Home Arte Arantza Vilas: “Estoy interesada en crear materiales que cuenten algo”

Arantza Vilas: “Estoy interesada en crear materiales que cuenten algo”

by Elena Manrique
traductoresCover2.jpg

Arantza Vilas, artista y diseñadora textil, es plenamente consciente de la importancia de su campo, que considera es “con frecuencia ignorado”. Su trabajo consiste en tratar diferentes piezas y tejidos – ya sea tiñendo, envejeciendo, estampando o dando volumen- de manera que éstos cobren vida propia.

Telas, ropas y tejidos nos rodean a diario. Los vemos en todas partes, ya sea en films, series, interiores o escaparates. A menudo, no le damos demasiada importancia, sin saber que, en muchas ocasiones, son una pieza clave para entender el mundo que les (nos) rodea.

Arantza Vilas, artista y diseñadora textil, es plenamente consciente de la importancia de su campo,  que considera es “con frecuencia ignorado”. Su trabajo consiste en tratar diferentes piezas y tejidos – ya sea tiñendo, envejeciendo, estampando o dando volumen- de manera que éstos cobren vida propia.

Licenciada en Bellas artes, especialidad de Grabado, la artista confiesa que desde siempre el textil ha sido su vocación: “fue algo que siempre quise hacer y que tuve la fortuna de poder desarrollar”, nos cuenta. La complejidad y la versatilidad  fue lo que más la atrajo de este mundo. Vilas considera de suma importancia la figura del creador textil, considerando estos profesionales “personajes anónimos detrás de los telares, las impresoras y las máquinas de punto con el conocimiento y la sensibilidad para crear la membrana que nos protege del mundo exterior. Hoy en día están a medio camino entre el ingeniero, el científico, el decorador y el sastre.”

alt

Aranzta Vilas en su estudio

Una beca para estudiar un Master de diseño textil en la reconocida Central Saint Martins en Londres le permitió profundizar e investigar en materiales, superficies y texturas. Poco después surgió la idea de crear Pinaki Studios, un estudio de creación de tejidos  que alimenta a una gran variedad de industrias como interiores, moda, cine, producto o diseño comestible, entre otros.

Estoy interesada en crear materiales que cuenten algo, de ahí que detrás de cada tejido haya un proceso de investigación artística intenso.

Desde entonces, esta gallega no ha parado de investigar e innovar. “Estoy interesada en crear materiales que cuenten algo, de ahí que detrás de cada tejido haya un proceso de investigación artística intenso”. Y es que Pinaki Studios, con base en Londres, se ha ganado una reputación internacional por su innovador trabajo desarrollando técnicas textiles; mezclando procesos tradicionales con tecnologías modernas para producir increíbles piezas. 

El estudio ha creado tejidos especiales para cine, televisión y teatro incluyendo The Musketeers (BBC) y The Phantom of the Opera (Joel Schumacher). Uno de sus más recientes y destacados trabajos ha sido para la serie Game of Thrones (HBO), en la que ha participado en su cuarta temporada.

Fue su trabajo en la producción The Musketeers, que vió la luz a comienzos de este año, el que le abrió las puertas a esta popular serie. En la última temporada Arantza desarrolló piezas para unos personajes nuevos: los habitantes de la ciudad de Braavos, los Bravosi, que irán ganando protagonismo en la próxima temporada en la que ya se está trabajando. La artista confiesa que el proyecto “por su escala es casi abrumador. Sólo en vestuario somos unas 100 personas, la calidad de los artistas y técnicos que trabajan en el equipo es de gran altura, las jornadas largas y el trabajo precioso”.

Va siendo momento de revisar las estructuras burocráticas, cambiar parámetros y facilitar de verdad la generación de iniciativas. Tener menos miedo al riesgo.

Vilas cree firmemente en el trabajo en equipo, lo disfruta y considera que “es el camino de la innovación”. “Me gusta el trabajo en colaboración y nutrirme y aprender de otros profesionales de otras áreas como fotógrafos, especialistas en tecnologías digitales, sastras, estampadores digitales, técnicos de láser”, confiesa.

La artista nos cuenta que el proceso creativo empieza siempre “como un juego”. Para Vilas su trabajo es parecido al de un chef en la cocina: “El trabajo empieza siempre jugando con materiales, cocinando, en el sentido más literal. De hecho hay muchas cosas en común entre la cocina y el textil: productos químicos, el control de las temperaturas, la sensualidad, la capacidad de comunicación a través de otros sentidos diferentes a la vista.” 

Pero, ¿cuál es la receta del éxito de Pinaki Studios? La diseñadora insiste en que el trabajo y el entusiasmo son uno de sus principales motores: “Vivimos movidos por la pasión y la intuición”.

Vilas dice sentirse inspirada por cosas distintas que desconoce: “Me interesan las personas y la vida en países diferentes, una de las razones por las que encuentro Londres una ciudad atractiva”. La artista considera que un proyecto innovador como Pinaki Studios seria difícil de desarrollar en España, especialmente por las existentes barreras burocráticas. “Va siendo momento de revisar las estructuras burocráticas, cambiar parámetros y facilitar de verdad la generación de iniciativas. Tener menos miedo al riesgo”. La realidad laboral y personal han llevado a esta gallega a realizar su sueño en el Reino Unido pero esta BritEs confiesa estar abierta a colaborar y apostar por iniciativas y proyectos españoles. 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Para más información:www.pinakistudios.com/

Foto de portada cedida por Arantza Vilas, perteneciente a la Web de Pinaki Studios: Diseño de textiles para el vestuario diseñado por Phoebe de Gaye para la serie de la BBC «The Musketeers» (2014).

You may also like

Leave a Comment