Home Words on paperBrexit Rita Álvarez Tudela presentó en Londres su serie ‘Éxodo’, dentro del evento ‘Europa: Emigrantes’

Rita Álvarez Tudela presentó en Londres su serie ‘Éxodo’, dentro del evento ‘Europa: Emigrantes’

by Brit Es Magazine
Rita Tudela/ Foto © Sabela Peinado

El pasado 7 de mayo tenía lugar en Dalston (Londres), en The Hive, el evento fotográficoEUROPA: Migrantes’. En él, fotógrafos de distintas nacionalidades residentes en Reino Unido como las españolas Rita Álvarez Tudela y Susana de Dios, la portuguesa Andreia Alves de Oliveira, el uruguayo Julio Etchart y el británico Graham Evans presentaban sus trabajos y abrian debate en torno a la situación de los europeos en el Reino Unido y reflexionaban sobre el concepto y el significado de HOME (hogar).

El evento forma parte de una serie de jornadas programadas y comisariadas por Zia Fernandez Ibarreche en las que se reivindica una Europa sin fronteras a través de la poesía, la fotografía y el arte.

Hoy vivimos tiempos de transición e incertidumbre. Estamos fuera de Europa después del resultado del referéndum del año pasado, pero estamos en Europa porque la salida tiene que ser negociada.  El objetivo de esta exposición es alcanzar y comprometer a una comunidad amplia y diversa en el transcurso de la vida cotidiana a través de «Identidad-Fotografía-Voz». Zia F. Ibarreche

Con esta temática de fondo y entre las fotos de los fotógrafos, incluyendo las suyas, la periodista y fotógrafa asturiana Rita Álvarez Tudela presentó su serie ‘Éxodo’ en la que nos cuenta, a través de la cámara, la realidad de muchas enfermeras y enfermeros españoles que trabajan hoy en día en el Reino Unido.

Son un grupo de jóvenes profesionales titulados universitarios y  con un buen conocimiento del inglés, nada que ver con la generación de sus abuelos, que en los años 60 se fueron a América, Suiza y Francia. Forman parte de la generación mejor preparada de la historia española, pero también se han visto obligados a ir al extranjero en busca de trabajo.

Mientras en España los enfermeros no encuentran trabajo el Servicio Nacional de Salud británico se enfrenta a una escasez de 15.000 enfermeras/os. Y así es como han llegado al Reino Unido tantos profesionales procedentes de nuestro país. Es un verdadero «éxodo» y de ahí viene el título del libro y de la serie de Álvarez Tudela.

Las fotos recogidas en ‘Éxodo’ se toman dentro o cerca de los hospitales londinenses donde los retratados trabajan para situarlos en contexto y poder contar la historia de todos ellos. 


Web de Rita Tudela: www.tudelaphotography.com

Fotos del evento © Sabela Peinado
Fotos enfermeros © Rita Tudela

You may also like

Leave a Comment