Home Cine Último rayo de sol peninsular: 10º London Spanish Film Festival

Último rayo de sol peninsular: 10º London Spanish Film Festival

by Mirian H. Uyarra
LSFF2014.png

Un año más, el London Spanish Film Festival ofrecerá durante diez días más de 40 títulos y una retrospectiva sobre Vicente Aranda. Con eventos y presentaciones en torno a las proyecciones. Todas las actividades tendrán lugar del 25 de septiembre al 5 octubre en el Cine Lumière y en el Instituto Cervantes de Londres. . Se acerca una oleada de calor peninsular cinematográfico, un variadito para todos los gustos. Miren la carta y elijan. Brit-Es lo quiere todo.

El cierre del verano londinense, desde hace ya diez años, lo marca un último rayo de sol proveniente de la Península Ibérica. Cine, en pantalla grande, de la mano del London Spanish Film Festival. Esta décima edición promete algo más que asistir a buen cine: salir de la sala con un buen sabor de boca. No hay disculpa, hay oferta para todos los gustos, colores y sabores.

Del 25 septiembre hasta el 5 octubre, en el Cine Lumière y en el Instituto Cervantes, se proyectarán más de cuarenta películas y cortometrajes, de géneros y temáticas diferentes, junto con una interesante retrospectiva sobre Vicente Aranda y, además, una serie de actos y presentaciones que nos permitirán acercarnos a actrices como Andrea Trepat, Leonor Watling, Montserrat Roig de Puig, o realizadores como Ventura Pons, Alfonso Zarauza o el propio Vicente Aranda… y en algún evento (con suerte nos toca) hasta nos dejarán ver de cerca el jamón, tan extrañado como el sol por estas latitudes.

La primera proyección correrá de la mano de Historias de Lavapiés, realizada por Ramón Luque y protagonizada por Guillermo Toledo. Es una mirada intimista del mundo, con el barrio madrileño como fondo y a través de “personas normales”, como reza su sinopsis.

La siguiente película, cambiando totalmente de registro, correrá por cuenta de una comedia, Tres bodas de más, de Javier Ruiz Caldera, con un reparto de primera línea (por lo menos de photocall): Inma Cuesta, Martiño Rivas o Quim Gutiérrez. Sin duda la idea era hacer un taquillazo, veremos en qué ha quedado.

Este año podremos hacer del fin del verano un abanico de posibilidades visuales: bañarnos en tierras gallegas, pasear por las calles del típico barrio madrileño de Lavapiés, saborear comedias románticas desde una cocina, fantasear (o no tanto) con brujas vascas, degustar documentales inclasificables, cenar con tu actriz favorita, vivir como una “spaniard” en California, luchar por un día a día mejor, revivir tiempos pasados en blanco y negro, y hasta debatir algunas cartas de amor al cine.

Siguiendo con el mismo género, se proyectará la última de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española. Se presenta en sesión compartida con un cortometraje que tiene ya un importante recorrido en festivales y ha ganado 12 premios, Meeting with Sarah Jessica de Vicente Villanueva, un prometedor realizador al que habrá que seguir la pista. La oveja negra, en esta oferta de comedias será, quizás, Santi Amodeo con su Quién mató a Bambi, una comedia oscura, con la crisis económica como entorno opresor en la vida de sus personajes.

Lejos de la comedia tendremos opciones tan interesantes como la última película de Ramón Salazar, 10.000 noches en ninguna parte, con Andrés Gertrúdix, Lola Dueñas y Najwa Nimri, una historia con líneas poéticas. Y con un tono totalmente diferente Los fenómenos, del director Alfonso Zarauza, plantea la crisis del ladrillo en una España muy real y no tan poética. La película, que fue presentada en el pasado Festival de Málaga, cuenta la historia de Neneta (Lola Dueñas), una mujer que vive en una furgoneta y que tras la desaparición de su pareja (Luis Tosar) tiene que volver a su pueblo natal.

Este es el sexto año en el que podremos disfrutar del cine catalán a través de una cuidada selección para su Ventana. El sobrecogedor thriller Purgatorio, de Pau Teixidor, cuenta la historia de una joven que se ve obligada a cuidar del hijo de su vecina quien tiene una actitud muy rara llegando a afirmar que hay otro niño en la casa. También podremos ver el primer largometraje del productor Lluís Miñarro, Stella Cadente, una historia de época situada entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad que retrata un periodo de convulsión en Europa, especialmente en España, con ciertas similitudes con la actualidad. Un casting de calidad prometedora: Alex Brendemühl, Lola Dueñas

Desde hace años el London Spanish Film Festival nos propone dentro de su programación un apartado de cine y cocina, este año, una vez más, podremos saborear la estrecha relación entre ambos. La comedia romántica internacional The Food Guide to Love, será presentada por su protagonista Leonor Watling… un dulce postre que seguro no querréis perder. Y por otro lado tenemos El somni de Franc Aleu, que se presenta ya por si sola como una suculenta obra coral: “Una ópera en doce platos, un banquete en doce actos”. Sin duda un arriesgado proyecto que bebe de todas las disciplinas artísticas imaginables y promete una obra audiovisual, basada en el documental, completamente innovadora. Un banquete que Brit-es saboreará en primera fila.

La retrospectiva a Vicente Aranda parte con Aranda: 50 años de cine, de los hermanos Prada Vicente, que será presentada en el Instituto Cervantes por el propio Aranda e irá acompañada de una tertulia en la que se analizarán algunas de sus obras más importantes y podremos disfrutar de una rueda de preguntas y respuestas con él sobre el escenario. De entre sus películas el LSFF proyectará la arriesgada e imprescindible Fata Morgana, y títulos más conocidos como Libertarias, Carmen, Amantes o Tiempo de silencio.

Esto y mucho más. Un poco de todo, un “tapeo” de cine puramente peninsular. Una agenda de las que dan vértigo, esperemos que las expectativas se cumplan en su totalidad… pero para ello habrá que arriesgarse y pasarse.

Para personas nostálgicas, curiosas e incluso diría aventureras, este año de entre las grandes reliquias de archivo se ha recuperado para su proyección la película de Edgar Neville, La vida en un hilo, que muestra el gusto de Neville por el cine hollywoodiense en todas sus formas y apariencias.

Los amantes del cortometraje, de nuevo disfrutaremos de aperitivo en algunas de las proyecciones, como ocurre con la de Realidad Salvaje, con historias sobrecogedoras y muy reales, o Vistazo al País Vasco, en la que se proyectarán cortometrajes de los directores norteamericanos Orson Welles y Cyrus Sutton que muestran su mirada de estas tierras, su gente y sus formas de hacer.

Siguiendo en el norte penínsular, y en el quinto año de la Ventana Vasca, encontramos, entre otras, Amaren Eskuak (Las manos de mi madre) de Mireia Gabilondo basada en la novela de Karmele Jaio; con una historia que retrata la vida de Nerea, de 38 años, una madre que trata de conciliar su vida familiar con su carrera profesional como periodista en la redacción de un periódico. Una historia, por cierto, muy cercana a algunas de nuestras compañeras en Brit Es. Tampoco podía faltar en esta Ventana, la última aventura del siempre sorprendente y bilbaíno de pura cepa, Álex de la Iglesia: Las brujas de Zurragarramurdi, película de la que os hablaremos en su día.

De entre todos los actos programados, queremos resaltar y aplaudir el espacio que se brinda, desde el Festival, para tratar una temática tan interesante y necesaria como es el análisis de la situación actual y los futuros posibles que le deparan al cine español y al cine en general. En la sesión doble bautizada Carta de amor al cine, tendremos la posibilidad de asistir a la proyección de dos documentales que plantearán diferentes temas que luego podrán ser analizados y deshuesados… e incluso puede que se llegue a alguna conclusión:

– El primero de ellos, Baratometrajes 2.0. El futuro del cine hecho en España, de los directores Daniel San Román y Hugo Serra, plantea, a través de más de 40 entrevistas, las dificultades y habilidades que implican el llevar a cabo producciones independientes en España y las opciones de futuro que se prevén. Serán las propias personas creadoras independientes, pero sobre todo visionarias, quiénes nos vayan contando sus formas de hacer y de ver el cine; personas tan interesantes y de actualidad como Chiqui Carabante, Gemma Ferraté, Roger Gual, Daniel Castro o Nicolás Alcalá, de quien ya os hemos hablado en Brit Es Magazine el año pasado con motivo de su presentación de The Cosmonaut en UK.

– La siguiente sesión, ya desde la mirada del cine de “alto presupuesto”, corre por parte del documental 24 cines por segundo: sábanas blancas, dirigido por Mariela Artiles, y en este caso con la presencia de nombres más conocidos como Jaume Balagueró, Álex de la Iglesia o Carlos Saura. Una pasión común, el cine, con diferentes visiones y presupuestos. Las dos caras de una misma moneda en esta interesante sesión doble.

Este año podremos hacer del fin del verano un abanico de posibilidades visuales: bañarnos en tierras gallegas, pasear por las calles del típico barrio madrileño de Lavapiés, saborear comedias románticas desde una cocina, fantasear (o no tanto) con brujas vascas, degustar documentales inclasificables, cenar con tu actriz favorita, vivir como una “spaniard” en California, luchar por un día a día mejor, revivir tiempos pasados en blanco y negro, y hasta debatir algunas cartas de amor al cine.

Esto y mucho más. Un poco de todo, un “tapeo” de cine puramente peninsular. Una agenda de las que dan vértigo, esperemos que las expectativas se cumplan en su totalidad… pero para ello habrá que arriesgarse y pasarse.

Brit-Es. Presente. Nos vemos en los cines.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Para consultar la programación completa, visite www.londonspanishfilmfestival.com

You may also like

Leave a Comment