Home Arte Asistimos en Paul Smith al pase privado de “From Cocoanut Grove to Soho nights”

Asistimos en Paul Smith al pase privado de “From Cocoanut Grove to Soho nights”

by Olga Pastor
ernestoCover.png

A Ernesto Cánovas le seguimos la pista en Brit Es desde hace tiempo, de hecho le consideramos uno de nuestros artístas fetiches. Fue una de nuestras primeras entrevistas y hubo una conexión fuerte desde el principio. Su obra navega entre la figuración y la abstracción con una amplia carrera profesional iniciada en Londres en el 2009. Estudió Bellas Artes en la Slade School of Art y realizó varios cursos de postgrado en Edimburgo.

A Ernesto Cánovas le seguimos la pista en Brit Es desde hace tiempo, de hecho le consideramos uno de nuestros artístas fetiches. Fue una de nuestras primeras entrevistas y hubo una conexión fuerte desde el principio. Su obra navega entre la figuración y la abstracción con una amplia carrera profesional iniciada en Londres en el 2009. Estudió Bellas Artes en la Slade School of Art y realizó varios cursos de postgrado en Edimburgo.

Las exposiciones que tuvo en la prestigiosa galería Halcyon, de Londres, fueron un éxito en medios y en ventas, convirtiéndolo en un referente de la creación de españoles en Reino Unido.

Ernesto tiene un estilo muy personal. Recrea desde el presente realidades pasadas mediante una técnica muy meticulosa que diluye la imagen y le aporta un halo nostálgico; la convierte en contemplativa y reflexiva.

Noela Roibás

Fotografías © Noela Roibás

Su último proyecto en Londres fue muy especial por varios motivos: El primero, es que se trata de una exposición colaborativa con la artista Gracjana Rejmer-Cánovas, su mujer,  y el segundo es que fue en un espacio poco usual para el circuito artístico: La tienda de Paul Smith en el lujoso distrito de Myfair, en Londres. 

Gracjana Rejmer-Cánovas, también licenciada en la Slade School of Art, reflexiona sobre su entorno y lo plantea de una manera subjetiva y colorista. Le cautivan los paisajes urbanos y es sobre lo que más trabaja. 

En esta exposición colaborativa, con el título “From Cocoanut Grove to Soho nights”, Gracjana y Ernesto presentan un universo californiano nostálgico. Cocoanut Grove, una de las salas de fiestas más emblemáticas de la costa oeste americana, marca el punto de partida de diversos escenarios que abarcan varios años de historia. Los dibujos a tinta son de Ernesto. Se trata de trabajos que ha ido realizando a lo largo de años y que ha recuperado ahora, dándole el relevo a Gracjana, que añadió espuma coloreada de manera artesanal para convertirlos en collages sorprendentes.

Mientras él contextualiza y te muestra una historia, ella reinventa y distorsiona con su transformación. Así forman un combo perfecto para hacer que el espectador contemple y reflexione. 

Todas las obras tienen título. Ernesto nos explicó en el pase privado en Paul Smith que cada obra, a pesar de tener una historia muy concreta, deja abiertas muchas posibilidades y que los títulos ayudan a que la imaginación vuele. Son pequeñas alusiones que complementan perfectamente las obras: Así nos encontramos con un “Arrested Development” donde un personaje preocupado habla por teléfono, un “Facing Africa” con dos rostros tapados por la esponja amarilla de Gracjana o el abstracto “Night Movement” en tonos negros y dos astros de colores.

Noela Roibás

Fotografías © Noela Roibás

Pudimos disfrutar más de veinticinco obras de este perfecto tándem en un ambiente totalmente acorde. Paul Smith, que apoya desde sus inicios a artistas de todos los ámbitos, alberga en sus tiendas diversas exposiciones creando de esta manera un vínculo real entre el diseño y el arte contemporáneo, tan patente en la obra de Cánovas quien antes de artista fue diseñador gráfico. En el caso de “From Cocoanut Grove to Soho nights”, no podría haber un lugar mejor que este. Los muebles de diseño vintage de Paul Smith repartidos por la sala de exposiciones nos envolvieron en el ambiente adecuado; perfecto para las pinturas nostálgicas de Ernesto y Gracjana, que evocan aquel tiempo feliz de una California perdida. 

—————————————————–
http://www.paulsmith.co.uk/us-en/paul-smith-world/exhibition/gracjana-rejmer-canovas-ernesto-canovas-paul-smith-london

You may also like

Leave a Comment