IberoDocs 2017: La exposición ‘Film is a Painted Mirror’ abre el diálogo entre cine y otras disciplinas

Ignacio Wald

El pasado 1 de mayo se inauguró la exposición ‘Film is a Painted Mirror’ dentro del programa de IberoDocs 2017, el festival de cine documental iberoamericano de Escocia. En su cuarta edición este festival, que tiene lugar en Edimburgo, ha querido complementar sus proyecciones con talleres, charlas, música en directo y exposiciones, entre las que se encuentra esta muestra que a través de un juego de espejos nos invita a descubrir algunas historias de Iberoamérica, sus gentes, su cine y a reflexionar sobre ello.

En Brit Es nos encanta la idea de crear un diálogo entre el cine y otras disciplinas, por ello hemos charlado con su comisaria, Ana González Chouciño, para ver cómo ha sido el trabajar con IberoDocs y que nos presente a los artistas.

¿Cómo ha sido el proceso de selección de los artistas para esta muestra?

Cuando IberoDocs me invitó a comisariar esta exposición, me pidió que los artistas estuviesen relacionados con algunas de las temáticas del festival de este año: el empoderamiento de la  mujer, activismo, mirada desde el exterior, cuidado y cine sobre cine. Quería trabajar con artistas iberoamericanos o relacionados con esta cultura que estuviesen afincados en Edimburgo, y la variedad en los temas me resultaba un reto casi imposible. Pero no lo ha sido, ni mucho menos, porque en Edimburgo hay una comunidad artística vinculada a Iberoamérica que no deja de crecer.

A muchos ya los conocía, estaba al tanto de los años que llevaba trabajando en Edimburgo, recorriendo esta ciudad, fotografiando y dibujando sus esquinas. Otros fueron auténticos descubrimientos, artistas que por suerte se han cruzado en mi camino a partir de esta exposición. Unos y otros llevan años fotografiando ciudades que les son ajenas para convertirlas en propias, y todos ellos han coincidido en esta ciudad demasiado al norte.

Podrías explicarnos ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas?

Son ocho artistas que viven en Edimburgo y que de una manera u otra hablan de la cultura iberoamericana, una cultura que no deja de cruzarse con otras. Ocho artistas que sirven de antesala a un festival que está a punto de comenzar.

Sandra Franco transforma el cuerpo de la mujer en mapa de lo vivido, en registro de dolor, placer y años. La serie ‘Flesh’ es un homenaje a la carne y a sus pliegues esculpidos por el tiempo, a un cuerpo que se funde con piedras negras porque está a punto de convertirse en escultura.

Marta Girón Adán parece arrancarse la piel a tiras. Pero lo que se arranca es el plástico en el que quieren convertirnos. Se descubre la cara para mostrar lo que realmente somos cuando nos negamos a convertirnos en producto.

Carolina Cancanilla inventa otro universo con sus dibujos. Nuestros pensamientos y sueños dibujados a lápiz mientras cerramos los ojos, brotando de nuestras cabezas, como un primer paso para hacerse realidad.

Ignacio Wald nació en Valladolid.  De aquí a Londres, y más tarde a Cracovia (Polonia). Para asimilar las diferencias, decidió fotografiarlas. En “Childhood in Krakow”, un niño apenas alcanza a asomarse tras el enrejado de una puerta. En “Monfarracinos”, un anciano recorre con su bastón un camino castellano cubierto de niebla. Dos momentos, muy concretos en el espacio y tiempo, convertidos en símbolos de la primera y la última etapa de nuestras vidas.

Lo primero que vemos en las fotografías de David Guillén es la luz. Luz que acaricia los contornos o crea sombras de geometrías perfectas. David captura lo cotidiano, pero lo intensifica hasta arrancarlo de lo real, casi convirtiéndolo en cine.

Kuba Parus es polaco pero vive en Edimburgo. Aquí los edificios conservan el color de la piedra volcánica. Por eso, cuando viajó al Caribe, le sorprendieron los colores con los que se pintan las casas de madera. Aunque dañados por el sol y las tormentas, siguen conservando la luz que aquí no existe, se transforman en cuadros abstractos de colores que parecen inventados.

Ross Fraser McLean es escocés. En 2005 viajó a Barcelona. En vez de enfocar la Sagrada Familia, se giró para fotografiar a sus visitantes. Recorremos las ciudades mirando hacia arriba, con la cámara de fotos entre la ciudad y nuestros ojos.

Gracias Ana, enhorabuena a todos por la iniciativa y esperamos que la exposición sea todo un éxito. 


Exposición de IberoDocs 2017: ‘Film is a Painted Mirror’
Lugar:
Edimburgo. Filmhouse Café Bar
Fechas: del 1 al 14 Mayo
Comisaria:
Ana González Chouciño
Artistas: 
Carolina Cancanilla (España); David Guillén (España);  Ignacio Wald (España);  Kuba Parus (Polonia);  Marta Girón Adán (España);  Ross Fraser McLean (Escocia);  Sandra Franco (España) y Víctor Tenorio (México-España).

Publicaciones relacionadas

Ignasi Aballí impartirá una charla y un taller ’12 Miradas’ en septiembre en Galicia

Convocatoria 12 Miradas: taller en Galicia con Isaac Piñeiro, abierta hasta el 18 de julio

THE CALM BEFORE THE STORM, exposición de Ernesto Cánovas en la Halcyon Gallery. 10 junio – 3 julio