Home EscenariosDanza España On Fire! El tablao flamenco del Soho londinense.

España On Fire! El tablao flamenco del Soho londinense.

by Mira Cirera
RonniesCover.png

En pleno Soho londinense, cada primer domingo de mes tiene lugar el espectáculo de flamenco España On Fire! en el legendario club de jazz Ronnie Scott’s. Un encuentro para el baile y el cante improvisado con guitarra flamenca y percusión en vivo que, tras el show inicial, se convierte en jam session abierta a los artistas presentes en la sala.

El extranjero ha sido en muchos casos el primero en darse cuenta del tesoro cultural que España alberga en el flamenco. La alegría y sentimiento que esta música de raíz es capaz de desprender hacen que sea ampliamente valorada por todo el globo, contagiando con su desparpajo a cualquier audiencia allá por donde va. Y Londres, que geográficamente está tan próximo, parece ser una localización que facilita su propagación y que se presta con gusto a la ‘Spanish fiesta’.

 © Alfredo Ezquerra

Voz: Leo Power, Guitarra: Adrián Sola / Foto © Alfredo Ezquerra

En la capital británica se pueden encontrar numerosísimas iniciativas del género, desde escuelas de flamenco, espectáculos en teatro, festivales y compañías de danza, hasta tiendas especializadas en guitarras flamencas o diseñadoras de vestidos típicos hechos a medida. Claramente, no podía faltar lo que más podría parecerse a un “tablao flamenco”, en palabras de su creadora, la cantante y compositora canaria Susana Lang-Lenton, el espectáculo España On Fire!, que vio la luz en 2009.

Situado en el barrio del Soho, se encuentra uno de los más legendarios y prestigiosos clubs de jazz del mundo, el Ronnie Scott’s, famoso por el lujo -en calidad y variedad- de su programación musical: jazz, soul, latin, swing, blues, flamenco o claqué de alto standing. Figuras de la talla de Chaka Khan, Esperanza Spalding, Al Jarreau o Wynton Marsalis ocupan el escenario de la exclusiva y casi de etiqueta primera planta. Y aquí, donde elegantes paredes negras sujetan los retratos de los mejores músicos de las épocas del blanco y negro, y donde te ponen problemas si no cumples aproximadamente con el dress code del lugar, el primer domingo del mes invade el bar de la planta de arriba de multilingües olés!

Desde hace ya seis años, un grupo de artistas se juntan para ofrecer un espectáculo que incluye baile, cante, guitarra y percusión, del que dicen antes de comenzar “se disfruta mucho más si se le permite el silencio”. Silencio que se agradece sobre todo en las canciones más desgarradoras y silencio que nadie es capaz de contener en cuanto el tono torna en juerga flamenca, abierta a todo bailaor o músico que quiera participar en la improvisación, ahí comienza la jam -y dance- session.

© Alfredo Ezquerra

Bailaora: Magdalena Mannion / Foto © Alfredo Ezquerra

Aproximadamente dos pases de hora y media a base de fandangos, seguiriyas, alegrías y soleás por bulería, en los que las estructuras originales de las canciones se rompen entre palmas y zapateaos, ofreciendo un diálogo entre lo visual y lo sonoro que se abre en total libertad al sentimiento de cada ocasión. “El público no español era muy escéptico al principio, el flamenco puede parecer demasiado intenso para aquéllos que no están familiarizados con él, pero una vez venían no daban crédito a sus ojos, se quedaban enamorados con lo que veían y querían repetir

Este encuentro se ha convertido además en epicentro de una red de artistas, colaborando en el aumento tanto de la oferta de espectáculos de flamenco en la ciudad como de la afición creciente por este arte. En toda actuación se cuenta con nuevos músicos invitados que, aunque normalmente son españoles, son cada vez más habitualmente de otras nacionalidades. Gente que se ha instalado en España para prepararse en las mejores escuelas de flamenco del país, aprender el idioma y sumergirse en la cultura. “Y esto nos encanta, es señal de que nuestra música está llegando a todos; el mundo empieza a hacer suya esta música flamenca de alma gitana española”.

Fotos © Alfredo Ezquerra

———————————

Toda la información en: www.ronniescotts.co.uk/performances/view/2815-espana-on-fire

Artistas 2 agosto (fotos):
Voz: Leo Power  ·  Guitarra: Adrián Sola
  ·  Percusión: Demi García Sabat  ·  Bailaora: Magdalena Mannion  ·  Bailaor: Oliver Giffin

You may also like

Leave a Comment