Home ArteExposiciones Brit Es y LEICA UK recogen el proceso de creación de la artista visual Susana Sanromán en el fotolibro DYSTOPIA

Brit Es y LEICA UK recogen el proceso de creación de la artista visual Susana Sanromán en el fotolibro DYSTOPIA

by Brit Es Magazine

La colección de fotolibros de bolsillo de Brit Es Magazine se consolida y prueba de ello es el lanzamiento el próximo 1 de noviembre del tercer número, una co-edición con la prestigiosa marca LEICA UK y con prólogo de la comisaria independiente y presidenta de la Bienal de Liverpool Kathleen Soriano. 

San Jeronimo ‘Abandoned Train Depot’ Spain, 2014 © Susana Sanromán

El lanzamiento del libro coincide en lugar y tiempo con la exposición ‘Present Imperfect, Future Tense’ de Susana Sanromán en la galería Leica Mayfair (27 Bruton Place) en pleno corazón de Londres.

La primera entrevista en Brit Es a Sanromán fue publicada en 2013, se la hacía Gelines Romero. Desde entonces no hemos dejado de seguir su trabajo. Este fotolibro muestra dos series de fotografías que exploran como el lenguaje poético y la expresión visual consiguen combinarse para formar una convincente denuncia creativa. ‘The Things We Leave Behind’ nos presenta una distopía visual que nos hace recordar, mientras que ‘Present Imperfect, Future Tense’ nos motiva a pensar en el mañana.

Colección de fotolibros Brit Es

Esta colección de fotolibros refleja la esencia de la revista Brit Es Magazine, como un espacio donde se recoge un conjunto de ideas, historias, conversaciones y obras fotográficas especialmente comisionadas, para llegar a sus lectores, una comunidad conectada por la pasión por el arte, la literatura y el cine. Cada número de estos fotolibros, de pequeño formato, es un artículo de coleccionista que muestra el trabajo de fotógrafos españoles en el Reino Unido. Cada libro se centra en un concepto específico y cuenta con un prólogo de un influyente artístico que respalda el trabajo de cada artista. En este caso la artista es Susana Sanromán y el prólogo está escrito por la comisaria independiente Kathleen Soriano, actualmente presidenta de la Bienal de Liverpool.

BRIT ES / SUSANA SANROMÁN: DYSTOPIA
La fotógrafa

Susana Sanromán es una fotógrafa gallega residente en Londres. Tras completar sus estudios de fotografía en London College of Communication, ha participado en múltiples exhibiciones como artista visual. Su obra transmite intimidad y sutileza, y ha sido expuesto en sitios tan importantes como el Louvre, la Bienal de Venecia, Art takes Miami, las semanas del arte de Paris y Tallinn, NordArd y el festivale Intefilm en Berlín, entre otros. Además, su trabajo asistiendo al internacionalmente reconocido artista Tom Hunter la ha llevado a explorar los límites de la fotografía convencional.

‘Two Houses. The Bailly Mansion’ © Susana Sanromán
Spain, 2013

En constante evolución, impulsada por su visión creativa y un distintivo lenguaje visual, su trabajo refleja una narrativa dictada por los impulsos viscerales de una sociedad global, lo cual nos lleva a un estado colectivo de hiperconectividad, degradación, ambigüedad e hipnosis. Siempre nos ha asombrado su singular enfoque creativo que comienza cuando configura una idea en su cabeza, para luego desarrollarla y trabajar con el fin de crear una obra de arte que puede encuadrarse entre la performance, la instalación, la fotografía y la escultura.

“Cada una de mis ideas comienza siendo muda; mi lenguaje es siempre visual. Después, durante el proceso creativo, el concepto empieza a hablar. Como artista visual, no considero estar atada a una sola disciplina, me gusta disponer de diferentes opciones, los diferentes medios artísticos proporcionan diferentes modos de expresión. Lo importante para mí es el proceso en sí mismo. El medio que uso depende de cada caso en concreto.” Susana Sanromán

El prólogo

El prólogo del fotolibro de Susana Sanromán está escrito por Kathleen Soriano, comisaria independiente, historiadora de arte y locutora, y actualmente presidenta de la Bienal de Liverpool. Durante los últimos 30 años ha sido responsable de exposiciones contemporáneas e históricas, además de colecciones y programas públicos en la National Portrait Gallery de Londres y en la Royal Academy of Arts, donde fue directora artística (2009-2014), así como en la Compton Verney Art Gallery, donde fue directora.

“Cubrir y descubrir, esconder y revelar, es un patrón frecuente en el trabajo de Sanromán, que proviene en parte de su interés por crear una narración significativa, que le permite asumir a la artista el papel de narradora; convirtiéndose moralmente en una íntegra contadora de historias. Su intención no es predicar o culpar, pero siente la responsabilidad de sostener un espejo ante nosotros, utilizando un lenguaje no verbal, un lenguaje a menudo más comprensivo, que además da cabida a interpretaciones individuales y mueve al compromiso.” Kathleen Soriano

Información:

El 25 de octubre de 2018 se abre al público la exposición ‘Present Imperfect, Future Tense’ en la galería LEICA de Mayfair, Londres.
El 1 de noviembre de 2018, Brit Es Magazine, en asociación con Leica UK, lanza BRIT ES / SUSANA SANROMÁN: DYSTOPIA

Para celebrar el lanzamiento de DYSTOPIA y la exposición ‘Present Imperfect, Future Tense’ el próximo sábado 3 de noviembre Brit Es Magazine celebra un encuentro con la artista Susana Sanromán en la galería LEICA de Mayfair, (27 Bruton Place, Londres W1J 6NQ) de 11:00 a 15:00 horas. Para este evento se ha contado con la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada Española en Londres y con el patrocinio de Bodega Soul.

You may also like

Leave a Comment