La Región de Murcia trae a Londres El Festival de Flamenco “From La Unión to Union St”

El Teatro Cervantes de Londres presenta el Festival de Flamenco “From La Unión to Union St” que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de Septiembre en su sede del distrito de Southwark. Este evento se inscribe dentro del acuerdo que el Teatro mantiene con la Región de Murcia para la internacionalización de sus artistas y creadores.

El nombre “La Unión to Union St” hace referencia a la ciudad de La Unión en Murcia, la cual acoge uno de los festivales de cante y baile flamenco más prestigiosos del mundo, el Festival del Cante de las Minas. El Teatro Cervantes está ubicado en la calle Union Street, es por esta razón que han querido unir ambas localizaciones. La Unión está considerada por la crítica especializada como “la Catedral del Cante” y el preciado trofeo de festival, la Lámpara Minera es el mayor galardón que se concede a un cantaor que ve relanzada su carrera, como es el caso de Miguel Poveda, uno de sus ganadores.

Esta primera edición constará de tres actuaciones:

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE: CYNTHIA CANO Bailaora de Postín
Su espectáculo es un extracto del último proyecto con que se embarca la bailaora murciana para reconocer en su baile a tres grandes del baile flamenco: Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral. Son ellas las bailaoras de postín. Cano dedica su baile a estas tres mujeres de fuerza y personalidad, revolucionarias en su tiempo. Una Pastora Imperio de la que la Cano recoge por tientos-tango, soleás o bulerías dando una visión contemporánea de las formas clásicas del baile flamenco. De Carmen Amaya trae la electricidad de los pies, la carga más dramática por martinetes, seguiriyas o los cantes de levante, los pesos pesados del baile flamenco. Remata con Matilde Coral, la escuela sevillana por excelencia.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE: NICOLÁS PELEGRÍN. Flamenco en Libertad
Una de las principales características del flamenco ha sido siempre su capacidad para transmitir sentimientos y este espectáculo aúna arte flamenco inspirado en el sentimiento de todos aquellos que sufrieron por defender sus ideas. (Espectáculo inspirado en el libro “Los últimos españoles de Mauthausen”, de Carlos Hernádez de Miguel) Nicolás Pelegrín Lario, Nico Pelegrín, nace en Lorca y comienza sus estudios de Interpretación de Cante Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Curro Piñana como profesor y tutor. Ha formado parte de las compañías de baile flamenco de Jesús Quiles, EfraínMartínez y Flamenco-On realizando conciertos por toda la Región y diversas ciudades de Andalucía. Ha participado durante dos años en el encuentro de Saetas de Puerto Lumbreras y Lorca. Como cantaor ha realizado conciertos en el Mercado Público de la Unión, en las Peñas
Flamencas de Murcia, Lorca y Cartagena, junto a Pablo Barrionuevo y David Galván, en la Noche de los Museos de Cartagena, en el III Ciclo Flamenco de la ciudad y compartiendo cartel con el cantaor Antonio Ayala “El Rampa”, ha actuado en la Mina Agrupa Vicenta de La Unión y ha formado parte, junto con Pablo Barrionuevo y David Galván en el Ciclo de conciertos “Murcia en verano” que organiza el Ayuntamiento de Murcia.Ha obtenido el segundo puesto en el IV Concurso de Cante Murcia Flamenca y el tercer puesto en el V Concurso de Fandangos de Torrevieja.

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE. ORQUESTA SINFÓNICA DE LA REGIÓN DE MURCIA. QUINTETO DE CUERDAS
La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores que se ha ido reforzando a través de concursos públicos para cubrir las plazas vacantes existentes, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región. Virginia Martínez es su directora titular. El Quinteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, acompañado por el pianista José Antonio Candel y las bailarinas Julia Cano y María Hernández presentarán, dentro del Festival Flamenco ‘From La Unión to Union Street’, un emocionante concierto con obras de tres de los más grandes compositores españoles de todos los tiempos, como son Manuel de Falla, Joaquín Turina y Enrique Granados.


Todas las actuaciones darán comienzo a las 7,30 pm
LUGAR: Cervantes Theatre: http://www.cervantestheatre.com/home/
Union Yard Arches, Arch 26
229 Union Street
SE1 0LR London

Publicaciones relacionadas

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

La actriz Laura Arnaiz, explora la maternidad sin tapujos en: “LOVE, MUM(S)”

Conversación entre Tamara Rojo e Ignacio Peyró en los ‘Diálogos Blanco-White’ del Instituto Cervantes de Londres