Home Arte ‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’ en la galería Ordovas de Londres

‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’ en la galería Ordovas de Londres

by Brit Es Magazine
ChillidaOrdovasCover.png

Hasta el próximo 23 de abril de 2016 tenemos la oportunidad de visitar la exposición ‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’ en la galería Ordovas de Londres.

Hasta el próximo 23 de abril de 2016 tenemos la oportunidad de visitar la exposición ‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’ en la galería  Ordovas de Londres. La muestra inaugurada el pasado 9 de febrero gira en torno a Eduardo Chillida figura esencial de la escultura europea de postguerra y uno de los artistas españoles de mayor éxito internacional. Esta exposición es la tercera que dedica Ordovas a su figura.

Las monumentales obras que se  exhiben en la galería de Savile Row 25 reflejan los temas íntimos y universales que caracterizaron su visión. «Es un gran honor representar a los herederos de Eduardo Chillida, y tras inaugurar con su obra el  espacio temporal de Ordovas en Nueva York, ver que la exposición viaja ahora a Londres — dice  Pilar Ordovas —. Mi intención es seguir fomentando el conocimiento internacional de sus grandes innovaciones en el ámbito de la escultura y ayudar a divulgar su obra entre una nueva generación  de espectadores, especialistas y coleccionistas estadounidenses.»

En palabras de Ignacio Chillida, hijo del artista, «Es una gran satisfacción para la familia Chillida colaborar con Pilar Ordovas y llevar esta exposición de la obra de mi padre a Nueva York primera vez desde la exposición en el Guggenheim de 1980, y ahora para que viaje a Londres».

‘Chillida: Rhythm-Time-Silence‘  se centra en la exploración y uso del espacio como material en la  obra de Chillida, así como en sus investigaciones filosóficas sobre las relaciones entre escultura,  arquitectura, entorno y naturaleza. Organizada en colaboración con la familia del artista, la  muestra presenta una cuidada selección de esculturas monumentales en acero corten y granito.  Entre ellas ‘Elogio del Vacio VI ‘, de 2000, y ‘Peine del viento XIX’, de 1999, de la conocida serie homónima, que incluye el conjunto de fórceps gigantes de acero incrustadas en las rocas de la  bahía de la Concha en San Sebastián, símbolo de la conexión del ser humano con la naturaleza. También se puede ver la obra ‘Lo profundo es el aire XVIII’  talla de granito de 1998 inspirada en un verso del poema ‘Más allá’  publicado en 1928 dentro de libro ‘Cántico’  del poeta español Jorge Guillén, a quien Chillida conoció en 1971 y con quien trabó una gran amistad. 

Arquitecto de formación, Chillida se interesó por el dibujo antes de fijar su atención en la  escultura. Fue sin embargo en este último medio donde alcanzaría su mayor reconocimiento, especialmente por sus trabajos monumentales en hierro y acero, materiales profundamente ligados al forjado tradicional en el País Vasco, región reconocida ya en época romana por sus  minas de hierro y sus herrerías. Pionero en el uso de las técnicas de fabricación industrial, y en las obras de grandes dimensiones para entornos específicos, Chillida se interesó desde sus inicios  en las relaciones entre escultura, naturaleza y tiempo, así como en el límite entre materia y  espacio, anticipando algunas de las investigaciones posteriores de artistas como Richard Serra  y Robert Smithson.

El título de la exposición, ‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’, procede de unas palabras del propio  artista encontradas en un volumen de sus escritos completos. La exposición se presentó por vez  primera en un espacio galerístico temporal de Nueva York, en Madison Avenue 488, del 30 de  octubre de 2015 al 7 de enero de 2016.

Cover image: Chillida: Rhythm-Time-Silence installation view, Photography © by Mike Bruce 

——————–

‘Chillida: Rhythm-Time-Silence’
(9 Febrero– 23 Abril 2016)
en la galería ORDOVAS. 25 Savile Row, Londres W1S 2ER

Horario: Martes a viernes: 10:00-18:00 / Sábados: 11:00-15:00 

Chillida Rhythm – Time – Silence

 

You may also like

Leave a Comment