Vetusta Morla: “Hemos intentado hacer un disco más directo y frontal”

Charlamos con David “El Indio” García (Madrid, 1979), baterista de Vetusta Morla, para abrir boca ante su próxima mini gira británica que los traerá en concierto a Londres y Edimburgo los próximos 17 y 19 de octubre. Vienen de publicar La Deriva (Pequeño Salto Mortal, 2014) y no parecen conformarse con todo el éxito cosechado hasta hoy: estamos ante la versión más enérgica de la banda indie del momento.

Charlamos con David “El Indio” García (Madrid, 1979), baterista de Vetusta Morla, para abrir boca ante su próxima mini gira británica que los traerá en concierto a a Londres y Edimburgo los próximos 17 y 19 de octubre. Vienen de publicar La Deriva (Pequeño Salto Mortal, 2014) y no parecen conformarse con todo el éxito cosechado hasta hoy: estamos ante la versión más enérgica de la banda indie del momento. 

Pregunta: ¿Hacia dónde camina Vetusta Morla? ¿Hay destino concreto en esta deriva?

Respuesta: No, yo creo que no hay ningún destino concreto sino que el camino se va haciendo al andar. A veces se tienen momentos de más claridad para decir adónde quieres ir y a veces tienes momentos donde estás a la deriva. Como la vida misma.

Cartel en Londres

P.: ¿Buscabais algún proceso de ruptura con lo anterior o ha salido lo que ha salido?

R.: Yo creo que un poco las dos cosas. De repente te encuentras con esas situaciones en las que, como te decía, hay un crack, las cosas se llevan un poco a la deriva y eso te hace enfocar el futuro de una manera y plantearte las cosas en ese sentido. Nos apetecía hacer una cosa conceptualmente y temáticamente a partir de la deriva que y las interpretaciones que se pueden dar. A nivel musical hemos intentado hacer un disco un poco más directo y frontal en cuanto a instrumentos y a cómo queríamos mostrarlo.

P.: ¿Cómo ha sido el proceso de creación y el proceso de grabación del disco? Mapas lo grabasteis en directo, pero ahora lo habéis hecho por pistas.

R.: No nos hemos metido todos juntos en el local, sino que lo hemos compuesto de forma parcelada. Nos juntábamos unos con otros en el local de ensayo y grabábamos. Luego otros irían sobre lo que habíamos grabado. Se trabajaba la idea y se retomaba cuando estuviésemos todos juntos, después de haberle dado vueltas y desarrollarla en casa. Estuvimos trabajando de una manera por supuesto colectiva, pero diferente, que está bien y nos sirve como ejercicio a la hora de componer.

P.: ¿Qué tal la adaptación del disco al directo?

R.: Pues yo creo que muy bien. Este disco ha funcionado muy bien por esa razón: el hecho de que sea más frontal, más sencillo en cuanto a capas de instrumentos, hace que a la hora de llevarlo al directo sea más fácil. No hay muchas más guitarras de las que suenan en directo ni muchos más arreglos de los que somos capaces de tocar en directo. Y luego ya que con la última parte de la gira Mapas hemos cogido un peso y una manera de interpretar bastante potente, al aplicarlo en el nuevo disco sale bastante enérgico.

P.: En menos de un mes aterrizáis en Londres, ¿qué os evoca esta ciudad?

R.: Hombre, Londres es el centro de muchas cosas. Musicalmente es la capital del pop y rock tal como nosotros los entendemos aquí en Europa. Vamos a tocar a un sitio de donde vienen gran parte de las cosas que hacemos, el epicentro de gran parte de la música que escuchamos.

P.: Estos conciertos en Londres y Edimburgo se enmarcan en una gira europea que desemboca en otra por Sudamérica. ¿Qué diferencias destacarías entre públicos de ambos continentes?

R.: Pues mira, en Europa, -aparte dos incursiones a Italia que hicimos hace años que no sé si valdrían de comparación, creo que no-, lo único que hemos hecho ha sido tocar en Londres en “The Coronet” hace un par de años y la mayoría del público era español, entonces no sé cómo decirte cómo es el público europeo porque no hemos tocado más veces [risas]. Siempre se dice que a lo mejor en Europa son más fríos, más serios, y en América más calientes. Es posible. El clima seguro que afecta [risas], y la sangre y la cultura es posible que también. Desde luego en América, entre México y Argentina, que junto a Colombia es donde más hemos estado, sí que se nota la calidez de la gente.

Cartel en Edimburgo

P.: Siguiendo con el capítulo de conciertos vemos que os habéis atrevido con el Barclayard Center (Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid) para el 23 de mayo de 2015. Huele a consagración definitiva.

R.: Eso quiere decir es que tenemos mucha gente a la que le gusta el grupo, es bueno, está claro. Esto podría haberse hecho antes, lo que pasa es que por segunda vez, como hace tres años ya, dijimos vamos a hacer mejor Rivieras, un sitio más pequeño [se refiere a la sala de conciertos madrileña “La Riviera”], siempre más agradecido tanto para músicos como para el público. Lo que pasa es que ahora ya con la gira de este disco hemos querido trabajar la escenografía, las proyecciones, la iluminación, etc., de una manera concreta, pensado sobre todo en escenarios grandes que son donde solemos tocar. En La Riviera las últimas veces las luces y las proyecciones no consiguieron lucir tanto, por eso el Palacio de Deportes es probablemente el sitio más apropiado para poder hacerlo.

P.: Alguno de los temas incluidos en La Deriva fueron grabados durante la gira de Mapas. ¿Estáis preparando ahora cosillas mientras estáis girando con el nuevo disco?

R.: No, todavía no. Estamos centrados en La Deriva y todas las cosas que se generan alrededor. Hemos editado en formato físico el concierto benéfico que hicimos hace dos años con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Lo hemos hecho porque había una pequeña demanda de la gente y para celebrar que se ha podido rehabilitar el conservatorio, justo este mes los alumnos han vuelto a las clases.

P.: Momento para una pregunta un poquillo friki: imagina que tienes un presupuesto infinito y eres el promotor de un gran festival. ¿Qué cinco grupos te traerías?

R.: [risas] Que estén en activo ¿o no?

P.: [risas] Vale incluso resucitar a los muertos si hace falta.

R.: [risas] Bueno, te voy a decir sin muertos porque si no me voy a volver loco. Por ejemplo, me gustaría ver a Beck. El otro día coincidimos con él en el DCODE, pero como fue justo antes de nuestro concierto me quedé con ganas de verlo -a pesar de que ya lo he visto unas cuantas veces-. Wilco también me gustaría. Eels también. Pero no te he dicho ningún inglés: Radiohead también me gustaría.

P.: Última cuestión: ¿Podrías resumir con una palabra -sólo una- cómo va a ser el próximo concierto de Londres?

R.: [se lo piensa] Yo creo que la palabra sería emocionante.

P.: Me gusta.

R.: Hay varias, estoy dudando entre energético y emocionante, probablemente sea las dos cosas. Al menos es lo que intentamos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicaciones relacionadas

Michael Yaikel, folclore del futuro #LatinBritEs

El Pavón/Kamikaze: un sueño teatral para una compañía en alza

Pilar Ordovás y su pasión por el arte: Más allá de Christie´s, Lucian Freud, Chillida y Damien Hirst