Home Arte La dignidad del emigrante vista por Tania Bruguera y Saskia Sassen

La dignidad del emigrante vista por Tania Bruguera y Saskia Sassen

by Carolina Núñez Roca
Dignitiy.jpg

El pasado jueves asistimos en la London School of Economics a una charla entre la artista y activista cubana Tania Bruguera y la sociologa, profesora e investigadora Saskia Sassen. Un debate abierto organizado por South London Gallery en colaboración con Theatrum Mundi. Bruguera se encuentra actualmente haciendo una residencia en esta galería de la capital británica.

El debate estaba incluido dentro de las actividades paralelas a la exposición “Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy” que incluye adquisiciones recientes de la colección del Guggenheim Museum de Nueva York, y que podemos visitar hasta el día 4 de septiembre en la SLG, como anunciamos ya en nuestros #6tosee de junio.

Una exposición comisariada por Pablo León de la Barra (conservador del arte de Latinoamérica, Guggenhein UBS MAP) que reúne lo más destacado de la colección de obras de América Latina recientemente adquiridas por el Museo Guggenheim de Nueva York y nos hace reflexionar en torno a cinco temas entrecruzados: Conceptualismos, Activismo político, lo Tropical, Modernidades y Participación.

La muestra abarca diversas disciplinas como instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y vídeo. La galería SLG es el punto final de esta exposición itinerante que ha pasado ya por el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014 y el Museo Jumex en Ciudad de México en noviembre de 2015.

El encuentro llevado a cabo entre Tania Bruguera y la socióloga Saskia Sassen, por cierto Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, fue la culminación de un proyecto de investigación conjunta llevado a cabo en Nueva York y que bajo el título de “Immigrant Movement International” promovió talleres y actividades con los residentes del lugar, mayoritariamente emigrantes, explorando el proceso de búsqueda de la identidad de las personas que migran fuera de su lugar de origen y promoviendo la libertad de viajar y migrar de forma en la que se cumplan todos los derechos humanos.

Una conferencia muy interesante en la cual se pusieron sobre la mesa temas y conceptos tan importantes y polémicos como pueden ser la emigración, inmigración, refugiados, nómadas, viajeros, el arte político como canal educativo y de denuncia, etc. También se habló del Brexit y de Europa y de la necesidad de que exista un pasaporte universal para aquellos que nos sentimos ciudadanos del mundo o lo que es más importante todavía: para que los que necesitan huir de sus países puedan hacerlo con dignidad y sin ser acusados de criminales.

Desde luego que hay mucho que debatir y trabajar sobre todos estos temas, pero está claro que con este tipo de actividades y acciones podemos, como mínimo, reflexionar sobre el contexto político que estamos viviendo: conflictos civiles, crisis económicas, inequidad social y represión.

¡La dignidad no tiene nacionalidad!, ninguna frase mejor que esta de Tania Bruguera para enfocar el asunto… ¿no creéis?.

Y si queréis seguir sabiendo sobre el tema no paséis por alto la acción «El efecto Francisco», un proyecto de recogida de tarjetas postales dirigidas al Papa Francisco iniciado en el Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York) en 2014 como parte de esta misma exposición. Una forma creativa de impulsar la implicación ciudadana invitando a la gente a pedirle al Papa que conceda la ciudadanía del Estado Vaticano a los inmigrante indocumentados de todo el mundo. Todavía hoy podéis firmar y enviar vuestra petición haciendo clic aquí: http://dignityhasnonationality.net/sign

——————–

Expo en la South London Gallery: http://www.southlondongallery.org/page/144/Under-the-Same-Sun-Art-from-Latin-America-Today/1130

Inmigrant Movement International: http://immigrant-movement.us/wordpress/

 

You may also like

Leave a Comment