.

Ana Rayo (autora) comenzó en la escuela de Cristina Rota hace 25 años, desde entonces ha compaginado el teatro con la televisión y el cine. Ha recibido el premio a la mejor actriz en la semana del cortometraje de Madrid por «Reconstrucción».

UNA HABITACIÓN PROPIA
29 de Marzo a las 7:30pm en el Cervantes Theatre.
Coloquio posterior con Clara Sanchis

«…No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento.»

Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, sonel relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.

Clara Sanchis. (Actriz y músico), ha protagonizado una veintena de espectáculos teatrales.  En televisión ha interpretado recientemente a Isabel de Portugal en la serie “Isabel” de TVE. Y a Marta Ortiz, en la cuarta temporada de la serie de TVE, “Amar en tiempos Revueltos”.

María Ruiz. Dramaturgia de «Una habitación propia» María Ruiz es una de las principales directoras del teatro español. Ha dirigido 40 montaje. En 1995 funda el Teatro del Olivar. Ha sido directora del Real Coliseo Carlos III de El Escorial, en 1995 y 1996. Ha dirigido Festival Clásicos en Alcalá entre 2001 y 2003. Desde 2004 hasta 2015 ha sido profesora del Taller de Dirección Escénica de “Escénica-Granada”.

Madrid la ciudad del abrazo

Madrid te abraza como lo hace una ciudad abierta y acogedora; es ese abrazo el que hace que cuando vienes a Madrid, ya seas de Madrid. Una cualidad que genera diversidad, encuentro y, por ello, energía creativa. Madrid atrae e inspira porque es ocio, cultura, diversión y calidad de vida, pero también oportunidades profesionales y de negocio como solo una gran capital global y conectada puede ofrecer.

En Madrid el arte y la cultura son dos rasgos que acompañan a la ciudad casi desde su propio origen. Madrid es una de las ciudades del mundo que más se ha contado en relatos y textos literarios, es una de las capitales europeas con mejor y más visitada oferta de museos y es la ciudad de España con más teatros. Madrid es también una ciudad llena de creación innovadora, con una excelente oferta de teatro alternativo, llena de galerías y proyectos expositivos rompedores y con una escena musical en permanente renovación. La vida de Madrid se transmite a su cultura, una cultura que es tan abierta y vibrante como la ciudad de la que es reflejo.

‘Madrid is a Female Name’ cuenta con el patrocinio de Madrid Destino.
#IberoBritEs

You may also like

Leave a Comment