Home Cine El documental ‘Cárceles Bolleras’ de Cecilia Montagut en el Festival de Cine Feminista de Londres

El documental ‘Cárceles Bolleras’ de Cecilia Montagut en el Festival de Cine Feminista de Londres

by Brit Es Magazine

El London Feminist Film Festivalcuya primera edición fue en 2012, tiene como objetivo apoyar a mujeres cineastas en un sector y una industria dominada por los hombres, abrir el debate feminista en torno al cine y hacer una programación dentro del activismo que sirva de inspiración a otras mujeres. Este año tiene lugar del 16 al 19 de agosto, con proyecciones en el Rio Cinema de Dalston, el Genesis en Whitechapel y una proyección en el BFI de Southbank, la mayoría de las sesiones incluyen una mesa de debate.

En este marco encontramos el documental «Cárceles Bolleras», trabajo realizado por Cecilia Montagut junto a las investigadoras Raquel Osborne y Estíbaliz de Miguel. Una película que ya formó parte de la programación de El Porvenir de la Revuelta: Memoria y deseo LGTBIQ, con motivo del WorldPride 2017 en Madrid y que visibiliza, a través de diversos testimonios, la desigualdad de género que sufren las mujeres en las cárceles y cómo el deseo lésbico puede ser una forma de resistencia frente a una institución tan machista y heteropatriarcal.

La investigadora Raquel Osborne y yo teníamos en mente hacer un documental sobre las relaciones lésbicas en prisión. ​ A raíz del ofrecimiento por parte de Fefa Vila a participar en la programación cultural de “El Porvenir de la revuelta”, como parte del Madrid World Pride 2017, la idea tomó forma. En ese momento contactamos con la investigadora Estibaliz de Miguel, autora del libro “Relaciones amorosas de las mujeres presas”, para que colaborara con nosotras y nos pusimos manos a la obra. Celilia Montagut.

Y el resultado es este documental, que re-construye una realidad que se vive dentro de las cárceles a través de los testimonios de ex-presas y donde se muestra distintas realidades, como los problemas de discriminación de género que sufren las mujeres CIS y TRANS o el estigma que sufren las ex-presas una vez que han salido.

La película se podrá ver el viernes 17 de agosto a las 8:30 pm en la sala Genesis en Whitechapel. Tras la proyección habrá un panel con Cecilia Montagut (directora, Dyke Jails), Raquel Osborne (productora, Dyke Jails), Kanchi Wichmann (director, Break My Fall, catalogado como una de las 10 mejores películas lésbicas de BFI de todos los tiempos) y Tabitha Benjamin (fundadora, noche de club ‘Butch, ¡por favor!’), moderado por Pippa Sterk (LFFF).

Más info: https://londonfeministfilmfestival.com/
https://carcelesbolleras.wixsite.com/carcelesbolleras

You may also like

Leave a Comment