Home Arte Descubre el arte pop en ‘Marilyn, Flowers, Lips, Gun, Mirror, Cactus’ la expo de Ordovas y Gufram en Londres

Descubre el arte pop en ‘Marilyn, Flowers, Lips, Gun, Mirror, Cactus’ la expo de Ordovas y Gufram en Londres

by Brit Es Magazine

‘Marilyn, Flowers, Lips, Gun, Mirror, Cactus’ es una exposición de Arte Pop, que destaca la colaboración especial entre la galería ORDOVAS con la compañía de diseño, Gufram. La exposición estará abierta al público en la galería de Savile Row de Pilar Ordovas en Londres hasta el próximo 16 de diciembre de 2017 e incluirá importantes obras de Roy Lichtenstein, Andy Warhol y Tom Wesselmann, que se mostrarán entre una edición limitada del icónico Cactus® de Gufram que ha sido encargada especialmente para esta exposición.

“El Arte Pop es un movimiento que se ha explorado y celebrado de diferentes maneras. Para nuestra muestra de otoño de 2017, he querido enfocar el concepto desde una nueva perspectiva – la de una exposición envolvente con un elemento de diseño sorprendente, que transforme la manera en que los visitantes interactúan con el espacio de la galería y las obras que se exponen”.

 

“Me entusiasmaba la idea de encargar una edición especial de un diseño icónico y celebrar los dos diseñadores de Cactus® junto con el canon establecido de artistas del Pop”. Pilar Ordovás

Portada del catálogo de la exposición de ORDOVAS

En la serie de retratos de Marilyn, que el artista comenzó poco después de que Marilyn Monroe falleciera en agosto de 1962, Andy Warhol (1928-1987) encontró toda la promesa, la belleza, el placer, la fama y la tragedia que emblematizaba la América de los años 60. No obstante, en ‘Marilyn’ (Reversal Series) , realizadas entre 1979 y 1986, el énfasis se desplaza de la célebre modelo al mismo artista. Siguiendo el ejemplo de la tradición de artistas que han adaptado el arte de sus predecesores, Warhol expropió material de su propio repertorio de imágenes, que para entonces ya eran famosas, transformando y actualizando su clásica iconografía Pop de los años sesenta. Por medio de la técnica de impresión negativa, Warhol consigue una desmaterialización espectral en ‘Four Multicolor Marilyns’ (Reversal Series), 1979-86, arrebatando el poder de la imagen original de manera que ya no se trata de una representación de la estrella de Hollywood sino de un cierto comentario irónico sobre el éxito artístico del propio Warhol.

‘Flowers’ de Warhol es uno de los temas por los que más se identifica al artista, enormes flores en Day-Glo que flotan sobre un patrón abigarrado de hierba. En estas obras, Warhol se apropió y alteró una imagen de la flor de hibisco que encontró en un artículo publicado en el número de junio de 1964 de ‘Modern Photography’. Hacia mediados de los sesenta, el color comenzó a jugar un papel cada vez más importante en la obra de Warhol, quien escogía deliberadamente matices cosméticos de colores brillantes para atraer al espectador. El aspecto abstracto y artificial de ‘Flower’s, 1964-65, enfatiza tanto su función como materia prima y el proceso de producción en serie en los que se han convertido estos símbolos de belleza natural.

Asociado con el movimiento Pop, a pesar de su resistencia a que lo etiquetaran como tal, el artista estadounidense Tom Wesselmann (1931-2004) alcanzó un primer plano en los años sesenta con sus pinturas de tamaño de cartelera, creadas en colores intensos y uniformes que se inspiraban en la cultura mediática y el género Americana.

La serie ‘Smoker’ , iniciada en 1967, fue un adelanto muy importante en la obra de Wesselmann introduciendo lienzos con formas irregulares, que más tarde dominarían su obra.

Imagen de portada: vista de la instalación «Marilyn, Flowers, Lips, Gun, Mirror, Cactus» © Pilar Ordovás – autor/es

—————-
‘Marilyn, Flowers, Lips, Gun, Mirror, Cactus’  Del 29 Septiembre al 16 Diciembre 2017
Full info from: www.ordovasart.com

Horario de la Galeria: Mar-Vier: 10:00-18:00 Sab: 11:00-15:00
Instagram: @ordovasgallery

You may also like

Leave a Comment