Debates, Navidad y la impronta de nuestros artistas en Londres

La comunidad española en Londres está creciendo a pasos agigantados y su impronta es cada vez más patente en distintos ámbitos de la capital británica. A pesar de que la oferta es aquí tan amplia y variopinta, podemos ser objetivos al decir que nuestros artistas y creadores van, con los años, haciéndose un hueco en la agenda cultural londinense.

Podemos encontrar a Tamara Rojo, dirigiendo el English National Ballet; a Pilar Ordovás como galerísta referente en el mundo del arte con su galería en Mayfair; a la diseñadora Arantza Vilas creando tejidos para Juego de Tronos y otras grandes producciones; al pianista y compositor Nico Casal, que compone bandas sonoras para cine; a Ana Inés Jabares Pita, escenógrafa ganadora del prestigioso premio Linbury Prize 2013; al director y actor Jorge de Juan dirigiendo la Spanish Theatre Company; a Delfina Entrecanales con su fantastica labor y su fundación; a las actrices Maite Jáuregui, Paula Rodríguez y Sofía Monreal; los actores Andreas Muñoz y Jaime Menéndez; a Emilio de la Morena, referente en Londres de la moda de nuestro país o a la también diseñadora de moda Laura Piqueras; a artistas plásticos con gran talento como son Pedro Paricio, Ernesto Cánovas, Saelia Aparicio o a las polifacéticas María José Arceo y Susana Sanromán; los video creadores Juan Delgado o Gemma Pardo; el artista, arquitecto y músico Pablo Padilla; o el mismo José María Cano.

Cuando en nuestro país se hacen debates y programas políticos en los que no se menciona la cultura, en los que los emigrantes somos solo cifras y son los grandes medios los que deciden, quién debate, cómo y de que se habla, me gustaría como editora poder pegar un grito desde este pequeño espacio, que es Brit Es.

Tambien tenemos comisarios como Simón Quintero, Olga Pastor, Miguel Mallol, Dolores Galindo o Toni Ferrer; ilustradores como Marta Altés, Vane Julián, Agustín Coll o Cristina Guitián; cineastas como Guido Benedicto, Peque Varela y Gsus López; la increíble fotógrafa documental Noela Roibás, Ricky Vigil Morán y Lorenzo Hernández, quien por cierto presentará en febrero un libro y una exposición con su personal homenaje a 50 artistas españoles afincados en Londres…

Son tantos, y están haciendo tantas cosas, que necesitaríamos cuatro artículos para mencionarlos a todos.

Este trabajo que yo hago tiene una parte muy satisfactoria que es el momento del encuentro con ellos, cuando tienes la oportunidad de conocer a los artistas que están detrás de las obras. Cuando te encuentras cara a cara con la esencia del creador y conoces cuales son sus motivaciones y qué es aquello que les preocupa, les inspira o quieren expresar. Y entonces les admiras todavía más.

Cuando en nuestro país se hacen debates y programas políticos en los que no se menciona la cultura, en los que los emigrantes somos solo cifras y son los grandes medios los que deciden, quién debate, cómo y de que se habla, me gustaría como editora poder pegar un grito desde este pequeño espacio, que es Brit Es, reivindicando la figura de los artistas, escritores, fotógrafos, cineastas, bailarines, actores, músicos… Creadores en general, que están trabajando duro y aportando tanta satisfacción y difusión a nuestra cultura, en toda su variedad e idiosincrasia, a través de sus obras, momentos y experiencias. Con el valor añadido de hacerlo fuera.

Tened por seguro que en este medio, Brit Es Magazine, tendréis vuestro espacio por pequeño que sea. ¡Esta casa es vuestra! Pequeña pero acogedora. Qué tengáis unas Felices Fiestas allí donde estéis y votad, como dicen en mi tierra, con sentidiño.

Publicaciones relacionadas

Chocolate (posiblemente del nahuatl xocolätl)

El sueño dirigido

Juan Luis Cebrián rememora la Transición española en el Instituto Cervantes de Londres