Home Arte #IberoBritEs: El arte contemporáneo irrumpe en los museos históricos de Madrid con el programa ‘Mutaciones’.

#IberoBritEs: El arte contemporáneo irrumpe en los museos históricos de Madrid con el programa ‘Mutaciones’.

by Brit Es Magazine
Nuevos pálpitos se sienten en los museos históricos de Madrid, el programa ‘Mutaciones‘ propone a través de las intervenciones artísticas contemporáneas, un guiño actual al tránsito entre colecciones y muros de un ayer que se construye en el ahora.

Esta primera edición de ‘Mutaciones’ recibe el nombre de ‘No siempre que estuvimos / estuvimos‘  y ha sido comisariada por Beatriz Alonso. Se trata de un ciclo de propuestas artísticas específicas pensadas para cada uno de los siguientes museos: el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias y el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán. Las intervenciones serán llevadas a cabo por los artistas: Luz Broto, Diego Delas, Marta Fernández Calvo, PLAYdramaturgia, Wilfredo Prieto, Leonor Serrano Rivas, Julia Spínola y Marc Vives.

Diego Delas 'Bajo el primer peldaño', 2017

Diego Delas ‘Bajo el primer peldaño’, 2017. Instalación. Dimensiones variables. Madera de andamiajes, mortero de cal sobre madera de encofrar, hule y óleo.

Cada una de estas intervenciones sugiere una pausa, un giro, un gesto de relectura del espacio: su origen, la forma en la que se habitó, sus huellas, sus olores, sonidos, y usos.  Un momento o grieta atemporal, donde estas propuestas se cuelan para proporcionar una experiencia que requiere de una narración personal para su apropiación. Una sugerente manera de apoderarnos de estos lugares “lejanos en el tiempo”, que tocan al hombro y nos llaman la atención, tomando forma de interferencia cotidiana contemporánea. En muchos de los casos, su extrañeza puede incluso resultar accidental, y es que estas creaciones ex profeso para el lugar, activan nuevos significados, haciendo que quien transite por ellas las convierta en elementos de diálogo con el pasado desde el presente, en un posicionamiento aún inexplorado.

Así se muestra la intervención que la artista Leonor Serrano, hace en el Museo Casa Natal de Cervantes.  Un diálogo al fin y al cabo poético y artístico que aspira a atraer a diferentes sensibilidades entre sus recorridos.

Leonor Serrano Rivas. 'Ese decorado no es más que una engañifa', 2017.

Leonor Serrano Rivas. ‘Ese decorado no es más que una engañifa’, 2017. Intervención site-specific para Museo Casa Natal Cervantes. Tela, loneta y ballena motorizados.

El toldo del patio es sustituido por una composición textil que funciona como telón, transformando este espacio central en escenario para la acción. Los protagonistas de esta nueva estructura son algunos de los motivos ornamentales presentes en las estancias de la casa natal. Detalles de los restos de la pintura mural o de los guadameciles en cuero se activan y ponen “en movimiento” en esta pieza, reconfigurando y ficcionando las luces y sombras que el sol proyecta en el suelo de este enclave principal. Elementos dispares se ordenan en una suerte de escena que toma a luz como guión. Una coreografía que invita a los visitantes del museo a entrar y relacionarse de otro modo con el espacio que pauta el tránsito habitual.

Las telas en suspensión parecen esperar pacientemente hasta ser activadas por el movimiento de los cuerpos que se desplazan a su alrededor. Leonor Serrano.

NO SIEMPRE QUE ESTUVIMOS / ESTUVIMOS

Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Centro de interpretación de Nuevo Baztán y Museo Picasso Colección Eugenio Arias nos ofrecen una lectura alrededor de distintas figuras y momentos de nuestro pasado histórico, más o menos reciente, no estando ninguno de ellos dedicado a la producción artística actual. ¿Cómo aproximarnos entonces desde ese jet lag a sus nombres fundacionales, espacios, colecciones, enclaves y relatos en apariencia eternos?

No siempre que estuvimos / estuvimos es un ciclo de propuestas específicas pensadas ad hoc para cada museo tras un dilatado proceso de visitas, investigación, intercambio, negociación, acompañamiento y ensayo. Es una invitación a los artistas a desgranar las especificidades de cada museo desde una mirada ajena, presente, entre el discurso oficial y la realidad cotidiana, la grandilocuencia y lo desapercibido, la ausencia y la presencia. Es un verso y medio que nos presta María Salgado de sus 31 poemas.

Las propuestas recuperan, introducen o sugieren líneas de fuga hacia otras formas de relacionarse con estos espacios y sus entornos, afectándose de manera sutil y flexible entre ellas.

En la coexistencia que se da en esta conversación abierta e indefinida entre objetos, cuerpos, estancias y temporalidades se refuerza la discontinuidad que nos acompaña, y se abre una oportunidad para poner a funcionar otras agencias que no necesitan entenderlo todo. También así se escribe la historia.

(Fragmento sacado del texto de la comisaria Beatriz Alonso sobre el programa ‘Mutaciones: No siempre que estuvimos / estuvimos’.) 

Foto portada: © Julia Spínola, ‘Moles y manchones’, 2017. Dimensiones variables. Vidrio.

‘ Mutaciones’. “No siempre que estuvimos / estuvimos”
Programa de intervenciones artísticas en museos históricos de Madrid.
Entrada gratuita.

Descarga el PDF del programa haciendo clic aquí.

 

 

You may also like

Leave a Comment