Home CineFestivalesBFI ‘El Sur’ de Victor Erice, memoria y la fascinación de una hija por su padre en 95 min

‘El Sur’ de Victor Erice, memoria y la fascinación de una hija por su padre en 95 min

by Guido Benedicto
ElSurCover.jpg

‘El Sur’ (1983) de Victor Erice cuenta con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín y Rafaela Aparicio en el reparto. Rodada en Logroño, al amparo de los días cortos del invierno. Excelentísimamente fotografiada por José Luis Alcaine.

‘El Sur’ (1983) de Victor Erice cuenta con Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín y Rafaela Aparicio en el reparto. Rodada en Logroño, al amparo de los días cortos del invierno. Excelentísimamente fotografiada por José Luis Alcaine.

La acción transcurre dentro de la finca “La Gaviota” donde Estrella (Sonsoles Aranguren e Icíar Bollaín) pasa de la infancia a la adolescencia. Narra sus esfuerzos por entender, mediante el recuerdo, la relación con su padre, Agustín (Omero Antonutti), un hombre esquivo pero fascinante que se encuentra hundido en la soledad.

Un día a la salida del colegio Estrella descubrirá el origen de esa pose enigmática: el anhelo por el reencuentro con un amor perdido. Su padre se transforma entonces en una figura desconocida y ajena a su creciente madurez. Un film cuya belleza y verdad llega mas allá adonde no existen las palabras.

Hablar de ‘El Sur’ es hablar del desinterés cultural que exhiben los directivos de las cadenas. No me cabe ninguna duda de que en Francia cualquier directivo habría entregado un cheque en blanco a Victor Erice. Su cine es, sin duda, patrimonio cultural..

‘El Sur’ representa el culmen del cine producido por Elias Querejeta. El que fuera timonero de la revolución intelectual que empezó con ‘La Caza’ de Saura. El que puso en el mapa europeo la cultura del cine español. El que consiguió desmarcarse de lo que en ese momento se producía en el país, un cine comercial de baja calidad, carente de interés intelectual.

Hablar de ‘El Sur’ es hablar de un punto y aparte en la realidad de la producción cinematográfica en España y su dependencia en la financiación de los derechos de antena: El guión, que rondaba las 400 páginas, debía rodarse en 81 días. Elias Querejeta tenía apalabrado el apoyo de TVE sin embargo un cambio en la dirección general de la cadena hizo que ese contrato –no firmado- no pudiera llevarse a cabo. El día 48 –de 81- se cerró el telón.

Hablar de ‘El Sur’ es hablar del desinterés cultural que exhiben los directivos de las cadenas. No me cabe ninguna duda de que en Francia, país donde se protege la cultura cinematográfica propia, cualquier directivo habría entregado un cheque en blanco a Victor Erice. Su cine es, sin duda, patrimonio cultural.

La película es un acercamiento a los recovecos de la memoria y la fascinación que tiene una hija por su padre. Supuso un triunfo entre la critica y el público y tuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, pero también fue la ultima ficción que firmaría su director. Una película que es admirada y estudiada por los directores de todo el mundo, por ello no es de extrañar que Almódovar la haya incluido dentro de la lista de 13 películas españolas que han influido en su trabajo y que se están proyectando en el BFI. 

Para todos los que queráis saber más del cine de Victor Erice os animo a ver ‘El Espíritu de la Colmena’ y el documental ‘El Sol del Membrillo’,  su último trabajo.

—————————

Título original: El Sur
Año :1983
Duración: 93 min.
País: España
Director: Víctor Erice
Guión: Víctor Erice (Historia: Adelaida García Morales)
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Omero Antonutti, Sonsoles Aranguren, Icíar Bollaín, Lola Cardona, Rafaela Aparicio, Germaine Montero, Aurore Clement, María Caro, Francisco Merino, José Vivo  Productora: Coproducción España-Francia; Elías Querejeta P.C. / Chloe Productions

‘El Sur’ se proyecta en el BFI en diferentes fechas y horarios a partir del 16 de septiembre. Haz clic aquí.

You may also like

Leave a Comment