Lady Gonzalez de Celia Arias, no deja a nadie indiferente

© Lady Gonzalez

Una cosa que se puede decir de los diseños de Celia Arias y de su marca Lady Gonzalez, es que no dejan a nadie indiferente. Residente en Londres desde hace más de una década, sus diseños son originales, arriesgados, retorcidos y provocadores, pero lo más importante es que nunca pierden el sentido del humor. 

“En Londres el nivel es muy alto, no hay espacio para la mediocridad.”

Como artista visual, el año pasado fue invitada a exhibir su obra y encargarse del comisariado de artistas junto a MUTOID WASTE COMPANY en el Festival de Glastonbury. También ha expuesto su obra junto a artistas de la talla de Alejandro Jodorovsky, Charles Bronson o Iris Schieferstein entre otros.

En los últimos meses ha estado ocupada con el relanzamiento de su página y finalizando el rodaje de un video de presentación para la London Fashion Week. La producción entera de este vídeo es española: dirigido por ella misma, la dirección de fotografía estuvo a cargo de su hermano Alan Arias y su amiga Paula Palazón ha hecho la edición.

© Stefy Pocket / Lady Gonzalez

Con Lady Gonzalez está intentando crear un proyecto más artístico, que cubra más áreas y con un concepto e historia detrás. La impresión textil digital se ha convertido en su distintivo, del que se han hecho eco publicaciones tan importantes como ID online, Vogue Italia online, Super Super, ISSUE ONE o Tank magazine.

Aunque también navega con soltura en aguas más comerciales, su estilismo y dirección de arte puede verse tanto en spots publicitarios, vídeos musicales, como en sesiones fotográficas para clientes como MTV Berlin, Burnt, Holiday Inn, Barilla, o TONI&GUY por mencionar sólo algunos.

Nos colamos en su apretada agenda para charlar con ella y que nos conteste a algunas preguntas.

En Brit Es creemos en la fascinación mutua de las culturas española y anglosajona… Como española ¿en qué te ha influido vivir y desarrollarte en Londres? Londres es en mi opinión una de las ciudades más estimulantes que existen. Me ha permitido evolucionar de una manera constante. Aprender y trabajar con gente de muchísimas partes del mundo. El nivel es muy alto, no hay espacio para la mediocridad. La cultura anglosajona me fascina. Me parece totalmente impredecible lo cual me causa muchísima curiosidad. Siempre quiero aprender más sobre ella. Me acabo de mudar a Bristol porque me apetece tener una experiencia todavía más ‘inglesa’. Mi pareja es de aquí y siempre nos hace gracia como realmente somos culturas opuestas que se atraen. Creo fervientemente que tenemos mucho que aprender los unos de los otros. Para ello la integración es la clave, si no uno se pierde muchas cosas.

“La experiencia estética se puede cargar de significado.”

¿En qué te has inspirado para tus creaciones? Me gusta llamar a mi estilo ‘Urban Folk’. Me inspiro de mis experiencias en la urbe y de la gente estimulante a mí alrededor. También me encanta el folklore del mundo, aquello que se conserva del pasado y que transporta a otras realidades.

Fotografías © Stefy Pocket / Lady Gonzalez

¿Cuándo decidiste ser diseñadora de ropa? Mi relación con la moda es algo particular, tempestuosa, de amor y odio. Personalmente me interesa expresarme a través de la vestimenta, ya que me parece un medio muy directo con el que llegar a la gente. Desde que era una adolescente, en Madrid, mis amigas y yo hacíamos nuestra propia ropa para salir a la ‘Party Monster’ (muy D.I.Y con pegamento e imperdibles). Una vez en Londres, allá por el 2003, me adentré en el mundo de la moda como estilista y lo compaginaba trabajando como aprendiz de una diseñadora de trajes para espectáculos. Después de varios años sentía que necesitaba profundizar en mí, ya que la industria de la moda me parecía frívola y superficial. Más allá de la belleza, la cual adoro, sabía que la vida no se basa únicamente en ella. Fue cuando decidí estudiar arte e hice mi diplomatura en Arte Textil en Goldsmiths University of London, donde experimenté y exploré nuevas ideas. Ha sido recientemente en septiembre de 2013, cuando decidí unir mis dos pasiones; el arte y la moda y creé Lady Gonzalez. Para mí es una plataforma que abarca más allá de los productos que vendo.[image_frame path=”public://ladygonzalez3.jpg” alt=”alt”title” caption=”Fotografías © Stefy Pocket”][/image_frame]

¿Te ha ayudado el hecho de ser estilista para darte cuenta de la existencia de un nicho que no estaba cubierto en el mundo del diseño más comercial? Sin duda a través el estilismo he educado mis ojos y me ha aportado conocimientos sobre historia de la moda y tendencias lo que me ha permitido dotar de identidad propia mi marca.

En tu portafolio hay desde cosas muy comerciales a otras más alternativas, ¿Cómo compaginas ambas vertientes de tu personalidad a la hora de crear? Como explique anteriormente la moda me parecía un contenedor sin contenido. A través de los años y mi investigación, me he dado cuenta de que la experiencia estética se puede cargar de significados y me parece que estamos experimentando unos tiempos donde la gente quiere conectar con cosas más reales. Por eso opto por usar un enfoque más personal a la hora de vender mi producto, supongo que de ahí el adjetivo ‘alternativo’ en lo que hago.

Los estampados que usas en tus muñecos me llaman mucho la atención, ¿cúal es tu criterio a la hora de elegir imágenes? El ‘research’ de las imágenes es parte de mi proceso creativo. Invierto horas buscando y recopilando imágenes libres de copyright que pueda usar en mis creaciones. También fotografío a mis amigos poniendo caras, lo pasamos genial.

¿Piensas en el tipo de personas que van a llevar tus prendas? La verdad es que mucha de la gente con la que me relaciono es muy colorida y experimental a la hora de vestir. Así que normalmente pienso en que diseños me gustaría encontrar y ofrecer a la gente que me rodea. Muchas veces hago pruebas de diseños que luego publico en redes sociales y observo las reacciones.

¿Hay sitio para lo que haces en la Fashion Week? Yo creo que sí, especialmente en Londres ya que es una de las Fashion Weeks más vanguardistas. El próximo paso que quiero dar es producir ropa y no sólo accesorios, así que sería interesante para mí en un futuro poder tener la oportunidad de presentar en la semana de la moda.

Y para finalizar… ¿A quién te gustaría ver vestido/a con tus diseños? Sería un placer que músicos que tienen apreciación por el arte y la vanguardia como Bjork, CocoRosie o M.I.A quisieran vestirse con Lady Gonzalez.


http://ladygonzalez.com/

www.celiaarias.com

Créditos Vídeo: LADY GONZALEZ by Celia Arias – Colour Revolution TRAILER. La producción entera de este vídeo es española: dirigido por Lady Gonzalez, la dirección de fotografía estuvo a cargo de su hermano Alan Arias y su amiga Paula Palazón ha hecho la edición.

Publicaciones relacionadas

Michael Yaikel, folclore del futuro #LatinBritEs

Pilar Ordovás y su pasión por el arte: Más allá de Christie´s, Lucian Freud, Chillida y Damien Hirst

#IberoBritEs: Charlamos con Iris Schomaker, con motivo de su última exposición ‘Thinking about the beauty of you’