Home Arte La Saatchi Gallery presenta en START a artistas emergentes de todas las latitudes

La Saatchi Gallery presenta en START a artistas emergentes de todas las latitudes

by Dolores Galindo
teamLabCover.jpg

Con el sugerente título de START (inicio) la Saatchi Gallery acoge durante cinco días la segunda edición de esta feria, presentada como una plataforma de lanzamiento para artistas emergentes de todo el mundo. Jóvenes galerías, curadores y proyectos creados especialmente para la ocasión se dan cita en este espacio singular que confirma de nuevo su liderazgo en el lanzamiento de nuevos valores al mercado del arte.

Con el sugerente título de START (inicio) la Saatchi Gallery acoge durante cinco días la segunda edición de esta feria, presentada como una plataforma de lanzamiento para artistas emergentes de todo el mundo. Jóvenes galerías, curadores y proyectos creados especialmente para la ocasión se dan cita en este espacio singular que confirma de nuevo su liderazgo en el lanzamiento de nuevos valores al mercado del arte.

Fue a finales de los ochenta cuando el magnate de la publicidad y coleccionista Charles Saatchi visitaba Freeze, la exposición de un grupo de estudiantes de Goldsmiths College of Art, montada en un edificio industrial de los muelles de Surrey. Allí, en un destartalado almacén, Damien Hirst y sus compañeros imitaban el look de la primera galería de míster Saatchi en St John’s Wood, abierta poco años atrás para mostrar las piezas de su colección, compuesta básicamente por obras de autores americanos y alemanes ya establecidos.

© Dolores Galindo

Una visión de Marion Boehm sobre el mestizaje cultural. ARTCO Gallery © Dolores Galindo

Sin embargo, los estudiantes hacían una propuesta muy distinta con obras hechas a base de materiales desechables o restos de animales. Freeze no obtuvo ninguna cobertura mediática ni el interés de los galeristas del momento, sin embargo sirvió como detonante para que el publicista cambiara su enfoque del arte contemporáneo, organizando en la década de los 90 distintas muestras de autores ingleses, los Young British Artists, una generación compuesta entre otros por Sara Lucas, Tracey Emins, los hermanos Chapman, Tacita Dean o su máximo representante Damien Hirts, que vinieron a revitalizar toda una nueva oleada de estilos comerciales contemporáneos.

Desde entonces, esta fórmula, reinventada una y otra vez, ha traído a Londres a jóvenes creados de todo el mundo y ha posicionado a la Saatchi como la principal descubridora de artistas con futuro. Bajo este prisma, START presenta una selección de 47 galerías procedentes de 25 ciudades de todo el mundo, como Estambul, Lagos, Sri Lanka, Hong Kong, Colombo, Kuala Lumpur, Johannesburgo o Bogotá que reflejan la diversidad el arte actual. Igualmente la feria sirve de plataforma para los artistas asiáticos premiados en el Prudential Eye, un ambicioso programa anual desarrollado por la Saatchi – en colaboración con las principales ciudades asiáticas – para elegir a los creadores más destacados en seis categorías: digital, instalación, dibujo, pintura, fotografía y escultura. Para esta edición la selección se hizo entre más de 500 artistas nominados por expertos.

UN PASEO POR LA FERIA
Una de las estrellas de START es la espectacular instalación interactiva del grupo teamLab, un colectivo compuesto por programadores, matemáticos, diseñadores gráficos y artistas, nominados en el Prudential Eye de proyectos digitales y de video. En ella el espectador se ve inmerso en los procesos de la naturaleza, del crecimiento y decrepitud de la vida natural que aquí se muestran acelerados por el movimiento de los visitantes. La interacción entre el espectador y la instalación provoca un cambio continuo en la obra que no repite estados visuales anteriores. Flores que se deshojan o marchitan ante las pisadas y toques en las paredes de los asistentes nos plantea una clara referencia a la intervención humana en los procesos ecológicos.

© Alexa Horgan

Lee Myungil / Galería H.A.N., Seoul. Foto © Alexa Horgan. Cortesía de START Art Fair.

El apartado This is Tomorrow muestra una selección de los trabajos más significativos de los artistas presentes en la feria y que enmarcan sus trabajos en el contexto de los problemas que les afectan. Cabe destacar el trabajo de Aida Silvestri, una serie de borrosas fotografías de refugiados eritreos que trabajan de forma ilegal en el Reino Unido, acompañadas de textos que detallan las dramáticas experiencias de sus viajes hasta llegar al primer mundo, un tema tristemente actual. En esta línea también está la obra de Namsa Leuba, cuyas fotos reflexionan sobre la representación de la identidad africana en la imaginación occidental.

La abstracción está representada por la galería surcoreana H.A.N, presentando a uno de sus artistas Lee Myungil con una visión colorista sobre la existencia. En el apartado galerías destacar la presencia de ARTCO Gallery de Colonia – especializada en artistas con background africano – representando a Marion Boehm y su interesante planteamiento de los mestizajes actuales.

Por última, destacar la única galería de habla española, la bogonata + Arte Contemporáneo, elegida para formar parte de START tras su paso por las secciones emergentes de Art Basel y Just Madrid. Para esta ocasión presenta los trabajos de Sergio Jiménez inspirados en la experiencia de la tribu Wayuu del norte de Colombia, Álvaro Pérez que cuestiona la ideología de personajes históricos Che Guevara o Chávez, Roberto Lombana con su trabajo sobre la memoria del paisaje y la interesante instalación de Piedad Tarazona.

Foto © Dolores Galindo

Álvaro Pérez. Chávez y Che Guevara / Galería + Arte Contemporáneo, Bogotá. Foto © Dolores Galindo

En ella la artista parte de una pieza base de creación propia que representa el clítoris, un órgano  femenino destinado para el placer pero que ha sido el objeto de la neutralización o disminución de la mujer en la sociedad, en relación con las prácticas rituales que cada día sufren más de 8.000 niñas en el mundo al cercenar su capacidad de disfrutar su cuerpo y que simbolizan la segregación y violencia para con la mujer.

En suma, una feria bien esbozada que muestra una visión del arte global actual no muy distinta en todas las latitudes y más en la línea del compromiso político y social que en la consideración del arte como productor de objetos de lujo. Un planteamiento de agradecer viniendo de la Saatchi, icono indiscutible entre las galerías comerciales más representativa de hoy en día.

—————————-
Imagen portada:
Vista de la instalación del colectivo japonés teamLab: Flutter of Butterflies beyond Borders ( aleteo de las mariposas más allá de las fronteras)
teamLab, 2015. START Art Fair, Saatchi Gallery, 10-13 September 2015
© Courtesy teamLab and START

START Art Fair
del 10 al 13 de septiembre en la Saatchi Gallery de Londres
www.startartfair.com/

 

You may also like

Leave a Comment