Home EscenariosTeatro Shackleton’s Stowaway triunfa en el festival Fringe de Edimburgo

Shackleton’s Stowaway triunfa en el festival Fringe de Edimburgo

by Ana G. Chouciño

Andy Dickinson es el guionista de Shackleton’s Stowaway. Junto a Enrique Muñoz (actor, director y diseñador), ha presentado esta obra en el festival Fringe de Edimburgo, agotando las entradas en todas sus sesiones.

Shackleton’s Stowaway es un viaje épico contado a través de sus miedos; el relato del último intento antes de rendirse.

La Expedición Imperial Transantártica, liderado por Shackleton, tenía como objetivo cruzar el continente antártico por primera vez.

Un polizón de 18 años se cuela entre su tripulación. La admiración por Shackleton, el miedo a ser expulsado, mantiene al chico temeroso ante la convicción de su héroe; pero la aventura se complica. Los dos personajes se transforman mientras la incertidumbre avanza. El polizón pierde el miedo a su héroe y el héroe acaba admitiendo el suyo. Los personajes se resquebrajan ante nosotros al igual que su barco. Ya no hay jerarquías, pero sí reproches, entre el humor y la desesperanza, y finalmente un fracaso admitido.

Pero Shackleton pasó a la historia por persistir cuando la mayoría se habrían rendido. La obra termina con la decisión de partir con varios hombres hasta Georgia del Sur. Allí encontrarían la ayuda necesaria para rescatar al resto del equipo.

Dos actores tan brillantes como sus diálogos, y un fondo en negro en el que se proyecta la desolación convertida en nieve: un barco herido de muerte, un mar que ahora es piedra.

Para Dickinson el héroe existe cuando ya no lo parece, cuando la soberbia y su afán de reconocimiento se transforman en dudas y en instinto de supervivencia. El desierto de hielo hace que las palabras del héroe se quiebren ante un niño, y de ellas surgirán el valor para salvarse.

You may also like

Leave a Comment