Home Arte El viaje visual onírico de la fotógrafa Sonya Hurtado a través de los cuentos.

El viaje visual onírico de la fotógrafa Sonya Hurtado a través de los cuentos.

by Carolina Núñez Roca
SonyHurtadoCover.png

‘Tales’: exposición individual de fotografías de Sonya Hurtado en el V&A Childhood Museum de Londres

Sonya Hurtado es una fotógrafa española que vive y trabaja en Londres. Interesada por el arte, la ilustración y los cómics desde adolescente exploró la pintura, la ilustración, la cerámica y la joyería hasta que por fin, hace ya diez años, encontró una forma de expresión a través de la fotografía. Estudió esta disciplina en la Universidad de Middlesex al mismo tiempo que se encargaba de la crianza de sus dos hijos.

Flautista de Hamelín © Sonya Hurtado

«Cuando estudiaba, no tenía mucho tiempo para desarrollar proyectos fuera de casa así que utilicé a mis hijos como modelos. Era la única alumna que trabajaba con niños y la verdad no estaba muy bien visto. No sé por qué todo el mundo piensa que trabajar con niños significa ser aburrido y cursi. Para mi fue un aprendizaje enorme ya que me hizo encontrar con una parte muy bonita de la vida que es el desarrollo de la imaginación y sobre todo con la manera visual que los niños entienden mejor y yo también.»

En 2011, en su segundo año de carrera, se presentó a un concurso de la prestigiosa Association of Photographers AOP donde obtuvo una mención especial del jurado, The Student Merit Award, lo cual le ayudó a descubrir una nueva perspectiva en el mundo de la fotografía. A partir de ahí comienza a investigar y a trabajar con Photoshop en la edición de imágenes hasta que encontró un estilo propio en el que combina la fotografía, la ilustración y la pintura. 

«Empecé a hacer composiciones de fotos en Photoshop puramente por falta de medios. Nunca tuve dinero para hacer grandes producciones y lo que quería para cada foto suponía crear grandes instalaciones que requerían personal, luces, estudios etc. y como no podía permitírmelo empecé a pintar los backgrounds y a añadir objetos con Photoshop.»

Tras una década de aprendizaje y trayectoria profesional, Sonya Hurtado inaugura ahora una exposición individual en el prestigioso V&A Museum of Childhood (Museo de la infancia) en Londres. Nos cuenta de que tuvo la suerte de que la directora del museo viese sus fotos y se interesara por su trabajo, animándola a enviar una propuesta a los representantes del museo, quienes eligieron su trabajo entre otros diez artistas y le concedieron esta exposición. ¿Suerte? Conociendo el museo, el trabajo de Hurtado y viendo las doce imágenes seleccionadas automáticamente te das cuenta de que la obra de esta fotógrafa cuenta con las condiciones necesarias para que su exposición sea todo un éxito y que encaja perfectamente con la filosofía e imagen del museo.

La Lechera / Madame Butterfly © Sonya Hurtado

El V&A Museum of Childhood fue inaugurado como tal en 1974, siendo director del V&A Roy Strong quien trasladó los objetos infantiles de las colecciones que había en en el museo de South Kensington al museo de Bethnal Green. Desde entonces la colección de este museo continúa creciendo con nuevas adquisiciones de juguetes. El edificio victoriano es espectacular, se inauguró originalmente en 1872 por el Principe de Gales y cuenta actualmente con cuatro plantas, un patio y una biblioteca dedicados única y exclusivamente a la infancia, esa época de nuestras vidas que según los expertos nos influirá y acompañará hasta la vejez, momento en el cual retomamos la niñez.

Contrariamente a la idea de la infancia como inocente y maravillosa, la exposición ‘Tales’ de Sonya Hurtado está enfocada en la parte oscura de la realidad en la que todos vivimos y en cómo esta se refleja en el mundo de los niños. «Este mundo puede estar habitado por sentimientos o momentos de desesperación, miedos, ansiedad, incertidumbres, odios, rechazos etc.», nos dice la fotógrafa que ha estado trabajando en el proyecto durante dos años.

‘Tales’ es una exposición que cuenta con doce fotografías que representan cuentos populares e historias de niños. ¿A quién no le ha creado desasosiego de pequeño la historia de ‘Pinocho’, el conejo de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, la hipnotizante música de ‘El flautista de Hamelín’ o el camino a casa de la abuelita de ‘Caperucita Roja’?.

«Estas narraciones nos han educado a todos en muchos de los aspectos de estas complejas realidades de la vida que son tan difíciles de asimilar, especialmente para la mente de los niños. Basándome en estas historias intento explorar el mundo imaginario del niño. Lo que los niños ven no es lo que los adultos ven. Las imágenes que he creado son de niños pero no para niños.»

Caperucita Roja © Sonya Hurtado

Y es cierto. Los ojos de la infancia no son los de la adolescencia. Los de la adolescencia nada tienen que ver con los de la vida adulta. Pero no es menos cierto que aquellas imágenes e historias escuchadas se guardan y mantienen en nuestra cabeza transformándose con el tiempo. Esta exposición es un viaje visual onírico que reaviva nuestros recuerdos infantiles y aquel espíritu ingenuo con el que nos adentrábamos en las historias que la literatura ponía a nuestro alcance, bien en forma de libro o contada por adultos de la misma forma que hoy contamos a nuestros hijos. Sonya Hurtado con sus fotografías nos recuerda aquello que vimos, leímos y fuimos, invitándonos a recordar nuestra infancia, los viajes de Julio Verne de nuestra pre-adolescencia e incluso la música de Puccini con Madame Butterfly.

«Me gusta trabajar a oscuras y con la música muy alta y cuando encuentro inspiración en una pieza tiendo a escucharla una y otra vez hasta que la obra está terminada, esto me ayuda a no perder el hilo y seguir concentrada en la obra».

El próximo jueves 21 de julio de 2016 se inaugura esta fantástica exposición que podréis ver hasta el 8 de Enero del 2017. No es fácil ni cuestión de suerte el presentar una ‘solo exhibition’ en un museo de la categoría del V&A. Desde Brit Es nos sentimos más que orgullosos de mostrar aquí la obra y el trabajo de una española creativa, trabajadora y talentosa que demuestra, una vez más, que los europeos estamos aquí para aportar cultura y arte a una ciudad en la que siempre nos hemos sentido como en casa.

Imágenes portada: Izquierda: El Conejo de Alicia en el País de las Maravillas © Sonya Hurtado / Derecha: 20.000 Leguas de Viaje Submarino © Sonya Hurtado

—————

‘Tales: Photography by Sonya Hurtado’
23 julio 2016 – 8 enero 2017
V&A Museum of Childhood Bethnal Green, Londres

www.vam.ac.uk/moc/exhibitions/tales-photography-sonya-hurtado

Web de la artista: www.sonyahurtado.co.uk

Todas las imágenes © Sonya Hurtado

You may also like

Leave a Comment