Home Arte Muchas caras conocidas en el pase privado de la última exposición de Ernesto Cánovas en Mayfair

Muchas caras conocidas en el pase privado de la última exposición de Ernesto Cánovas en Mayfair

by Olga Pastor
1.png

El jueves 10 de septiembre de 2015 Halcyon Gallery nos invitó al pase privado de la exposición “Overlapping View” de Ernesto Cánovas. Esta es la tercera exposición de Ernesto en la galería. La primera en el piso superior, con entrada a la calle y obra en los ventanales. Llegamos sobre las seis y media y nos recibieron con champán y vino blanco.

El jueves 10 de septiembre de 2015 Halcyon Gallery nos invitó al pase privado de la exposición “Overlapping View” de Ernesto Cánovas. Situada en el lujoso barrio de Mayfair en Londres, es una de las galerías más grandes de la zona; con dos locales, uno frente al otro.

Foto © Noela Roibás

Es la tercera exposición de Cánovas en la Halcyon Gallery. Foto © Noela Roibás

El que está en el número 29 se dedica a la exposición en conjunto de varios artistas de la galería y el de los números 144-146 es donde tienen cabida las exposiciones  temporales y comisariadas de cada uno de ellos.

Esta es la tercera exposición de Ernesto en la galería. La primera en el piso superior, con entrada a la calle y obra en los ventanales. Llegamos sobre las seis y media y nos recibieron con champán y vino blanco. Divisamos en seguida algunas caras conocidas: Aína Pomar en representación de la embajada española, el artista Lorenzo Belenguer, que nunca falta a un evento de Halcyon, Antonio Molina, director de Spain Now, la promotora cultural colombiana Johanna Zuleta y por supuesto, Simón Quintero, comisario de la galería. Nos dio la bienvenida, como siempre muy atento, y nos habló de la exposición y del proceso de montaje con el propio artista; que por cierto, aún no había llegado. Nos comentó las novedades  del proceso creativo de Ernesto y sus apuestas más arriesgadas. Simón siempre habla de sus artistas de una manera muy personal y prácticamente hace que te enamores de cada una de las obras que te presenta.

By the Bridge

By the Bridge de Ernesto Cánovas

En esta ocasión son todas en aluminio con pinturas estampadas y retocadas sobre él. Hay diversos temas y paisajes que aluden al paso del tiempo o a la conexión del pasado y el presente, a la historia y a la cultura popular. “Hay propuestas muy atrevidas; mira este paisaje borrado”. Nos muestra ‘By the Bridge’ donde Ernesto retiró la mayor parte de la impresión, dejando en una esquina un cuadrado con un paisaje abstracto y el resto el aluminio limpio. A parte de atrevido, es un juego interesante que propone al espectador. No es lo que ves, sino lo que insinúa; y deja que nosotros inventemos el resto.

Es una serie de carácter delicado y sutil. ‘An American Trilogy, la anterior exposición en Halcyon, jugaba también con imágenes dentro del imaginario colectivo, pero en esta ocasión las presenta con transparencias, colores muy diluidos, acabados que parecen incompletos y más abstracción. La intencionalidad, aparte de una estética rompedora y muy sugerente, es ofrecer al espectador esa oportunidad de dejar volar la imaginación y ser partícipes de una historia o un paisaje. Cada uno de estos aluminios cuenta un instante dentro de una narración. Invitan a mirarlos detenidamente e incluso a meditar.

© Noela Roibás

La convocatoria de la Halcyon Gallery tuvo gran acogida. Foto © Noela Roibás

Ernesto llegó junto con la artista Gracjana Rejmer, su mujer, poco tiempo después. Tuvo tiempo para todos y habló de su obra con todo el que le preguntase. Nos habló de su experimentación constante con técnicas y materiales y de cómo disfruta en el proceso de creación, ya que ni él mismo sabe cómo lucirá la obra cuando la termine. Se mostró muy satisfecho con la exposición, en la que tuvo mucha libertad a la hora de disponer las obras en un espacio con tanta personalidad. Él y Simón Quintero trabajaron juntos para que las salas y las obras se uniesen y nos envolviesen a todos en el universo calmo de “Overlapping View”.

Podéis visitarla hasta el 20 de Septiembre. Es uno de nuestros Six to See de septiembre así que ¡no os la perdáis!.

——————–

Web de Ernesto Cánovas, click aquí
Ernesto Cánvoas en Halcyon Gallery, click aquí
Ernesto en la Halcyon Gallery por Brit Es, click aquí

You may also like

Leave a Comment