Home Arte Las imágenes Brit Es más curiosas de la Wellcome Image Library

Las imágenes Brit Es más curiosas de la Wellcome Image Library

by Olga Pastor
WellcomeCover.jpg

La Wellcome Collection de Londres ha dado un paso al frente en la libertad de contenidos en el mundo virtual y nos sorprende con una gran noticia: Más de 100.000 imágenes de sus fondos han quedado a disposición del público bajo la licencia Creative Commons. Excepto para uso comercial, las imágenes son de libre publicación y uso. En Brit Es hemos hecho una lista con alguna de las imágenes más curiosas relacionadas con España.

La Wellcome Collection de Londres es una de las colecciones más ricas y singulares del mundo, con temas que van desde la historia médica y social a la atención sanitaria y la ciencia biomédica. Además ha dado un paso al frente en la libertad de contenidos en el mundo virtual y nos sorprende con una gran noticia: Más de 100.000 imágenes de sus fondos han quedado a disposición del público bajo la licencia Creative Commons. Excepto para uso comercial, las imágenes son de libre publicación y uso. Hay algunas, como por ejemplo las de medicina a las que se les aplica un ‘royal fee’, pero es, en todos los casos, muy accesible y nada costoso.

En Brit Es hemos hecho una lista con alguna de las imágenes más curiosas relacionadas con España, todas ellas cedidas libremente por la Wellcome Collection.:

Las consecuencias del mal vicio de la fornicación

1De autor desconocido, este óleo sobre lienzo del Siglo XVII muestra una mujer convertida en esqueleto, con vestimenta de época y enseñando una pierna de manera lasciva. Un esqueleto provocador que representa las consecuencias del mal vicio de la fornicación.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «L0028688» haciendo click aquí. 

Propaganda del sistema de salud pediátrico de la II República Española.

2El póster reza que la mortalidad infantil es mayor por trastornos nutritivos que por una guerra. Tendríamos que saber la opinión de los autores del mismo seis años después cuando comenzó la Guerra Civil. Fue impreso en Barcelona por Seix-Barral en el año 1930.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «L0034638» haciendo click aquí.

Póster de la exposición Internacional de Barcelona 1929.

3Barcelona fue sede junto con Sevilla de la Expo Internacional. Nosotros recordamos a Curro, pero en aquel momento optaron por un look más clásico. En la litografía coloreada nos encontramos a un apuesto caballero vestido con un traje tradicional del siglo VXI y los símbolos de los reinos españoles en sus mangas. 

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «V0050574» haciendo click aquí. 

© Welcome Library, London

Los caprichos de Goya. ¡Por supuesto!

4La Colección Wellcome tiene algunos de los grabados de la serie «Caprichos» de Goya de su última edición; la de 1937. Entre ellos «Bien tirada está» numerado con el número 17 en una serie de 80 estampas. Fue publicado en 1799 y muestra como una prostituta se estira la media mientras se arregla delante de una anciana para ejercer la noche.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «V0025823» haciendo click aquí.

Interesantes grabados de la Inquisición Española y sus barbaridades.

5Picart fue un grabador francés que realizó una profunda investigación sobre rituales religiosos de todo el mundo. Sus grabados no son sutiles; muestran abiertamente la tortura de la Iglesia Católica como esta cámara de tortura de la Inquisición Española con presuntos herejes con los pies quemados y suspendidos con cuerdas y poleas. Data del año 1722.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «V00041643» haciendo click aquí.

Fotografías del relicario de San Juan de Dios.

6Este relicario del siglo XVII es visitado por sus fieles desde que fue canonizado en 1690. Los británicos, la mayoría no católicos, se quedan atónitos cuando descubren las singulares reliquias católicas… Un trozo de bastón, la mano de San Juan Bautista, la cabeza de Santa Inés, etc. En la imagen vemos una fotografía de la estatua de San Juan de Dios con una reliquia.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «L0035668» haciendo click aquí.

Wellcome Images

Estatuillas de distintas cofradías de la Semana Santa sevillana.

7Estatuillas coloreadas del siglo XIX. Vestidos con túnicas de colores con capuchones altos, cada una de ellas representa una cofradía religiosa en Sevilla. Durante la Semana Santa salen en procesión por las calles. Fueron adquiridas por un agente de Henry Wellcome en un mercadillo turístico en Sevilla en 1933. Las estrambóticas tradiciones católicas crearon mella en los británicos de la época.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «L0058324» haciendo click aquí.

Litografía publicitaria de Pomada Aspaime

8Este cartel publicitario representa a un niño con un gorro de marinero que sostiene el prospecto con los beneficios de la pomada Aspaime contra la tos. Datada en 1910, cuando comienza a regularse la publicidad en España, es un ejemplo sencillo y atractivo de reclamo de la época.

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «L0050572» haciendo click aquí.

Póntelo, pónselo.

9Si viviste los primeros noventa recordarás esta campaña del gobierno español (La fecha la tienen mal…). La Wellcome Collection tiene muchas litografías de campañas contra el SIDA; esta fue una de las más directas y efectivas que hubo en la historia de España. El anuncio de televisión española fue un boom que causó numerosos debates y reacciones.  (https://www.youtube.com/watch?v=lx4bWN4eNM0)

© Welcome Library, London.

Para ver la imagen con detalle pon en el buscador de la Wellcome Images: «L0054158» haciendo click aquí.

 

You may also like

Leave a Comment