Home Arte Arte Abstracto, Sociedad y política durante un siglo

Arte Abstracto, Sociedad y política durante un siglo

by Brit Es Magazine
Dóra-Maurer-Seven-Rotations-1-6-1979-e1416919105966-1170x655.jpg

La prestigiosa Whitechapel Gallery de Londres conmemora con esta muestra un siglo de arte abstracto, desde 1915 hasta hoy, reuniendo más de 100 obras de maestros modernos y artistas contemporáneos como Carl Andre, David Batchelor, Dan Flavin, Andrea Fraser, Piet Mondrian, Gabriel Orozco, Hélio Oiticica, Aleksandr Rodchenko, Sophie Taeuber-Arp, Rosemarie Trockel, Theo Van Doesburg y Andrea Zittel, a través de seis espacios expositivos. Y además en ella se incluyen obras de tres artistas españoles: Ignasi Aballi, Ángela de la Cruz y Angels Ribé.

“Aventuras del cuadrado negro: arte abstracto y sociedad 1915-2015” es una de esas exposiciones «must seen» para 2015.

La prestigiosa Whitechapel Gallery de Londres conmemora con esta muestra un siglo de arte abstracto, desde 1915 hasta hoy, reuniendo más de 100 obras de maestros modernos y artistas contemporáneos como Carl Andre, David Batchelor, Dan Flavin, Andrea Fraser, Piet Mondrian, Gabriel Orozco, Hélio Oiticica, Aleksandr Rodchenko, Sophie Taeuber-Arp, Rosemarie Trockel, Theo Van Doesburg y Andrea Zittel, a través de seis espacios expositivos. Y además en ella se incluyen obras de dos artistas españoles: Ángela de la Cruz y Angels Ribé.

La exposición, comisariada por Iwona Blazwick (directora de la galería), invita a hacer una reflexión sobre la relación entre: arte abstracto, sociedad y política.

El recorrido comienza con una de las pinturas de los «Black Square» de Kazimir Malevich, creador del Suprematismo, uno de los movimientos de la Vanguardia Rusa. Desde aquí parte para contar la historia del arte abstracto y su potencial político a lo largo de un siglo.

Organizada cronológicamente la exposición se divide en cuatro temas principales:

  • ‘Communication’, que examina las posiblidades que da la abstracción para movilizarse por un cambio radical.
  • ‘Architectonics’, que explora las capacidades de transformación de los espacios sociales.
  • ‘Utopia’, que invita a imaginar una sociedad idela donde tranciende la jerarquía y la clase.
  • Y por último, ‘The Everyday’, que hace un analisis a través de la cultura visual incluyendo el diseño gráfico y el textil.

La exposición incluye pinturas, esculturas, películas y fotografías que abarcan el siglo desde 1915 hasta hoy, congregando obras de algunas de las colecciones internacionales más importantes incluyendo el Moderna Museet, de Estocolmo; el MACBA de Barcelona; Art Institute de Chicago; National Galleries of Scotland, de Edimburgo; La Tate, de Londres; y el Van Abbemuseum en Eindhoven.

¡Todo esto y mucho más! Así que no dejéis de visitar la Whitechapel Gallery a partir del día 15 de enero. Brit Es Magazine os tendrá al tanto, sobre todo sobre la representación española en esta gran expo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Exposición: Adventures of the Black Square. Abstract Art and Society 1915–2015
Desde 15 enero al 06 abril 2015. Whitechapel Gallery, Londres 2015

All info and cover picture from: www.whitechapelgallery.org

You may also like

Leave a Comment