Home Fotografía Susana Sanromán, una mirada a la intimidad sin límites

Susana Sanromán, una mirada a la intimidad sin límites

by Gelines Romero
SusanaSanroman.jpg

Sanromán es una fotógrafa prolífica, ávida del fino encanto de instantes recatados, confesa por ofrecer una visión de la naturaleza humana con imágenes elegantes, extractos de rituales delicados, instantes alegóricos, miradas atrapadas en el tiempo, reseteando la memoria. En constante evolución, promovida por su visión creativa y un lenguaje visual distintivo, emerge en una narrativa dictada por los impulsos viscerales de una sociedad global, que camina hacia una mente colectiva hiperconectada, degradada, ambigua, hipnótica.

Gallega establecida en Londres, Susana Sanromán, se gradúa en fotografía por el London College of Communication. Desde entonces participa en numerosas exposiciones como artista y comisaria de arte. El intimismo de su trabajo y la sutileza “bordada” que proyecta en las imágenes, la encaminan a ser nominada para la Generación de 2008, publicando un año más tarde, el ensayo fotográfico Mujer busca a mujer: la mirada femenina.

Rompe los límites de la fotografía convencional asistiendo al afamado artista internacional Tom Hunter.

Exploradora de nuevas disciplinas que trasciendan las artes visuales la llevan a colaborar y a ser miembro activo de colectivos innovadores de la escena londinense como ARTCRUCH, Centrepoint Colective y Shunt Lounge. Además, participa en el proyecto NEW OPERA HERO, galardonado con varios premios y actualmente, muestra su trabajo en Stephen Bartels Gallery, una galería dinámica que exhibe el trabajo de selección realizado con cámaras Leica, junto a fotógrafos de todo el mundo.

Sanromán es una fotógrafa prolífica, ávida del fino encanto de instantes recatados, confesa por ofrecer una visión de la naturaleza humana con imágenes elegantes, extractos de rituales delicados, instantes alegóricos, miradas atrapadas en el tiempo, reseteando la memoria. En constante evolución, promovida por su visión creativa y un lenguaje visual distintivo, emerge en una narrativa dictada por los impulsos viscerales de una sociedad global, que camina hacia una mente colectiva hiperconectada, degradada, ambigua, hipnótica.

MEMORABILIA
El eterno resplandor de una mente que no olvida, una mirada al misterioso y complejo subconsciente del ser humano, la definición de momentos atrapados en una dimensión humana desconocida llamada recuerdos.

Memorabilia es el tránsito del cambio, la reconstrucción de la memoria, lugar donde se mezclan el olvido y el recuerdo, es la carga emocional del entorno en el proceso de rememoración. Un proyecto que nació hace 12 años en A Coruña, momento en el que Susana se trasladaría a Londres con el objetivo de desarrollar sus inquietudes artísticas, en particular en el campo de la fotografía. Sólo contaba con una antigua LeicaFlex con una lente Summichrom de 50 mm. Imprimiendo ella misma sus negativos en blanco y negro, comenzó a experimentar con la imagen, cautivada por el tacto de la fotografía, documento hoy casi extinguido por la extendida práctica de la manipulación digital. Un día, espiando a través de sus ojos el antiguo álbum familiar de su padre, le inspiró la fuerza que tenía la imagen para hacernos revivir el pasado.

Memorabilia son una serie de tomas capturadas durante más de una década (2001-2013), donde el negativo sería multiexpuesto en diferentes localidades (A Coruña, Barcelona y Londres) y en diferentes años. El carrete, se convierte así, en una cápsula del tiempo en un espacio interpolado.

La retrospectiva que presenta Sanromán es la oportunidad de volver la vista atrás, a instantes rescatados de la memoria, que se desvelan y se revelan en el fotograma. El presente y el pasado se sobreexponen en el negativo, creando nuevas narrativas cuyo tema central es la memoria y el inexorable e implacable paso del tiempo de una vida que se denota impaciente. Una mirada a los saltos temporales que se hallan en los confines de nuestra mente.

Susana Sanromán

Memorabilia: Serena’s Dream / Oblivion / Angel of desire © Susana Sanroman

IN TRANSITUM
El lugar donde transita el anonimato de la multitud, el avanzar de una ciudad que se asfixia frente a la necesidad de tomar pausa, aislarse y respirar.

In transitum nace a raíz de una comisión de videoarte, cuyo objetivo era examinar la evolución de los movimientos de las masas humanas.

El vídeo apunta a los importantes retos que representa la movilidad humana en la gran ciudad. Se desvela la preocupación de Susana por el crecimiento desmedido y desproporcionado de la población con respecto al espacio y de la masa humana como fenómeno. Después de interminables horas de grabación, comienza a interesarse no tanto en el comportamiento de las masas sino en su carácter anónimo, embarcándose, un mes más tarde, en un proyecto fotográfico paralelo, adoptando para ello un enfoque más voyerístico.

Los propios mecanismos de la fotografía permitieron a Sanroman invertir el proceso, en vez de grabar el continuo flujo de gente, la cámara era capaz de congelar la acción, aislando al individuo de la multitud.

“Era capaz de seleccionar ciertos instantes que de otro modo habrían caído en el olvido, como los cientos de caras que nuestro cerebro automáticamente elimina diariamente de su memoria”.

El emblemático Millennium Bridge, el primer puente peatonal en un siglo en cruzar el Támesis por el centro de Londres, se convertirá en su localización predilecta.

Las imágenes capturan furtivamente a los transeúntes flotando en acción. El anonimato del individuo es preservado bajo la identidad comunal de la multitud, no reconocemos sus caras, pero podemos divagar sobre sus identidades.

Susana Sanromán

In Transitum © Susana Sanroman

“THE THINGS WE LEAVE BEHIND”
La fuerza expresiva y la calidad narrativa subyacente resalta el encuentro con un paisaje que evoca la muerte, abandono, degradación, transformación y regeneración del universo feroz en el que vivimos.

En el año 2009, junto a India Roper funda Art crunch (art during the credit crunch), un proyecto curatorial en el que se promueve el uso de materiales reciclados para paliar los costes de producción del artista, al tiempo que se buscan sitios abandonados o alternativos para la exhibición de las obras. Sería en este período cuando surge su preocupación por la idea del materialismo como una fiebre social.

Su colaboración con la escultora María José Arceo, en particular con su proyecto sobre los “océanos de plástico”, fue el punto de reflexión de la artista sobre el crecimiento exponencial de la población y el consumo desmedido de propiedades y bienes que eventualmente son desechados, con las serias repercusiones que conlleva.

The things we leave behind es el impacto del efecto acumulativo de la continua producción de bienes en nuestro medio. Es el decadente paisaje de deshechos que despojamos a raíz de la crisis que venimos experimentando durante los últimos años. En la obra se revisan los efectos del abandono paulatino de ciertas actividades e industrias que dejan de ser viables a consecuencia de la insostenibilidad y restricciones económicas del propio sistema.

Bajo escenarios reales, donde se han producido acumulación de desechos, y la muestra del abandono paulatino de industrias ya no viables, Sanroman hace uso de un discurso meramente figurativo, convirtiendo a la ‘momia’ en un significante anónimo, sugiriendo la presencia humana y de la sociedad, como fuerzas catalizadoras del entorno que observamos.

Susana Sanromán

The things we leave behind © Susana Sanroman

TOM HUNTER
Cazador de insólitas y exóticas imágenes que narran historias donde la imaginación es la única llave para entender el mundo que le rodea. Inspiración y creatividad como reflejo de una onírica realidad alejada de la cotidianidad que representa. El galardonado y aclamado fotógrafo Tom Hunter tiene un buen ojo para retratar y capturar el talento, por eso no es de extrañar que encontrara en Susana Sanromán el apoyo perfecto.

“Tom es una persona entrañable, serio en el trabajo, pero con un increíble sentido del humor. Siempre me ha fascinado su curiosidad, es como un niño pequeño observándolo todo, siempre atento a todo lo que hay a su alrededor. Admiro su amor por la pintura y su sensibilidad a la hora de establecer narrativas visuales con una constancia y tenacidad que se hace palpable. Su obra, sin duda, es el ‘Artista de Hackney’”.

Durante el período del 2009 al 2010 le asistiría en un proyecto personal, que culminaría en una exhibición en la prestigiosa galería Purdy Hicks, y en la producción de su nuevo libro ‘ The way home’.

alt

Death of Colotti, fotografía de la portada del libro The way home de Tom Hunter © Tom Hunter

“Lo que no me esperaba es terminar de modelo para una de sus imágenes. Había conseguido una localización en Hackney, una cafetería italiana años 50 con vivienda en la parte de arriba. Una de las habitaciones era especialmente pintoresca, llena de objetos religiosos católicos, con un áurea muy especial y decadente. El edificio iba a ser derribado y Tom tenía una idea en mente, una interpretación fotográfica de ‘The death of Sardanapalus’ de Delacroix. No tenía modelo y le urgía. En principio, me mostré un poco reticente, no me siento cómoda posando, pero al final acabaría cediendo”.

Lo que nunca se imaginaría es que esa pieza en concreto, “Death of Colotti“, se volviese tan popular. La fotografía se convirtió en la portada de su libro, en el testigo central de las principales revistas de fotografía, como British Journal of Photography, y The Guardian y elegida para representar a Tom Hunter en una “Major group exhibition” en la National Gallery: ‘Seduced by Art’. Exhibición que se pudo disfrutar en CaixaForum Barcelona y Madrid. Una experiencia que hace de Susana Sanromán, una mirada a la intimidad sin límites.

Más información sobre Susana Sanromán en su propia Web: www.susanasanroman.com

You may also like

Leave a Comment