Home Cine IberoDocs pone el foco en Brasil. Ex-Pajé (Ex-Shaman), de Luiz Bolognezi, será proyectado en Edimburgo y Glasgow

IberoDocs pone el foco en Brasil. Ex-Pajé (Ex-Shaman), de Luiz Bolognezi, será proyectado en Edimburgo y Glasgow

by Ana G. Chouciño
El escritor y crítico John Berger, en El traje y la fotografía, analizaba a través del uso del traje la diferencia de clases. Explicaba cómo estos habían sido diseñados para una clase adinerada que consiguía además una vestimenta hecha a medida. Sus ropas disimulaban unos cuerpos apenas musculados, debido a una vida sedentaria. Por el contrario, las mismas telas, aunque de una calidad mucho menor, oprimían los robustos cuerpos de los trabajadores.

Perpera Surui era chamán en Paiter Surui, una tribu del amazonas cuyo primer contacto con el hombre blanco en 1969. Desde entonces, teléfonos móviles, electricidad, armas y cristianismo se han colado en el día a día.

Perpera ha pasado de ser el hombre más respetado de la tribu a permanecer relegado en una comunidad en la que ya no parece necesario. Ahora viste un traje que no es de su talla y ayuda en la iglesia; sirve a una religión que no es la suya. La falta de coherencia en la vestimenta del chamán es una acertada metáfora de todo el filme: no es el reflejo de haber escalado en la jerarquía asocial, sino una obligación, el resultado de una hegemonía de clases.

Luiz Bolognezi dirige Ex-Pajé (Ex-Shaman), una pieza entre documental y ficción para contarnos la imposición de un supuesto desarrollo ante el que no hay opción. Una distopía incómoda en la que nada cuadra: niños enfrascados en móviles mientras los adultos hablan de pócimas; plegarias religiosas que compiten con el canto de los pájaros, una iglesia imponiéndose a un paisaje que no le pertenece.

Pero la picadura de una serpiente crea la esperanza de restablecer el orden. El chamán vuelve a ser imprescindible, y este pequeño microcosmos se reordena, aunque no sepamos por cuanto tiempo.

Ex-Pajé será proyectada el 13 de abril a las 8.35 pm en el Filmhouse de Edimburgo, y el 18 de mayo a las 7.30 pm en el CCA de Glasgow, dentro de la programación de IberoDocs 2019.

You may also like

Leave a Comment