Home Cine Yorimatã: la historia de Luhli y Lucina, pioneras en los años 70 de la escena musical independiente brasileña, en IberoDocs

Yorimatã: la historia de Luhli y Lucina, pioneras en los años 70 de la escena musical independiente brasileña, en IberoDocs

by Ángel Villalba

Yorimatã cuenta la historia de dos mujeres,  Luhli y Lucina, que se unieron, dentro del movimiento hippie de los 70 para crear en el mundo de la música experimental convirtiéndose en pioneras de la escena musical independiente brasileña. Juntas escribieron más de 800 piezas, usando guitarras y tambores y apartándose siempre del mundo comercial musical, negándose a entrar en el mercado discográfico y dirigiendo su creación artística hacia la Umbanda, una religión sincrética brasileña.

La Umbanda o “Espiritismo de Umbanda” es una religión espiritista y esotérica, que combina elementos del espiritismo (kardecista), del catolicismo popular y del cristianismo místico tanto como del ocultismo (oriental), junto a la religiosidad africana, proveniente de Angola y Congo, y la americana, Tupí-Guaraní, entre otras.*

Luhli y Lucina viven en una comunidad alternativa y se dedican a la experimentación musical radical y tienen un triángulo amoroso con el fotógrafo Luiz Fernando Borges da Fonseca, quien registra sus vidas en el Super-8, que ahora Rafael Saar recoge en este fantástico documental que IberoDocs ha traído a Escocia en esta edición. Y la verdad, es un lujo, poder disfrutar en pantalla grande de esta película, que fue éxito total de crítica y de audiencia en Brasil en 2015, ambientada en el apogeo del movimiento hippie de los años 70,  y que se centra en su música, su estilo de vida alternativo y su búsqueda de la libertad.

Y es que estas dos mujeres, compositoras, cantantes y multi-instrumentistas son todo un referente en Brasil. Sus canciones fueron grabadas por grandes nombres de la música popular brasileña como Nana Caymmi y Ney Matogrosso. Además, la acertada forma de contarlo de Rafael Saar, nos traslada sin duda a una época en la que vemos todas estas experiencias visuales como una contrapartida a la dictadura militar brasileña. Es casi imposible no empatizar y contextualizar, con las imágenes reales en las que vemos a ellas totalmente revolucionarias y conectadas, con un movimiento hippie caracterizado por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental.

Luhli y Lucina aparecen casi como heroínas que luchan con su música en favor de la libertad. Impresiona ver, la forma en la que ellas conectaron entre sí desde un principio y de cómo comenzaron a crear juntas.

“nunca había tenido tanta química ni tanta conexión con ningún otro músico y empezamos a cantar juntas»

Y es que en los vídeos y en las imágenes se nota, se miran, se abrazan, se besan y la música parece casi improvisada, incluso cantando ahora juntas de mayores también sientes lo unidas y conectadas que están.

La sensibilidad hacia el medioambiente, al folklore y a la cultura negra del pasado convirtió a estas dos mujeres en pioneras en ser libres, como mujeres y en poder «hacer lo que realmente querían» combinando los sonidos de la naturaleza y las religiones afroindígenas de una manera muy especial y que aunque no llegó al gran público (porque ellas no quisieron) estuvieron activas y presentes durante décadas.

El documental combina imágenes en super 8 del pasado, de Luiz Fernando Borges da Fonseca que denotan gran intimidad, la misma que él tuvo con ambas, con imágenes y entrevistas actuales filmadas por Saar, convirtiendo la película en un delicioso documental independiente que nos deleita, no solo por su fantástica música, si no por lo que en su momento significó e incluso significa ahora un movimiento cultural y creativo en contra de la represión.

* Definición de Wikipedia

Yorimatã se proyectó el pasado 12 de abril en Filmhouse de Edimburgo y se proyectará el próximo domingo 19 de mayo a las 17 horas en el CCA de Glasgow

 

You may also like

Leave a Comment