Home Words on paperBrexit Conversación entre Tamara Rojo e Ignacio Peyró en los ‘Diálogos Blanco-White’ del Instituto Cervantes de Londres

Conversación entre Tamara Rojo e Ignacio Peyró en los ‘Diálogos Blanco-White’ del Instituto Cervantes de Londres

by Brit Es Magazine

‘Diálogos Blanco-White’ trae al Instituto Cervantes de Londres a grandes personajes relacionados con la cultura española a participar en una nueva serie de conversaciones, bajo un ambiente informal y relajado.

Tamara Rojo abrió esta edición a través de un diálogo cercano y cálido con Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, y el público. La prestigiosa bailarina repasó su extraordinaria trayectoria artística y habló del mundo de la danza, de sus sacrificios y sus éxitos, y de su carrera como española que ha triunfado en el mundo británico.

La actual directora del English National Ballet, nos contó como ha cambiado la ciudad desde que ella llegó hace ya 22 años y de como Londres se ha convertido en una ciudad más cosmopolita gracias, entre otras cosas, al aporte de la emigración española.

© Rita Tudela / Instituto Cervantes Londres

Para Tamara Rojo, Londres es la capital cultural del mundo porque en ella puedes encontrarlo todo, y esa es una de las razones principales por las que le encanta vivir aquí. Destacó que para ella, como profesional de las artes, es muy importante  conocer la obra de otros artistas, algo básico para alimentar la inspiración y para enriquecer su carrera.

Rojo recuerda cómo evolucionaron sus deseos, recién llegada soñaba con ser bailarina, después imaginaba poder estar en el Royal Ballet, y ahora mira atrás y se encuentra desde hace ya siete años, como directora artística del English National Ballet, consolidando la visión con la que imaginó la compañía: incorporando nuevas instalaciones, siendo invitados por teatros como el Bolshoi de Moscú o la Ópera de París, lugares de referencia en el mundo de la danza internacional.

«Y cuando llegas aquí, sólo queda imaginar nuevos retos, porque aún hay mucho por hacer, quizás el más importante sea, decía, el reinterpretar los clásicos bajo un lenguaje contemporáneo.»

Por otro lado cree que estamos en un momento bastante complicado con el contexto del Brexit.

«No solo para mí o para el English National Ballet, sino también para todas las industrias creativas; fundamentalmente porque nuestro sector, la cultura, vive de la libertad de movimiento entre los profesionales de las artes, de la coproducción entre organizaciones y festivales. Las giras necesitan de cierta flexibilidad y de compatibilidad de impuestos para poder aunar diferentes personalidades de diferentes lugares del mundo.  Cuestiones muy variadas como los gastos de producción y tasas, el tiempo dedicado a las gestiones, y la burocracia de los visados van a incidir directamente en nuestro sector, y especialmente, a compañías de menos recursos y los artistas individuales, todos estos aspectos  pueden ser letales para ellos ”, reconoce la bailarina.

En las próximas  ediciones de los Diálogos Blanco-White, se contará con la presencia del escritor y Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2016, Eduardo Mendoza, el chef José Pizarro, y el periodista, escritor y empresario Juan Luis Cebrián, entre otros.

“Queremos ofrecer, sobre todo a nuestros alumnos de español, el acceso a personalidades relevantes y con gran trayectoria, que, en este ambiente de confidencia, les puedan acercar a la cultura y el idioma”, señaló Peyró.

Más información: https://londres.cervantes.es/es/default.shtm

 

You may also like

Leave a Comment